EL MOVIMIENTO DE LA NUEVA ERA

El Movimiento de la Nueva Era (de aquí en adelante usaremos las siglas MNE o sólo NE)  es  tanto  un  movimiento  religioso  como   un   movimiento  social.    De  hecho,   la   cultura  occidental –Europa y América- está experimentando un cambio fenomenal en lo espiritual, lo ideológico y lo social.   La NE es una nueva visión del mundo, de carácter religioso, que es ajeno y hostil al cristianismo. Es una síntesis, con un enfoque multifacético, de las religiones místicas del lejano oriente, principalmente del hinduísmo, el budismo, el taoísmo y el ocultismo occidental, adoptado por la cultura materialista occidental y adaptado a ella. Algunas veces aparece en formas secularizadas –es decir, no religiosas.

Intentar definir el Movimiento de la Nueva Era es un tanto difícil, ya que pueden incluirse en él una enorme cantidad de organizaciones religiosas, políticas, médicas, educativas, ambientalistas, etc., relacionadas entre sí o no, pero que tienen en común el propósito final de establecer un nuevo orden mundial, en el cual el hombre espera alcanzar su plena realización, el seductor ofrecimiento del diablo a Eva: “No moriréis…  seréis como Dios.”  Gén. 3:4-5.

El MNE es un híbrido de una conciencia espiritual pagana ecléctica, que abarca todo tipo de idolatría mencionada en la Biblia. Un resumen general sería cualquier técnica mental que involucre estados alterados de la conciencia, a través de relajamiento por medio ejercicios de respiración profunda, imaginación guiada y visualización. Puede también incluir la adopción de prácticas folklóricas místicas o dietarias que prometen poder.

Erwin Lutzer define el MNE como un descarado satanismo barnizado con una capa de intelectualismo, atractivo y brillo para darle respetabilidad. Sus seguidores no alaban abiertamente a Satanás sino a la Fuerza. Reciben mensajes de sus espíritus guías, los cuales no son más que demonios. La NE es el satanismo maquillado y embellecido, es Satanás y sus huestes de ángeles caídos que se presentan como ángeles de luz. II Cor. 11:14.

En la década de los años 60 se dio en Europa y América un resurgimiento del misticismo oriental, mientras los valores tradicionales estaban siendo cuestionados. El budismo Zen, los Beatles y su música, la meditación trascendental y el yoga llegaron a ser populares.

El MNE consiste de una red increíblemente enorme y muy bien organizada de miles de grupos, fundaciones, organizaciones, clubes, logias y grupos religiosos, cuyo fin y propósito es preparar al mundo para entrar en la era que se aproxima: “La Era de Acuario”.  Un ejemplo de las diversas organizaciones que promueven los ideales de la NE son: Amnistía Internacional, Población Cero, la Convención Nueva Era de California, Alianza Mundo Nuevo, Buena Voluntad Mundial, la Iglesia Universal y Triunfante, la Sociedad Teosófica, el Foro, la Iniciativa Planetaria para el Mundo que Escogemos, el Club de Roma, la Ciencia Cristiana, la Escuela Cristiana del Cristianismo, Producciones Walt Disney. Esta es sólo una pequeña lista que demuestra la variedad de las organizaciones operando en las esferas de influencia económica, política, educativa, religiosa, ambiental, médica.

Este movimiento no es una secta tradicional con un sistema de creencias y prácticas, aun cuando sus raíces se derivan de las religiones orientales y del ocultismo. No tiene un líder oficial, ni una sede, ni una lista de membresía, sino se trata de una red de grupos trabajando hacia objetivos específicos. Una de sus principales metas es presentar al mundo el líder de un mundo unificado a quien le llaman “el Cristo” [que no es el Cristo de la Biblia] o “Maitreya.” Se estima que hay millones de seguidores  de las prácticas de la Nueva Era en todo el mundo, o que se adhieren por lo menos a una o más de sus principales creencias.

El MNE ha ganado una influencia considerable, afectando casi todas las áreas de la cultura: sociología, psicología, medicina, gobierno, ecología, ciencia, artes, educación, mundo de los negocios, medios de comunicación, mundo del entretenimiento, deportes, educación y… hasta la Iglesia. Se expresa a sí mismo en formas ampliamente divergentes y variadas: en forma de religiones organizadas tales como la Ciencia Cristiana, la Unidad –Unity School of Christianity-

y aun en diversas formas de brujería. También aparece en formas seculares, en diversos seminarios sobre el potencial humano, y en formas intermedias entre la religión y las técnicas para el mejoramiento humano, motivación para el éxito en ventas, meditación trascendental, medicina alternativa o holística-  y cursos en el currículo de las  escuelas públicas y privadas.

El libro “Formando Redes” enumera más de 1200 organizaciones, centros, cooperativas, grupos, comunidades y redes en áreas que van desde servicios de salud y desarrollo espiritual, pasando por la política, la economía y la ecología, hasta la educación, las comunicaciones, el desarrollo personal y las relaciones interculturales.  Apenas hay un área de interés humano que no tenga gente en algún lugar explorándola desde el punto de vista de la Nueva Era.

Las metas primordiales del MNE son:  a) preparar el mundo  para recibir al “Cristo”  (a quien la Biblia llama el Anticristo);   b)  traer  la  paz  al  mundo  al  entrar  en  la  Era de Acuario;  y

c) establecer el Nuevo Orden Mundial (que la Biblia llama la Tribulación).  Esto pretenden lograrlo primeramente a través del liderazgo de “el Cristo” (también conocido como “señor Maitreya”), quien supuestamente vendrá a enseñarnos a vivir en paz con los demás. Otros objetivos del movimiento son: establecer una Autoridad para la Alimentación del Mundo, una Autoridad para administrar el Agua del Mundo, un Orden Económico Mundial, y un enteramente Nuevo Orden Mundial bajo un solo gobierno ( la dictadura del Anticristo).

Los requisitos para que una persona entre en la NE es efectuar la “Iniciación Luciférica,” una especie de juramento de lealtad al “Cristo de la Nueva Era” y al “Nuevo Orden Mundial.”

El MNE profesa tener una mente muy abierta a todas las creencias religiosas, pero su filosofía básica revela claramente la intención cuidadosamente calculada de minar y socavar  las  creencias  judeo-cristianas,  con  varias  combinaciones de gnosticismo y ocultismo.

[El gnosticismo es un antiguo enfoque del mundo y la vida, que afirma que la esencia divina es la única realidad verdadera o la más elevada, y que el Ser inconsciente del hombre participa también de esta esencia divina. Cuando el hombre se da cuenta de que en su ser existe esa esencia divina, a través de un estado alterado de su conciencia: una experiencia elevada o éxtasis, alcanza la “gnosis” o el conocimiento, que sólo una élite –o grupo especial-  posee.]

Dave Hunt, en su libro “La Seducción del Cristianismo”, dice que el MNE tiene una notable semejanza con la religión apostática que H.G. Wells afirmó ser suya y que predecía que un día sería creída en todo el mundo. También encaja con la descripción del llamado “El Plan” para establecer el nuevo gobierno mundial que se describe en varias comunicaciones por telepatía dadas por supuestos extraterrestres y maestros ascendidos. Hay una conexión más: el MNE coincide también con la descripción de la religión del anticristo – un rechazo del Dios del judeo-cristianismo y la declaración de que nuestro ser interior es Dios.

Douglas R. Groothuis, autor de la obra “Desenmascarando y Confrontando la Nueva Era”, identifica seis rasgos distintivos del pensamiento del MNE:

  1. 1. todo es uno
  2. 2. todo es Dios
  3. 3. la humanidad es Dios
  4. 4. un cambio en la consciencia
  5. 5. todas las religiones son una sola
  6. 6. un optimismo cósmico evolucionario

Norman Geisler detalla 14 “doctrinas” básicas de las religiones que promueven el MNE:

  1. 1. un dios impersonal (la fuerza)
  2. 2. un universo eterno
  3. 3. una naturaleza ilusoria de la materia
  4. 4. una naturaleza cíclica de la vida
  5. 5. la necesidad de la reencarnación
  6. 6. la evolución del hombre hasta llegar a ser un dios
  7. 7. las continuas revelaciones dadas por seres más allá de este mundo
  8. 8. la identificación del hombre con Dios: hombre = Dios
  9. 9. la necesidad de la meditación y otras técnicas para cambiar la consciencia

10. prácticas ocultas: astrología, uso de mediums, etc.

11. el vegetarianismo y la medicina alternativa o holística

12. el pacifismo y las actividades anti-guerra

13. un nuevo orden mundial global

14. el sincretismo religioso (unidad de todas las religiones: ecumenismo).

El MNE también incluye una vasto número de ideas y prácticas: espiritismo, astrología, bioenergía, la energía del Chi, chakras, nirvana, la consciencia de ser Cristo, la espiritualidad de los indígenas del continente americano, experiencias cercanas a la muerte o fuera del cuerpo, reencarnación,  disciplinas ocultistas, así como técnicas psicoterapéuticas no convencionales y aplicaciones pseudo-científicas de los “poderes sanadores” de cristales y pirámides.

Algunos términos del MNE comúnmente usados son: imaginación guiada, reencarnación, karma, nuevos paradigmas, pensamiento positivo, potencial humano, holístico, holográfico, sinergético, unidad, transformación, despertar, establecer redes, compartimiento comunitario, un mundo unido, globalización, nuevo orden mundial (un solo lenguaje, un solo gobierno, una sola moneda, una sola religión); conciencia cósmica, etc.

Es importante que los cristianos reconozcan aun las formas más disimuladas y sutiles del MNE, que con mucha frecuencia les son presentadas en escuelas y universidades.  Algunas  de  sus   prácticas son: renacer, sanidad interior,  bio-retroalimentación, yoga,  I Ching,  reflexología, magia blanca y magia negra, caminar sobre el fuego, canalización en trance, toque terapéutico, psicología transpersonal, brujería, parapsicología, sexo magick, Tai Chi, shamanismo o hechicería, hipnoterapia, acupuntura y acupresura, meditación trascendental, budismo zen, relajación, EST: Seminarios de Entrenamiento Erhard, Método Silva ( antes Método de control Mental Silva), pensamiento positivo, visualización, etc.

Algunos prominentes novaerianos han sido o son: María Montessori, Uri Geller, Matthew Fox, Charles Capps, Napoleón Hill, Og Mandino, Morton Kelsey, Agnes Sanford, Benjamín Creme, Helena Petrovna Blavatsky, Anton La Vey, Beverly Galean, Alice Bailey, Alvin Toffler, Fritjof Capra, Abraham Maslow, Barbara Marx Hubbard, Ruth Montgomery, Shirley MacLaine, Marilyn Ferguson, David Spangler, Elizabeth Clare Prophet, John Denver, George Lucas, Al Gore.

Debemos tener cuidado con sus escritos y películas que difunden sus valores novaerianos.

Muchos novaerianos asocian gran importancia a artefactos como reliquias y objetos sagrados, todo lo cual puede ser provechosamente ofrecido en venta: campanas tibetanas, té de hierbas exóticas, runas o signos de escritura vikinga, energizadores solares, candelas de colores para cromoterapia y una gran variedad de libros sobre ocultismo, panfletos, instrucciones y grabaciones. Los cristales son los objetos favoritos del MNE. A éstos no sólo se les atribuyen poderes sanadores misteriosos, sino son considerados programables como una computadora, si uno sólo se concentra intensamente. Otros objetos y símbolos del MNE incluyen el arcoiris, la mariposa, la pirámide, el triángulo, el ojo dentro del triángulo o pirámide, el unicornio, el pegaso (caballo con alas), la suástica (o cruz gamada de los nazis), el yin-yang, la cabeza de cabro sobre un pentagrama (estrella de cinco puntas), círculos concéntricos, rayos de luz, luna en cuarto creciente, etc.

La música del MNE es un término aplicado a las obras de varios compositores y músicos que se esfuerzan por crear ambientes con sonidos suaves y relajantes, más que usar las estructuras musicales usuales. Nacida de un interés en la espiritualidad y la sanidad a finales de los años 70, esta música a menudo se usa como una ayuda para la meditación.  Los ejecutantes de música NE pueden usar música tradicional folklórica, instrumentos electrónicos, o aun sonidos de la naturaleza. La música NE es para meditar, casi invariablemente de estilo instrumental con raíces en la música oriental (India, Arabia, China), jazz, música clásica.  A menudo las composiciones NE pueden sonar como ricas evocaciones del ambiente natural: sonidos del viento, cascadas, truenos, pájaros, hojas secas, lluvia…  cuyo fin es guiar sutilmente al oyente novaeriano a uno de sus objetivos: la veneración a la naturaleza, o Gaia la diosa de la tierra.

Los atletas están usando imaginación guiada. Las escuelas superiores de negocios están invocando el budismo zen, el yoga y las cartas del Tarot al enseñar cursos sobre creatividad en los negocios.  Los gurus ( o maestros) en el mercado de acciones emplean números Fibonacci y la teoría de las ondulaciones para predecir, ambas prácticas están basadas en la astrología. Aun algunas iglesias enseñan que la mejor manera de conocer a Dios es visualizar a Cristo, ignorando que la visualización es una poderosa herramienta del ocultismo. El segundo mandamiento dice: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”  Esto incluye las imágenes hechas en la mente, las cuales generalmente están afectadas por las propias inclinaciones e intereses de quien las crea. El tratar de visualizar a Dios o a Cristo, puede llevar a una persona a serios errores y desviaciones, y aun a establecer contacto con los ángeles caídos.

En resumen, el término Nueva Era es un término informal derivado de la astrología, el cual indica que esta tierra, y aun todo el cosmos, está a punto de entrar en una transición evolucionaria, pasando de la Era de Piscis (de la razón), a la Era de Acuario (de la espiritualidad), del éxtasis y la armonía de todas las cosas. Aun cuando está experimentando un significativo auge, la Nueva Era difícilmente puede llamarse algo nuevo. De hecho, es un movimiento muy antiguo.  No es más que la reactivación, por todos los medios, de la vieja mentira con que Satanás engañó a Eva, Gén. 3:4-5,

  1. a. “No moriréis”
  2. b. “serán abiertos vuestros ojos”
  3. c. “seréis como Dios sabiendo el bien y el mal.”

En esa mentira original, Satanás cuestiona la palabra de Dios, Su autoridad y gobierno benevolente (v. 1); niega que la muerte sea un resultado de la desobediencia (v. 4); y afirma que a través de adquirir la sabiduría secreta o gnosis, el hombre puede ser iluminado y ser “como Dios” (v. 5).

El Movimiento de la Nueva Era es sumamente ecléctico, es decir que toma y se nutre de distintas fuentes.  Su promotor, que es el mismo satanás, ha mezclado los diversos elementos de las muchísimas religiones que él diseñó desde su caída para desviar a los que creen en el Dios de las Escrituras. Se trata de la penúltima gran conspiración contra la humanidad, para apartar de la fe en las Escrituras y el Dios que ellas revelan, a cuantos pueda antes del glorioso arrebatamiento de la Iglesia. La última rebelión satánica se realizará al final del Reino Milenial, pero esta vez el diablo será lanzado por siempre al lago de  fuego, o castigo eterno, según Ap. 20:7-10.

CREENCIAS PRINCIPALES DEL MNE

Siendo las creencias de los novaerianos muy variadas, la siguiente es una descripción general de las enseñanzas que constituyen sus principales temas unificadores.

1.  La Fuente de autoridad. Los novaerianos afirman que no hay ninguna fuente externa de autoridad – solamente una fuente interna (“el dios interior”). Ellos creen que el individuo es la norma o medida de la verdad, diciendo que “la verdad como una realidad objetiva simplemente no existe”.         (Compare con lo que dice II Tim. 3:16-17; II Pe. 1:21; Mat. 5:18).

2.   Dios. Los novaerianos confunden al Creador con Su creación. Ellos piensan que Dios es parte de la creación y no un Ser separado de ella. Ellos han tomado de las religiones orientales la creencia del monismo –que “todo es uno”–  solamente hay una esencia en el universo, cada uno de los humanos y cada cosa que existe es una parte de esa esencia.  Todo es una forma diferente de esa esencia (energía, conciencia, poder, amor, fuerza). Esta creencia en el monismo es realmente el panteísmo del hinduísmo (todo es Dios). Los novaerianos ven a Dios como una fuerza vital impersonal, conciencia o energía, más que a una persona con quien podemos tratar.

Ellos creen que cada persona y cosa está “entrelazada” con Dios (evolucionando espiritualmente  hasta  llegar  al  estado del  ser que llaman “el Cristo”),  y usan Luc. 17:21, (“el reino de Dios dentro de vosotros está”) para apoyar esta idea ( a pesar del hecho de que “dentro de vosotros” allí significa “en medio de vosotros.”

Los seguidores de la NE difunden la idea tomada del gnosticismo, de que dentro de cada ser humano hay una chispa divina, porque su espíritu es una parte de Dios que de alguna manera quedó atrapada dentro de un cuerpo material al cual desprecian.  El estado de ser Dios es llamado con varios términos entre los distintos grupos NE: consciencia de Dios,  amor universal, autorrealización, el yo soy, el yo mismo superior, Brahma, nirvana, etc. Los novaerianos son obviamente parte de una religión de idolatría y adoración a sí mismos.

3. Jesucristo. Una idea principal en el pensamiento de la NE es “la Consciencia de Cristo.” En otras palabras, Cristo es una  posición, un cargo, un alto nivel de espiritualidad, más que un individuo, tal como Jesús, a quien los cristianos conocemos como el Cristo. Esta enseñanza de la “Consciencia de Cristo” afirma que Jesús no fue el único Cristo,  sino  que  Él  se equipó o se disciplinó a sí mismo para alcanzar la “Consciencia de Cristo”.

Jesús fue un gran “maestro espiritual” quien mejor ha alcanzado la Consciencia de Cristo; pero supuestamente también lo hicieron Buda, Krishna, Mahoma y otros avatares que periódicamente han descendido a este mundo para guiar a la humanidad. [Esta es una vieja enseñanza ocultista del gnosticismo, que se origina de las religiones de misterios de la antigua Babilonia.  Los novaerianos también han reinventado al Jesús histórico, afirmando que él pasó 18 años en la India (entre los 12 y los 30 años), aprendiendo el hinduísmo y el budismo]. Los novaerianos creen que Jesús recibió la Consciencia de Cristo cuando fue bautizado y que ésta lo dejó en el momento de Su crucifixión, o un poco antes.

4. El pecado y la salvación. No hay lugar para el concepto de pecado en la Nueva Era. No puede haber pecado porque no hay un Dios personal y trascendente contra quien rebelarnos; ni tampoco existen reglas o mandamientos morales absolutos que un Dios impersonal haya rebelado.

Los novaerianos tienen un punto de vista influido por el  Nuevo Pensamiento”, el cual no reconoce a ningún hombre representativo de la humanidad (Adán) por cuyo pecado todos los hombres pecaron. Ni enseña el Nuevo Pensamiento que haya un pecado original, sino afirma que la verdadera esencia del hombre es divina y perfecta. Si el hombre tiene un espíritu que es divino, entonces no puede tener pecado.  En vez de ello, habla de “deseos perturbadores” que se describen como impulsos humanos naturales que desvían al hombre de su identidad con Dios, y, por lo tanto, son perturbadores, pero no pecaminosos. Ya que los novaerianos creen que cada persona es dios, por lo cual tienen un infinito potencial para su auto-superación, el pecado es negado en la forma como la Biblia lo define: que el hombre es inherentemente pecador y decididamente depravado, Romanos 5:12.

El pecado para los novaerianos es meramente el ignorar su “divinidad interior.”

Ya que el pecado no existe, no hay necesidad de arrepentimiento o buscar el perdón. Por lo tanto, Jesús no murió por nuestros pecados y, por lo tanto, Su muerte no fue expiatoria. Ellos piensan que cualquier deficiencia o carencia que el hombre pueda tener es meramente una falta de iluminación acerca de su verdadera naturaleza divina. Con ello se elimina la necesidad de salvación y de un Salvador. [De hecho, la salvación ni siquiera es un tema para los novaerianos. El alma es una parte del universo y nunca muere. Ella renace o reencarna en diferentes cuerpos físicos en una sucesión de vidas futuras. El “karma” bueno o malo ganado en la vida presente determina la siguiente reencarnación. Los humanos deberían buscar progresar a estados superiores de consciencia y a planos superiores de existencia. Hay muchos caminos diferentes para alcanzar la meta de la perfección espiritual. No hay ningún camino que sea el único correcto. El supuesto ciclo de reencarnación y karma presupone una salvación por medio de las obras, contrario al principio de la salvación por medio de la gracia de Dios a través de la fe en Cristo Jesús, Ef. 2:8-9.

5. El Destino del hombre. Para los novaerianos la salvación del mundo depende de los seres humanos, así: cuando suficiente gente armonice, proyecte su energía positiva y vuelvan sus pensamientos a la paz, el mundo será limpiado de elementos negativos y los ideales de la Nueva Era serán realizados en una era de iluminación espiritual. Ya que el hombre es intrínsecamente divino y perfecto, su único problema real es la ignorancia del hecho de que es divino. Tiene que ser despertado a esa realidad.  El hombre tiene una percepción de que es un ser finito, lo cual es realmente una ilusión.

La salvación en la Nueva Era consiste en que el hombre llegue a ser iluminado por medio de un conocimiento a través de la experiencia (gnosis). El llegar a ser consciente de que su espíritu es divino, de que él es parte de la deidad, efectúa en él su nuevo nacimiento, o renacer. Los grupos de la NE ofrecen varias técnicas ocultistas para capacitar a los individuos, y finalmente al mundo, para evolucionar y alcanzar esta unidad (este estado unificador) de conciencia.  Estas técnicas pueden incluir estados alterados de consciencia (generalmente meditación trascendental), yoga, cristales, canalización de espíritus guías, personas con poderes psíquicos, terapias de regresión a vidas pasadas, acupuntura, estados de trance por medio de la música, repetir mantras, etc.

6.  El bien y el mal. Al imitar las religiones orientales, los novaerianos distorsionan la distinción entre el bien y el mal. Ellos creen que ya que “todo es uno”, finalmente no hay ni bien ni mal. Ellos piensan que una persona puede trascender su conciencia y llegar más allá de las fronteras de las distinciones morales, de modo que el asesinato, el robo, la mentira o el aborto, algunas veces pueden llegar a ser una formas aceptables de servir a sus propios dioses o al prójimo.

7. Satanás. La idea tradicional de Lucifer como el diablo o Satán está claramente ausente en la literatura de la NE. Más bien, a él se le describe como un poderoso ser de luz y el “gobernante de la humanidad,” como lo describe Alice Bailey, fundadora, apostolesa y prominente escritora del MNE. En cuanto a la historia y logros de Lucifer, Benjamín Creme, un destacado conferencista y proponente del MNE, dice: “Lucifer vino del planeta Venus  hace 18.5 millones de años; él es el director de nuestra evolución planetaria, él es el cordero del sacrificio y el hijo pródigo. Lucifer hizo un sacrificio increíble, un supremo sacrificio por nuestro planeta.”

8. La vida futura (reencarnación).  Los novaerianos creen en el antiguo concepto religioso oriental [hinduísta] de la reencarnación – de que a través de un largo proceso de reencarnaciones, el hombre puede finalmente alcanzar la perfección espiritual. Los novaerianos a menudo ponen los derechos de los animales en un plano superior al de los derechos del hombre, porque muchos de ellos creen que los animales son almas de humanos que han reencarnado. Ellos también enseñan el principio hindú del “karma” –que lo que una persona siembra en esta vida, ella lo cosechará en la próxima vida en su estado reencarnado. Esta creencia en la reencarnación ha conducido a muchos a creer en el poder de los “espíritus guías”, que envían mensajes desde otra dimensión; y también en sus “canales” – aquellos que permiten que esos espíritus hablen a través de sus cuerpos.  Estas entidades siempre parecen repetir este triple error al afirmar que:

1. no hay muerte;

2. el hombre es dios;

3. el conocimiento del yo interior trae la salvación y el poder.

Los novaerianos presentan mal la historia de la Iglesia y las doctrinas del cristianismo; a menudo también distorsionan las Escrituras para sostener la idea de que el cristianismo original enseñaba la reencarnación. Ellos erróneamente argumentan que la iglesia temprana suprimió esa doctrina y censuró su enseñanza.

En cuanto a la reencarnación, los cristianos deberían poder demostrar que la Biblia no enseña esto. Cuando Jesús llama a Juan el Bautista “Elías,” él claramente está hablando metafóricamente. Lucas 1:17 demuestra que Juan estaba ocupando el cargo de Elías, cumpliendo la profecía de Malaquías 4:5-6. De hecho, Elías fue visto con Jesús en el Monte de la Transfiguración en Mat. 17:1-3. El significado de la resurrección es lo opuesto de la reencarnación (Heb. 9:27; I Cor. 15:12-28).

Además, si Dios es una fuerza impersonal, entonces el amor y el perdón no son posibles. Amar y perdonar son atributos de una persona y se oponen a la ley impersonal del karma. Fundamentalmente la oración intercesora es absolutamente necesaria. La batalla por las almas de los hombres se gana por medio de la gracia de Dios, interviniendo y atrayéndolos hacia Él mismo.

Muchas de las prácticas y creencias ocultistas revividas por el moderno MNE proceden de las culturas paganas primitivas. Muchas prácticas comunes en el MNE, tales como la hechicería / brujería, el espiritismo, la adivinación, la clarividencia -ver el futuro-, la necromancia -consultar a los muertos), y la astrología, son clara y fuertemente condenadas en las Sagradas Escrituras (Deut. 18:9-17; Isa. 47:9-15). Estas y otras prácticas ocultistas fueron difundidas a través de las religiones mágicas y de misterios de los caldeos, los egipcios y más notablemente de la cultura asirio-babilónica.  Por su persistencia a lo largo de la historia, la Biblia informa a los cristianos de las implicaciones escatológicas de Babilonia. La mentira de Gén. 3 fue significativamente desarrollada en Babilonia (Isa. 47); sigue creciendo hoy;  y alcanzará su estado final de desarrollo al convertirse en el sistema satánico de un mundo unido al final de esta era (Apoc. 17-18).

Tres de las más grandes religiones mundiales cuyas creencias y prácticas están entrelazadas con el MNE son el hinduismo, un producto de 5000 años de desarrollo; el budismo, que surgió aproximadamente por 560 a. C.; y el Taoísmo, por 500 a. C.

También influyeron en el MNE:   procedente del ocultismo europeo, el druidismo, o religión de los celtas, la cual se extendió desde 300 a. C. hasta la Edad Media;  y el gnosticismo, síntesis filosófica y religiosa del Cercano Oriente, que se desarrolló y  alcanzó su clímax en los primeros dos siglos de la era cristiana.

Si le interesa una descripción más detallada del gnosticismo, solicite el folleto:

“El Persistente Virus G”,  al correo electrónico: carloshm@intelnet.net.gt

Un breve diccionario de la terminología de la Nueva Era

Abreviado y adaptado de un artículo por David L. Brown

Los novaerianos usan muchos términos similares a los del cristianismo, pero con significados muy distintos. Para no ser engañados por ellos, veamos qué es lo que realmente quieren decirnos cuando los usan, pues están hablando totalmente de otras cosas.

Era de Acuario. Los astrólogos creen que la evolución se da a través de ciclos correspondientes a los signos del zodiaco, durando cada uno de 2000 a 2400 años. Los novaerianos aseguran que actualmente nos estamos moviendo del ciclo asociado con Piscis, al que se asocia con Acuario. La Era Acuariana supuestamente estará caracterizada por un elevado grado espiritual de conciencia cósmica: sentirse uno con el universo.

Animismo. La creencia de que los cuerpos inanimados (como las plantas, rocas, agua) poseen un alma o espíritu. Los maestros de la NE ven el animismo como una forma de entender la naturaleza y rededicar la tierra.

Antroposofía. Una secta esotérica fundada por el místico alemán Rudolf Steiner. El término significa “sabiduría del hombre.” Esta secta enseña que nosotros poseemos la verdad dentro de nosotros mismos y su sistema de pensamiento es ocultista y espiritista.

Maestros elevados o ascendidos. Son aquellos que supuestamente han alcanzado el más alto nivel de consciencia espiritual y por ello han llegado a ser guías de la evolución espiritual de la humanidad. Se comunican con los humanos apareciéndose como extraterrestres, o usando a personas como sus “canales.”

Ascensión de Cristo. Interpretación mística para referirse a la “Conciencia de Cristo” en la humanidad: ser conscientes de que el hombre es divino.

Cuerpo astral. Un cuerpo espiritual capaz de proyectarse hacia otros lugares desde el cuerpo físico. El cuerpo astral sobrevive después de la muerte física.

Viaje astral. Viaje del alma, que sale del cuerpo, el cual ocurre particularmente durante el sueño o la meditación profunda.

Uno con el todo. Enseñanza de que los humanos pueden alcanzar una completa unidad con Dios. Es una conciencia hipnótica “de un estado del ser” que es amoral y neutral a través de la meditación: conciencia de Krishna, Prajna, Samadhi, etc. Esta consciencia y esta unidad pueden alcanzarse usando técnicas como: meditación, imaginación guiada, yoga, hipnosis, cantar mantras (palabras mágicas repetidas muchas veces), entrar en trance o éxtasis con música y/o danzas, canalización de espíritus guías, música de la Nueva Era y pensamiento positivo de las técnicas Mente Alfa.

Aura. Brillo radiante o halo que rodea a los seres vivientes.

Escritura automática.  Escritura producida sin el pensamiento consciente de una persona viva; es el mensaje dado a través de un espíritu guía y escrito con un lápiz, máquina de escribir, etc.

Avatar.  Una persona que “desciende” en forma humana desde arriba como una manifestación de la divinidad y quien revela la divina verdad a las gentes. Tal persona ha progresado o avanzado más allá de la necesidad de reencarnar en otro cuerpo, pues ya no tiene un “mal karma” del cual deba deshacerse, como lo lograron Krishna, Mahoma, Cristo, Confucio…

Biorretroalimentación. Una técnica en la cual las ondas del cerebro son monitoreadas para traer las funciones corporales, normalmente insconscientes e involuntarias, bajo el control consciente y voluntario. La biorretroalimentación puede conducir a estados alterados de la conciencia y a experiencias místicas.


Sangre de Cristo. Algunos novaerianos se refieren con este término a la vida  -energía del Cristo Cósmico. Esta “Sangre” supuestamente fluyó de la cruz a los ámbitos etéreos de la tierra, desde donde el Cristo busca guiar la evolución espiritual de la humanidad.

Chakras. Los siete “puntos de energía” en el cuerpo humano. El yoga se practica a través de las chakras; la chakra de la “coronilla” se halla en la parte superior del cráneo.

Canalización. Una nueva forma de servir como medium y practicar el espiritismo. El que practica la canalización cede todo el control de sus capacidades de percepción y de conocimiento a una entidad espiritual con el fin de recibir información paranormal.

Clariaudiencia. Habilidad para oír mentalmente sin usar los oídos.


Clarividencia.
Habilidad para ver mentalmente sin usar los ojos, más allá del tiempo ordinario y límites espaciales. Tambien se le llama “segunda visión.”

El “Cristo Cósmico”. En las escuelas esotéricas –ocultistas- el “Cristo” se considera ser un espíritu universal o una fuerza cósmica. La meta principal de este espíritu o fuerza impersonal es guiar la evolución espiritual de la humanidad.

Consciencia cósmica. Una percepción espiritual y mística de que todo en el universo es “uno.” Alcanzar la conciencia cósmica es ver el universo como Dios y a Dios como el universo.

Cristales. Los propugnadores de la NE creen que los cristales contienen increíbles poderes sanadores y energizadores. Los cristales se llevan en el cuerpo creyendo que pueden restaurar los niveles de la energía corporal.

Esotérico. Una palabra usada para describir el conocimiento secreto que poseen o entienden solamente unos pocos.

Gaia. Un nombre griego para la diosa de la tierra. También se refiere a una hipótesis científica formulada por James Lovelock, la cual asegura que toda la materia viviente en la tierra  es un simple organismo viviente, en el cual la humanidad es el sistema nervioso.

Globalismo. Un término moderno que se refiere a la necesidad de una transformación del presente estado del mundo dividido en naciones, a un mundo que constituya una sola comunidad.

Gnosticismo. Una tradición que se remonta al segundo siglo, la cual sostiene que la salvación viene a través de una “gnosis” intuitiva o conocimiento de la supuesta divinidad de uno.

Dios. No es un Dios personal, sino una energía cósmica impersonal. Él es considerado un ser radicalmente inmanente a quien a menudo se refieren como una “conciencia universal,”  “vida universal,” o “energía universal.” El dios de la Nueva Era es más o menos una fuerza impersonal que llena el universo.

La Gran Invocación. Una oración de los novaerianos que ha sido traducida a más de ochenta idiomas, cuyo propósito es invocar la presencia del “Cristo Cósmico” en la tierra, conduciendo así a la unidad y fraternidad de toda la humanidad.

La convergencia armónica. La asamblea de meditadores de la NE reunida en el mismo tiempo astrológico propicio en diferentes lugares, para traer la paz en la tierra y el gobierno de un mundo unificado.

Holismo. La teoría de que toda la realidad es orgánicamente una. Cada cosa en el universo es vista como interrelacionada e interdependiente. Esta es la base del hinduismo y del budismo, que ahora se enseña en todas las universidades en Estados Unidos. Se le llama “Yin y Yang” en chino y se encuentra en la bandera nacional de Corea, como un símbolo.


Medicina holística. Este nuevo enfoque de la medicina ve el cuerpo como un organismo interrelacionado. Su meta es tratar a la persona completa: cuerpo, mente y espíritu; en vez de meramente tratar una enfermedad particular.


El movimiento del potencial humano. Es una corriente con raíces en la psicología humanística que enfatiza la bondad esencial del hombre y su potencial ilimitado.

Jesús. Es un avatar quien alcanzó un alto nivel de identificación con el “Cristo Cósmico.” Esto lo capacitó para llegar a ser el medio humano para que “el Cristo” se manifestara en la tierra por un período de tres años.

Cábala. Práctica de  hebrea de misterios basada en una interpretación mística de la Biblia. Consiste en prácticas mágicas y ocultistas que tuvieron mucho de su origen en la Edad Media.


Karma. Se refiere a la “deuda” acumulada contra un alma como resultado de acciones buenas o malas hechas durante la vida o vidas de una persona. Si uno acumula un buen karma, supuestamente reencarnará en un estado deseable. Si uno acumula un mal karma, reencarnará en un estado menos deseable.

Kundalini. La energía elemental del cuerpo humano que se encuentra enroscada como una serpiente en la base de la columna vertebral.

Mantra. Una palabra o frase que debe ser repetida una y otra vez en un esfuerzo para vaciar la mente y alcanzar la “conciencia cósmica” (unidad con Dios y con el universo). Un mantra muy común es el “om”, que simboliza el dios hindú Brama, el creador.

Monismo. Una teoría metafísica que ve a toda la realidad como un todo unificado; y a cada cosa en el universo como hecha de la misma substancia.

Nirvana. El estado de descanso que se alcanza después de muchas reencarnaciones. Es la  liberación de las cosas terrenales; reintegración al dios Brama, alcanzar el descanso: el paraíso.

Numerología. El análisis de los significados escondidos o proféticos de los números.

Ocultismo. Creencia en fuerzas y seres sobrenaturales, que son accesibles solamente a los iniciados. Prácticas secretas.

Tabla de Ouija. Un tablero para un juego ocultista, que tiene todas las letras del alfabeto, los números de O a 9 y las palabras  sí y no. Tiene una aguja que va deletreando las palabras en respuesta a preguntas hechas por los que juegan, según lo mueven las entidades espirituales que dan las respuestas.


Experiencias fuera del cuerpo. Dejar el cuerpo físico mientras una persona descansa, duerme, se halla cerca de la muerte, o temporalmente muerta.


Panteísmo.
Doctrina que identifica a Dios con todo el universo, cada partícula, árbol, mesa, animal y persona forma parte de él.

Cambio de paradigma. Se refiere al cambio en la forma en que se concibe al mundo. El así llamado “nuevo paradigma” (nuevo modelo o forma) es panteísta (todo es Dios) y monista (todo es uno). En la práctica significa que tolerar el pecado es progresar; mientras que la virtud, la moralidad y la pureza han llegado a ser defectos. Lo ilógico y aun locura llegan a ser la conducta normal; mientras que el sentido común llega a ser un “obstáculo para el cambio.”

Pentagrama.  Una estrella de cinco puntas usada en ceremonias mágicas y ocultistas.

Nacimiento psíquico. Un despertar de la conciencia y el poder espiritual y cósmico. Esta nueva conciencia es la que reconoce la unidad con Dios y el universo. El nacimiento psíquico es la contraparte ocultista del nuevo nacimiento en el cristianismo.

Un sanador psíquico. Una persona que cura las enfermedades físicas o mentales con la energía cósmica que emana a través de las manos del sanador.


Reencarnación. Se refiere a la evolución cíclica del alma de una persona a medida que pasa repetidamente de un cuerpo que muere a otro. Este proceso continúa hasta que el alma alcanza un estado de perfección: nirvana.

Aprendizaje con el hemisferio derecho del cerebro. Se cree que el hemisferio derecho del cerebro es el centro del pensamiento intuitivo y creativo; al contrario de la naturaleza racional del hemisferio izquierdo.  Los novaerianos se han aferrado a esto como una justificación para llevar las “técnicas de aprendizaje con el hemisferio derecho del cerebro” al aula.   Estas técnicas incluyen la meditación trascendental, el yoga y la imaginación guiada.


La Segunda Venida de Cristo.
Unos lo entienden como la venida del “Cristo Cósmico” a toda la humanidad, relacionada con el concepto de la NE de la “encarnación masiva.”  La segunda venida se supone que ya está  ocurriendo en los corazones y mentes de toda la gente en todo la tierra, con el cambio de paradigmas. Otros la asocian específicamente con la aparición de Maitreya, como el avatar, “el Cristo” de la NE que se aproxima.


Autorrealizacion. Los novaerianos lo usan como un sinónimo de darse cuenta de que uno es dios. Es un reconocimiento personal de la divinidad de uno mismo.

Espíritus guías. Una entidad espiritual que provee información o “guía”,  a menudo a través de un médium o por la canalización. El espíritu provee dirección solamente después que la persona que sirve de canal le entrega todas sus capacidades de percepción y conocimiento a su control.


La jerarquía espiritual de maestros. Los novaerianos creen que estos “maestros” espirituales son personas que han evolucionado a tal grado, que se han perfeccionado a sí mismos y están ahora guiando al resto de la humanidad para alcanzar este mismo nivel.

Sincretismo. El intento de combinar o unificar los diferentes sistemas religiosos. Los gurús o maestros de la NE afirman que todas las religiones del mundo enseñan en el fondo la misma cosa: que cada persona posee una divinidad en su interior.


Cartas del Tarot. Un naipe de 78 cartas que supuestamente revelan los secretos del hombre y del universo. Es una práctica ocultista de adivinación.

Toque terapéutico. Una terapia en la cual el practicante “canaliza”  la energía vital del universo hacia el paciente y entonces lo ayuda a asimilar dicha energía.

Trance. Un estado mental que se asemeja al sueño durante el cual la mente consciente descansa, mientras la entidad espiritual toma posesión del cuerpo del médium.


Concejo de la unidad en la diversidad.  Una “meta-red” de la NE compuesta por más de 100 redes y grupos llamando a la cooperación global y la interdependencia.

Visualización. También conocida como “imaginación guiada.” Enseña el poder de “la mente sobre la materia.”  Incluye también el intento de producir cambios en el mundo material por medio del supuesto poder de la mente.

Yin y Yang. Nombres chinos para referirse al principio inactivo y al principio activo del universo. Yin se refiere a la fuerza femenina [inactiva] o fuerza negativa. Yang, a la fuerza masculina [activa] o fuerza positiva. Estas dos fuerzas polares continuamente interactúan una con la otra. Brevemente, ello significa que “el bien y el mal” así como “lo correcto y lo incorrecto” son en realidad lo mismo. Ellos simplemente aparecen como opuestos. Deshágase de todos los opuestos (lo que se ve y lo que no se ve, caliente y frío, arriba y abajo, atrás y adelante, día y noche, alto y bajo, etc.), y usted puede alcanzar la perfección o nirvana.

Zodiaco. Una franja de doce constelaciones a lo largo del plano de la eclíptica, a través de la cual pasa el sol, la luna, los planetas cuando cruzan el espacio. A cada constelación o signo se le  atribuye un significado simbólico y asociaciones particulares que afectan varios aspectos de la vida en la tierra.


MEDIOS DE PENETRACIÓN DEL MOVIMIENTO SATÁNICO DE LA NUEVA ERA

1. RELIGIÓN: Sectas falsas del cristianismo: mormones, testigos, moonies, unitarios (Unity), Ciencia Cristiana, e iglesias contaminadas por el gnosticismo y el Pensamiento Positivo

Religiones antiguas de moda nuevamente en el mundo occidental: (Europa

y América) originadas en Babilonia, Persia, Egipto, China, Fenicia, las

Galias, Escandinavia, Grecia y Roma.

Religiones americanas prehispánicas: resurgimiento de las antiguas religiones de los mayas,   incas, aztecas, nativos de Norteamérica, etc.

Hinduismo: yoga, reencarnación, karma, desdoblamiento (el espíritu sale del cuerpo para realizar viajes astrales), levitación, vegetarianismo (por motivos religiosos), Hare Krishna, meditación trascentendal, Sai Baba, budismo.

Rosacruces, logias y hermandades secretas

Panteísmo y monismo

Satanismo, ocultismo, magia blanca y negra, vudú, macumba

Espíritus guías, afición por los ángeles protectores

Adoración a deidades femeninas: Venus, Gaia, la diosa madre

Cursos sobre sanidad interior o del alma: psicología evolucionista y gnóstica

Biblias ajustadas a las desviaciones de las sectas: en el texto o en las notas agregadas

Negación de la total inspiración de la Biblia y su autoridad; se le quita o se le agrega

Enseñanzas de que Jesús está al mismo nivel de Buda, Mahoma, Krishna…

  1. SISTEMA EDUCATIVO: Educación  basada  en el humanismo secular: el hombre es  el  centro  de  la  atención;  es  un  ser  bueno  por  naturaleza  y sólo necesita que desarrolle todo su potencial.

Difusión  del  materialismo  (no hay alma, sólo el cuerpo material), ateísmo,

libros y TV educativa que promueven el evolucionismo.

  1. 3. DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO: Cine, TV, Producciones  Walt  Disney:

películas,  videos,  álbumes,  tarjetas,  juguetes,  ropa,  adornos,

calcomanías,  útiles escolares, etc.

Las caricaturas no son ya más inocentes e inofensivas.

Juegos electrónicos en salas públicas o portátiles, juguetes.

Música: ritmos sensuales y eróticos, escenarios fantasmales, simbología,

ropa; rock con letra que promueve el uso de drogas, sexo ilícito, rebelión,

violencia, suiciido.

Artes marciales: karate, kung fu, taichi, tae kwan do, etc.

  1. 4. LITERATURA: Libros esotéricos (ocultismo y prácticas secretas), literatura pseudo-cristiana (contaminada), cuentos infantiles, libros para adultos, pasatiempos, revistas cómicas.

Gran afición por los muchos evangelios apócrifos que fueron descartados por los llamados “Padres de la Iglesia,” al establecer el canon de los 27 libros del Nuevo Testamento.

  1. 5. COMUNICACIONES: Programas de radio, lemas, música Nueva Era para relajarse, meditar, entrar en trance y ponerse en contacto con la “madre”naturaleza y otras experiencias NE

Programas de TV: documentales con contenido esotérico, evolucionista; pornografía; publicidad con mensajes escondidos o declarados para manipular al televidente; difusión de religiones paganas y mitologías

Computadoras: redes de satanistas, pornografía, terrorismo, corrupción de

menores

Revistas para difundir la Nueva Era, como Año Cero

  1. 6. SEXO DESORDENADO: Los  medios  de comunicación difunden, sin censurar, las diversas aberraciones o desviaciones sexuales: homosexualismo: sodomía y    lesbianismo; bisexualismo, transvestismo, transexualismo, bestialismo, incesto, pedofilia, sexo magick o tantra, aborto, etc.
  2. 7. MEDICINA: medicina holística o alternativa, terapias novedosas, cromoterapia, aromaterapia, auriculoterapia, shamanismo, brujería, hechicería, espiritismo, talismanes, pulseras magnéticas con piedras y metales, acupuntura, iridología, reflexología, hipnotismo, autohipnotismo, medicina indígena americana, herbología, curación con uso de candelas, flores, inciensos, mantras, poder de las pirámides

  1. 8. AMBIENTALISMO: Día de la tierra (22 de abril); culto a la naturaleza; culto a Gaia, la diosa tierra, a la que se considera un organismo vivo; defensa exagerada de los derechos de los animales; reencarnación

  1. 9. CELEBRACIONES PAGANAS: Halloween, día de los muertos carnavales, día de la tierra.

10. DROGAS: drogas alucinógenas y psicodélicas; depresivas y estimulantes: alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, heroína, crack, éxtasis

11. GLOBALIZACIÓN: Globalismo o globalización de la economía, política, derecho, religión (ecumenismo); bloques de naciones tendientes a formar un mundo unificado bajo la dirección de un dictador universal

12. CURSOS DE MOTIVACIÓN: exaltación del ego, exagerado énfasis en la autoestima; pensamiento positivo: poderes de la mente: visualización; y poder de las palabras: declaración o confesión positiva

13. MODAS Y MOVIMIENTOS: ropa “sexy” que promueve el erotismo, la inmoralidad y aun la violencia sexual; prendas, hábitos y tendencias que simbolizan y promueven desobediencia rebeldía y la anarquía: cortes de pelo, aretes para hombres, perforaciones (piercing) en diversas partes del cuerpo para lucir joyas: labios, nariz, pecho, ombligo. Afiliación a pandillas: tatuajes, ritos satánicos para ingresar, saludos, grafitti con símbología satánica; logias secretas; amuletos, talismanes; movimientos racistas: neonazismo, Ku Klux Klan, Supremacía Blanca.

Legislación que restringe la disciplina y tutela paternal, por supuestos derechos del niño; que cada vez más acepta aberraciones como el aborto y el homosexualismo.

Movimientos feministas y ultrafeministas.

14. CREENCIA EN OVNIS Y EXTRATERRESTRES: apariciones diversas de naves espaciales y seres que traen mensajes para la humanidad. Sexo con extraterrestres. Interpretación de toda la Biblia y sus relatos con la intervención de extraterrestres.

15. ADIVINACIÓN: horóscopos, cartas del Tarot, lectura de las líneas de la mano, videntes, numerología, necromancia, espiritismo, oráculos, creencia en los sueños y su interpretación, juego de ouija, péndulos, consulta a adivinos, brujos, hechiceros.

16. SIMBOLOGÍA: cruces invertidas, quebradas, encerradas en círculos; rayos de luz, 666 ó FFF, dragones, unicornios, serpientes, pegasos, cabro dentro de una estrella, signos del zodíaco, mandalas, pirámides, yin yang, ankh, ojo de Horus, símbolo del infinito, soles, lunas, piedras preciosas, estrellas en círculos, eneagrama, pentagrama o estrella de cinco puntas, suástica (símbolo hinduista y de los nazis, etc.

Vea la hoja de los símbolos al final.

17. Y ADEMÁS: parapsicología, telequinesis o psicoquinesis, telepatía, supersticiones, percepción extrasensorial, el tercer ojo, afición por leyendas de la antigua Atlántis y otros mundos perdidos, danza en éxtasis, biorretroalimentación, regresiones hipnóticas a etapas pasadas de la vida, creencias populares en apariciones, fantasmas, animales raros, etc; iniciación en misterios, novelas con fantasías medievales.

PREGUNTAS DE APLICACIÓN:

1. ¿Cuántas formas de la Nueva Era identifica usted en los medios de comunicación:  radio, TV, periódicos, publicidad, música, etc.?

2. ¿Cuántas de las enseñanzas y prácticas de la Nueva Era descritas hasta  aquí  son similares a las nuevas doctrinas y costumbres en algunas iglesias?

3. ¿Por cuántos  elementos  de  la  NE  se  ha  visto  usted  presionado en su lugar de trabajo, en los negocios, en la escuela, la publicidad, el mundo del entretenimiento… o su iglesia?