La salvación, la misericordia, la justificación

La justificación se recibe primero por el bautismo. (1262-1274).
La justificación se recibe por medio de la fe, sacramentos y buenas obras (1247-1249).
El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (Ro.3:28). Dios justifica al pecador quien cree (Ro. 4:5). Las buenas obras son el resultado de la salvación, su resultado es el deseo de hacer buenas obras.

La salvación de los resultados del pecado es un proceso que dura toda la vida (161-162, 1254-1255).
La salvación es un suceso unico y de una vez, cuando el pecador acepta a Jesucristo como su reconciliador. En ese momento Dios nos declara justificados. (Ro. 5:9).

El hombre consigue su salvación junto con la gracia, por medio de la fe, buenas obras y participación en los sacramentos de la iglesia (183, 1129, 1815, 2002).
La salvación es por medio de la fe, por la gracia, no por obras (Ef. 2:8,9).

La gracia se gana con buenas obras (2010, 2027).
La gracia es un regalo gratis – sin obras ni mérito (Ro.11:6).

El sacerdote puede perdonar los pecados actuando como un juez (1442, 1461).
Solo Dios puede perdonar los pecados (Mr. 2:7).

Aunque el pecado se confiesa y es perdonado, el castigo temporal según la cantidad de los pecados no sale (la enseñanza de purgatorio) (1472-1473).
El purgatorio despues de la muerte se necesita, para que el pecado sea reconciliado por completo y que el alma sea limpia (1030-1031).
Dios perdona los pecados completamente (Col.2_13, Is. 43:25).
La Biblia no enseña acerca del purgatorio – Jesucristo redimió todos los pecados en la cruz (Heb. 1:3).

Las facilidades especiales declaradas por la iglesia ayudan al pecador acortar el tiempo del purgatorio (1471-1473). (Los muertos también pueden recibir la facilitación si p.ej. un familiar vivo lo consigue con su obra. Estas obras incluyen p.ej. un viaje de peregrinación declarado por la iglesia a un cierto destino).
Jesús salvó a los que creen en Él por su sangre de una vez – no se necesita declaraciónes eclesiasticas adicionales (Ap. 1:5, Heb. 9:12,14,28).

Nadie puede decir por cierto que esta salvo para la vida eterna (1036, 2005).
Un creyente sabe que es un heredero de la vida eterna por la promesa de la Palabra (1.Jn. 5:13). (Un testimonio interno de Espíritu Santo que somos hijos de Dios sigue la conversión.)

La vida eterna es un premio merecido (1821, 2010).
La vida eterna es un regalo gratis dado por Dios (Ro. 6:23).

La Iglesia Catolica es absolutamente necesaria como intermediadora de la salvación (846). “Fuera de la Iglesia no hay salvación” (lee más(o sea la iglesia catolica romana es una secta).
La salvación es unicamente por medio de Cristo Jesús – solo hay un mediador (He. 4:12, 1 Tim. 2:5).

La misa – la comunión

En la misa el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre verdadera de Jesús (1373-1377).
Jesús esta verdaderamente presente en cuerpo y sangre en el pan de la misa y en el vino (1374, 1377).
El pan y el vino son el simbolo del cuerpo y sangre de Jesús (1 Cor.11:23-25).
Cristo esta en el cielo (Heb. 10:12,13).

El pan y el vino santificado ayudan a conseguir la vida eterna (1392, 1405, 1419).
El pan y el vino son ejemplo que nos ayuda a recordar lo que Cristo hizó (Lc. 22:19).

La Eucaristía es un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz (repetido) (1085, 1365-1367).
El sacrificio de la cruz es un suceso historico que fue una sola vez, que no se repite. (Mr. 15:21-41).

El sacrificio de la cruz se repite en el sacrificio de la misa (1323, 1382).
El sacrificio de la cruz esta cumplida (Jn. 19:30, Heb. 9:28).

La misa es un sacrificio sin sangre, por lo cual se expia pecados de los vivos y de los muertos (1367, 1371, 1414).
Sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados (Heb. 9:22, Lev. 17:11).

La iglesia continua sacrificando a Cristo (en la misa) para la salvación del mundo (1323, 1382, 1405, 1407).
La misión de la iglesia de Cristo es declarar el sacrificio del Señor, que es la base de la salvación (1 Cor. 11:26).

La virgen Maria

Maria era libre del pecado original desde su nacimiento (490-492).
Maria, “completamente santa”, vivia una vida sin pecar (411, 493).
Maria, heredera de Adan, nació en pecado como todos (Sal. 51:5, Ro. 5:12).
Maria era pecadora, solo Dios es Santo (Lc. 18:19, Ro. 3:23, Ap. 15:4).

Maria era virgen antes y despues del nacimiento de Jesús y también durante el nacimiento (496-511).
Maria era virgen hasta el nacimiento de Cristo (Mt. 1:25). Mas tarde dió a luz otros hijos (Mt. 13:55-56, Sal. 69:9).

Maria es Madre de Dios (963, 971, 2677).
Maria era madre terrenal de Jesús (Jn. 2:1).

Maria es Madre de la Iglesia / congregación (963, 975).
Maria es miembro de la iglesia de Cristo (He. 1:14, 1 Cor. 12:13,27).

Maria es Salvadora, tenia parte en la obra salvadora de Cristo (618, 964, 968, 970).
Solo Cristo es Salvador, solo Él sufrió y murió reconciliando los pecados (1 P. 1:18-19).

Maria fue tomada al cielo sin ver la muerte (966, 974).
Maria murió y su cuerpo se convirtió en polvo (Gn. 3:19).

Maria es intermediadora y ora por nosotros y podemos traerle nuestras preocupaciónes y pedidos (968-970, 2677).
Jesús es el unico intermediador entre nosotros y Dios (1 Tim. 2:5, Jn. 14:13-14, 1 P. 5:7).

Nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, “la hora de nuestra muerte” (2677).
En la hora de nuestra muerte nuestra confianza y esperanza esta solo en Cristo (Ro. 10:13, He. 4:12).

Dios ha elevado a Maria “la Reina del cielo y la tierra”. A ella le pertenece la alabanza (966, 971, 2675).
Solo el nombre del Señor hay que alabar, solo Él esta elevado sobre el cielo y la tierra (Sal. 148:13).

La autoridad

Pedro era la cabeza de los apostoles (552, 765, 880).
Cristo era y es la cabeza de los apostoles y de toda su congregación (Jn. 13:13).

Los obispos son herederos de los apostoles y sus seguidores (861-862, 938).
Apostoles no tienen seguidores – los apostoles fueron testigos de la muerte de Cristo (He. 1:21-22).

Papa es el heredero de Pedro en la administración de la iglesia (882, 936).
Pedro no tiene heredero en la Biblia.

Papa como el mas alto y los obispos dirigen la iglesia mundial (883, 894-896).
Cristo dirige su congregación en el mundo (Col 1:18).

El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia (los obispos en comunión con papa) (85-87).
El Espíritu Santo es el profesor de la congregación (Jn. 14::26, 16:13, 1 Jn. 2:27).

La Iglesia Catolica es el interprete infalible de la Palabra (890-891, 2034-2035).
Las Escrituras en si tienen la explicación y la infalible interpretación (He. 17:11).

Solo la iglesia puede y tiene el derecho de explicar la Palabra (85, 100, 939).
Cada cristiano, con la ayuda del Espíritu Santo, tiene derecho y puede interpretar la Palabra (He. 17:11, 1 Cor. 2:12-16).

Papa es una autoridad infalible en su enseñanza (891).
Solo Dios es infalible y perfecto (Prov.21:30, Sal. 8:4-5, 19:8-9).

Las Escrituras y la tradición de la iglesia juntos, son la Palabra de Dios (81, 85, 97, 182). Ellos juntos son la base de la enseñanza de la fe de la Iglesia (80, 82).
Solo las Escrituras: AT y NT son la Palabra de Dios (Jn. 10:35, 2 Tim. 3:16-17, 2 P. 1:20-21). La tradición es palabra del hombre y su base no esta en la Palabra (Mr. 7:1-13).
La Palabra es la base de la enseñanza de la fe de la iglesia (Mr. 7:7-13, 2 Tim. 3:16-17).

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