LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA: PUNTA DE LANZA PARA PREPARAR LA MENTALIDAD ECUMÉNICA

EL ECUMENISMO, LA MAREJADA QUE SE AVECINA

“Casi cada día leemos titulares de prensa que indican que el movimiento ecuménico está abarcando el mundo. Parece que las iglesias y denominaciones que una vez asumieron fuertes posiciones bíblicas, ya no creen más en lo que ellos una vez creyeron. Es común oír acerca de la unidad a cualquier costo, sin embargo, no al pie de la cruz.

La muerte del Papa Juan Pablo II fue un punto decisivo con relación al movimiento ecuménico. Los líderes cristianos de todo el mundo demostraron su disposición a deponer sus diferencias. Lo que habría parecido imposible hace una década, con respecto a entrar en acuerdos con el Catolicismo Romano, es ahora algo muy común. Desde que Benedicto XVI asumió como la nueva cabeza de la Iglesia Católica Romana, él ha prometido unificar el cristianismo. Basado en los eventos y tendencias actuales, hay una fuerte posibilidad de que esto pueda suceder.

La profecía bíblica revela que los últimos días estarán caracterizados por un tiempo cuando una falsa novia se preparará para un falso cristo. El engaño tendrá lugar en el nombre de Jesús porque la verdad de la Palabra de Dios será ignorada. (Roger Oakland, “Purpose Driven Ecumenism”, www.understandthetimes.org)

¿Por qué muchos líderes cristianos: pastores, evangelistas, maestros de escuela dominical, etc., no están alertando a sus congregaciones o grupos que dirigen, en cuanto al creciente peligro del ecumenismo? ¿Será porque están de acuerdo con tal tendencia? ¿O porque no ven ningún peligro en la amalgama de religiones? ¿O porque no tienen la suficiente documentación para llevar a cabo la advertencia? ¿O por mera negligencia o desconocimiento del tema?

Ningún líder que se considere responsable debe dejar de alertar a quienes tiene bajo su cargo para discipularlo y edificarlo. En el turbulento mundo en que vivimos actualmente, y en el confuso ámbito de las ideas y prácticas de lo espiritual y lo religioso, todo líder debe alertar a los suyos, por lo menos, una vez al año, en cuanto a las siguientes corrientes y movimientos: La Nueva Era, la Postmodernidad o Postmodernismo, el Gnosticismo, el Pensamiento Positivo, el Humanismo Secular, la Teología de la Prosperidad, el Neo-pentecostalismo Carismático Ecuménico, etc.

Estos movimientos y teologías se separan por motivos metodológicos, para enfocarlos más a fondo, sin embargo, están íntimamente ligados, se intersectan, se mezclan, se complementan, en una peligrosa marejada cuyo oleaje está confundiendo, y aun destruyendo, a quienes una vez hallaron la luz del Evangelio y una nueva vida en Cristo. El problema surge cuando el creyente en Cristo no se profundiza en el estudio de la sana doctrina en las Sagradas Escrituras, y caen en la tentación de satisfacer la “comezón de oír”, y se van en búsqueda de nuevas “experiencias” en vez de profundizar su fe en la Palabra de Dios.

LA MÚSICA COMO PUNTA DE LANZA QUE PREPARA LA MENTALIDAD ECUMÉNICA

Uno de los medios que ha servido como eficaz instrumento de penetración que prepara el ambiente para el ecumenismo es la llamada Música Cristiana Contemporánea – MCC, que en buena medida promueve cantos carentes de doctrina bíblica sólida. Son características de esta música:

  • Ha desplazado la música acumulada por las iglesias evangélicas durante los cinco siglos transcurridos desde la Reforma Protestante hasta hoy.
  • Su mensaje es muy superficial y de poco contenido teológico evangélico protestante.
  • Presenta a un Cristo sin mayor definición bíblica, sino a un cristo desteñido, abaratado, genérico.
  • Puede ser cantada por cristianos, miembros de sectas y aun no cristianos, pues no alude a  los temas distintivos del cristianismo evangélico y  no compromete al oyente con lo que ella afirma.
  • Evita temas como: pecado, arrepentimiento, castigo eterno, negarse a sí mismo, llevar la cruz cada día, la puerta angosta, el camino estrecho, la tentación y otros que comprometen al que canta y al que oye. Y todo porque el pensamiento positivo le prohíbe hablar de temas negativos.
  • Es indefinida para promover sutilmente el ecumenismo o unificación de todas las ramas del cristianismo, primer paso para unirse con las sectas y luego alcanzar la meta final: unión con las religiones no cristianas.
  • Cantos con pocas o ninguna alusión a Jesucristo, para poder ser mercadeado tanto en radios religiosas como seculares sin mayores reparos.
  • Usa los mismos ritmos y estilos de la música secular de la cual no se diferencia. De lejos, al no escucharse las palabras, se confunde con los bailes y otras celebraciones mundanas.
  • Es curioso que mucha de la MCC no hable de la encarnación, de la Navidad, de los sufrimientos, muerte y resurrección de Cristo, del perdón por Su Sangre, y otros temas,  también pasados por alto por el gnosticismo y el pensamiento positivo. Aunque se le llama “música de alabanza”, no debería ignorar los temas mencionados anteriormente.
  • En iglesias que usan la danza como forma de “alabar y adorar”, estos ritmos son muy populares. Apela a la sensualidad y se adapta a la danza, sin profundizar en las demandas morales al oyente.
  • Largas cadenas de coros o himnos cantadas sin interrupción, por largos períodos, acompañadas de aplausos, danzas y otros movimientos, producen éxtasis: estados alterados de la consciencia.
  • Muchos prefieren cantar más que dar tiempo para la predicación expositiva de las Escrituras. Parece que se le habla más a Dios y casi no se le permite que Él hable.

Mucha de la música moderna se llama música de alabanza y adoración, y se cree que sólo debe contener expresiones de exaltación y loor, y por ello no se mencionan otros temas. Sin embargo, en los himnos viejos se alaba a Jesús por Su encarnación, Su muerte expiatoria y por Su sangre redentora.

LO QUE OPINAN ALGUNOS EXPERTOS SOBRE LA MCC

“En mi ministerio como conferencista, ocasionalmente he tenido que predicar después de un ‘número musical’ que estaba tan alejado de las Escrituras que podría haber salido de la guía telefónica. No es fácil predicar la verdad de la Palabra de Dios después que una canción ha distorsionado la Palabra de Dios o la ha contradicho.” (“La Estrategia de Satanás”, por W. Wiersbe).

“el pop cristiano no presenta demandas éticas, morales o espirituales”… “la iglesia tiene un apetito mucho mayor por lo trivial y divertido que por lo bíblico y penetrante”… “En toda la música pop, la letra es secundaria. La música pop es sentimiento, dirigido en primer lugar al cuerpo, y sólo en segundo lugar al intelecto”. (“El Rock Invade la Iglesia”, por John Blanchard)

“Así no es de extrañar que poco a poco las convicciones carismáticas estén entrando en las iglesias por medio de estas canciones, influyendo en su teología”.

“Está muy acertado lo que dice Martín Wollin al respecto: “Los amigos de Lutero se enfurecieron más por sus nuevos himnos que por su predicación, ya que sabían que la dogmática cantada podía asentarse de manera mucho más duradera en el pueblo que cualquier predicación. Lo que hay en nuestros himnarios es generalmente doctrina cantada. La selección de los himnos era la tarea de especialistas con una motivación teológica y su criterio decisivo era transmitir afirmaciones teológicamente sanas sobre Dios, Su reino y la Iglesia”.

“Entonces, de verdad que hay que sorprenderse de la ingenuidad de los responsables que creen que los cánticos del movimiento carismático son inofensivos.” (“Explosión Carismática”, Wolfgang Bühne)

“La música cristiana contemporánea es uno de los pegamentos que mantienen unido al movimiento ecuménico de los últimos tiempos, y representa un gran peligro a las iglesias creyentes de la Biblia”.

“La apostasía de los tiempos del fin está caracterizada por un rechazo de los enérgicos absolutos y amonestaciones y doctrina de la Biblia y por maestros que miman en lugar de predicar, que generalizan en lugar de ser específicos, que son positivos antes que “negativos”, que construyen la autoestima en vez de llamar al arrepentimiento”.

“La música cristiana contemporánea está bien acomodada en los contextos más ecuménicos. La misma música será perfectamente adecuada en un retiro católico romano o en una conferencia del Concilio Mundial de Iglesias o en un avivamiento carismático de la risa”.

“La música cristiana contemporánea fue la música del masivo programa evangelístico “Key 73”, que fue promovido por____ y muchos otros líderes cristianos claves. El programa reunió a bautistas, metodistas, episcopales, presbiterianos, luteranos, pentecostales, carismáticos y católicos romanos.

Para crear una unidad ecuménica tan ancha se requiere que los asuntos doctrinales sean ignorados. El mensaje deberá ser limitado cuando la asociación es agrandada. Esta filosofía ecuménica controló el tipo de  música que fue usada: “Se envió una amplia invitación para que fueran escritas músicas nuevas que promovieran el mensaje de “Key 73” con varias condiciones: el uso de las palabras justicia, juicio, santidad, arrepentimiento y varios otros términos bíblicos no fue permitido, y las letras debían ser de una naturaleza positiva. Había un esfuerzo intencional para escribir canciones no ofensivas. (“Confrontando la Música Cristiana Contemporánea”, H. T. Spence)

LOS HIMNOS DESTILADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El Himnario Corazón y Vida, con sus 411 cantos, es una herencia musical escogida de entre las diversas iglesias evangélicas hermanas, que éstas recopilaron a través de los últimos cinco siglos. Desde el himno No. 13, “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”, escrito en 1529  por el valiente Reformador Protestante, Martín Lutero; pasando por el canto navideño “Oíd un Son en Alta Esfera”, escrito por Carlos Wesley en 1739; y por el himno “En Jesucristo se halla la Paz”, compuesto por Fanny Crosby en 1873, y muchos otros más que han inspirado, movido y consolado a cientos de creyentes en toda la cristiandad.

Queremos dejar muy claro que no apreciamos estos himnos antiguos, solamente por ser históricos, sino por su contenido bíblico. Hay muchos himnos más recientes y contemporáneos, que nacieron de profundas experiencias espirituales de sus autores, están basados en la Escritura  y fueron dados por el Espíritu Santo a sus autores para promover la obra del Evangelio. Sin embargo, debemos también enfatizar que de la gran producción musical de nuestros días, muy pocas composiciones califican para permanecer en los registros de los grandes himnos, que serán recordados por mucho tiempo.

Mucha de la MCC son cantos pobres en enseñanza bíblica, sólo refieren experiencias emocionales sin apoyo escritural, constan de largas repeticiones insípidas apagadas por el alto volumen de los ritmos sensuales de baja calidad, y aptos sólo para mover congregaciones como meros “aeróbicos cristianos”.

Por cantar mucha de esta música se ha hecho a un lado el uso del Himnario Corazón y Vida. Éste se ha convertido en muchas iglesias en un fósil, al que hay que dedicarle un día especial para recordarlo.

No se puede impedir que la llamada MCC sea cantada por nuestros hermanos creyentes, pero sí se puede aconsejarles que, si tanta es su afición a ella, que la canten en privado, pero que no la introduzcan en los servicios de adoración, para los cuales debe escogerse lo mejor, la más alta calidad, la excelencia.

Los que promueven esta música sin mayor enseñanza bíblica, y, a veces, hasta contraria a ella, como aliada del ecumenismo, deberían pensarlo mejor y no convertirse en cómplices del atraso teológico doctrinal de los hermanos al privarlos de música que enseña, que corrige, que edifica, que reafirma la Biblia, que fija las predicaciones de la Palabra.

La excusa de muchos es: “Eso es lo que piden los hermanos, los oyentes, los televidentes, el público que nos apoya con sus ofrendas y…  hay que complacerlos”.  Así como al niño en formación no se le da necesariamente todo lo que pide: demasiadas golosinas y comida chatarra, igualmente a los hermanos que necesitan edificación bíblica sólida en estos tiempos de apostasía, debe dárseles comida con consistencia, música con alto contenido educativo que los forme espiritualmente con su letra, y estéticamente con sus composiciones delicadamente elaboradas.

El siguiente relato, que sucedió en la República de China, ilustra la gran ayuda que pueden ser los himnos con un contenido bíblico para enseñar, edificar, inspirar y consolar a los creyentes.

“Ron les dio a estos cristianos dos Biblias, y nunca olvidará las lágrimas que había en sus ojos, mientras lloraban y las estrechaban contra el corazón.

‘Permita que le enseñemos lo que hemos tenido como comida espiritual durante los últimos veinte años’, le dijo el padre. ‘Cuando vino la Guardia Roja durante la Revolución Cultural, se llevaron todas nuestras Biblias y las quemaron. Sólo pudimos salvar un viejo himnario en inglés todo destrozado’. Fue a su baúl de cedro y sacó el himnario. ‘Ron, todas las  noches antes de irnos a la cama, mi esposa y yo abrimos este himnario y leemos un himno. Esa ha sido nuestra única comida espiritual durante los últimos veinte años.’

Ron les preguntó si le podían decir cuáles eran sus himnos favoritos. El padre volvió varias páginas y comenzó a leer: ‘Yo me rindo a Ti’. Pasó unas cuantas páginas más, y leyó: ‘He decidido seguir a Cristo; no vuelvo atrás, no vuelvo atrás. La cruz delante y el mundo atrás, no vuelvo atrás, no vuelvo atrás.’ ”  (“Realidades Sobre las Doctrinas” Falsas, Ron Carlson y Ed Decker)

  • ¿Proveen las colecciones escritas de Música Critiana Contemporánea un panorama general completo de lo que cree una iglesia evangélica?
  • ¿Se despliegan en una media docena de CD’s de un cantautor moderno todas las creencias básicas del cristianismo?
  • ¿Representa la música de un determinado programa de radio, durante una semana, todo lo que cree la iglesia a la que pertenece esa emisora?
  • ¿Se cantan en los servicios de la iglesia, durante un trimestre, himnos diversos que recalquen las enseñanzas fundamentales de nuestra fe?

Estimado hermano, de ahora en adelante analice cada canto e himno nuevo que oiga o lea, y califíquelo de 1 a 5, según crea usted que lo merece. Y recuerde, para la iglesia y para edificación, escoja lo mejor.

ALGUNOS CANTOS DEL “HIMNARIO CORAZÓN Y VIDA”

Y LAS VERDADES BÍBLICAS QUE EN ELLOS SE ENSEÑAN

En rojo aparecen las principales enseñanzas que hay en cada himno.

1. ¡SANTO! ¡SANTO! ¡SANTO!

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Señor Omnipotente,

siempre el labio mío loores te dará.

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Te adoro reverente

Dios en tres personas, bendita Trinidad.

  • La Trinidad: tres personas, un solo Dios
  • Santidad y omnipotencia de Dios
  • Alabanza y doración reverente

7. ALABADO EL GRAN MANANTIAL

  • ¡Alabado el gran manantial

que de sangre Dios nos mostró!

¡Alabado el Rey que murió:

Su pasión nos libra del mal!

Lejos del redil de mi Dueño

vime mísero pequeño, vil.

El Cordero sangre vertió:

Me limpia sólo este raudal.

Coro: Sé que sólo así me emblanqueceré.

Lávame en Tu sangre, Jesús,

Y nívea blancura me dé.

  • · La punzante insignia llevó;

En la cruz dejó de existir;

Grandes males quiso sufrir;

No en vano empero sufrió.

Al gran manantial conducido,

Que de mi maldad ha sido fin.

“Lávame”, le pude decir,

y nívea blancura me dio.

  • Padre, de Ti lejos vagué,

Extravióse mi corazón;

Como grana mis culpas son;

No con agua limpio seré.

A tu fuente magna acudí;

Tu promesa creo, oh Jesús;

La eficaz virtud de tu don

La nívea blancura me dé.

  • Nombres de Jesús: el Rey, el Cordero
  • Su pasión y muerte expiatoria
  • La vil y miserable vida en el pecado
  • Alabanza por la sangre redentora de Jesús
  • La conversión y la total limpieza del corazón

13. CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS

Castillo fuerte es nuestro Dios,

defensa y buen escudo;

Con su poder nos librará en este trance agudo.

Con furia y con afán acósanos satán;

Por armas deja ver astucia y gran poder;

Cual él no hay en la tierra.

Nuestro valor es nada aquí;

con él todo es perdido;

Mas por nosotros pugnará de Dios el Escogido.

¿Sabéis quién es? Jesús,

el que venció en la cruz, Señor de Sabaoth.

Y, pues, Él solo es Dios, Él triunfa en la batalla.

Aunque estén demonios mil                          prontos a devorarnos,                                           No temeremos, porque Dios                            sabrá aún prosperarnos.

Que muestre su vigor satán y su furor;

Dañarnos no podrá; pues condenado es ya

Por la Palabra Santa.

  • Dios fortaleza ante el acoso de Satanás
  • vencemos porque Dios pelea por nosotros
  • no nos asustan los demonios
  • Satanás ha sido derrotado por la Palabra Santa

27. ROCA DE LA ETERNIDAD

Roca de la eternidad, fuiste abierta para mí,

Sé mi escondedero fiel; sólo encuentro paz en Ti,

Rico limpio manantial, en el cual lavado fui.

Aunque fuese siempre fiel, aunque llore sin cesar,

Del pecado no podré justificación lograr.

Sólo en Ti teniendo fe, deuda tal podré pagar.

Mientras tenga que vivir, mi postrer suspiro al dar,

Cuando vaya a responder en tu augusto tribunal,

Sé mi escondedero fiel, Roca de la eternidad.

  • Cristo, la Roca eterna, herida para mi salvación
  • Fiel escondedero de los peligros
  • Su sangre lava los pecados por la fe en Cristo
  • Mi deuda fue cancelada, justificación y salvación
  • Al estar en Su tribunal de Cristo, él me esconderá

36. JESÚS VENDRÁ OTRA VEZ

Yo espero el gran día tan feliz que llegará,

Cuando Cristo venga al mundo y nos arrebatará;

Oh! qué gozo el pensamiento a mi corazón me da,

Que Jesús vendrá al mundo otra vez!

CORO: Oh! Jesús vendrá al mundo otra vez!

Sí, Jesús vendrá al mundo otra vez;

Satanás será atado, años mil habrá de paz,

Cuando Cristo venga al mundo otra vez.

La venida de Jesús será el remedio del dolor

Que sufrimos siempre en este pobre mundo pecador.

Toda lágrima será enjugada por el Salvador,

Cuando Cristo venga al mundo otra vez.

Pues vendrán los santos a Sion con gozo eternal,

Y en todo el santo monte no habrá daño, ni habrá mal,

Ya conocerán a Dios entonces todos por igual,

Cuando Cristo venga al mundo otra vez.

  • La Segunda Venida de Cristo y el arrebatamiento
  • El diablo será atado en el Reino Milenial de Jesús
  • Al venir Cristo ya no habrá dolor, llanto, daño ni mal
  • Todos conocerán a Dios por igual

42. LA VISIÓN DE LA CRUZ

Largos años vagué por la senda del mal                Sin consuelo, sin fe, sin amor,                                           Y la sombra fatal de la senda que hollé            Puso en mi alma la hiel del dolor.

Coro: A mis pies el infierno se abrió

Y clamé con el alma a Jesús;

Y al instante el infierno cambió

En la hermosa visión de una cruz.

Desde entonces por Él, ya no soy lo que fui,

Una sombra sin Dios y sin ley;

Mi existencia le di, y al cantar cual cimbel,

Me constriñe el amor de mi Rey.

Es hermoso decir: “Ya no soy lo que fui”,

Hoy me impulsa el amor de Jesús.

Su palabras ya oí y ansío morir

Abrazado por siempre a Su cruz.

  • La vida de pecado: sin consuelo, ni fe, ni amor
  • La realidad del infierno y el clamor por ayuda
  • Salvación por el sacrificio de Jesús en la cruz
  • Vida nueva consagrada a servir al Rey
  • Ya no hay temor a la muerte; sólo esperanza.

50. EL GLORIOSO JESÚS

Cuando oí esa voz amorosa

Que me dijo: “Oh, ven a la cruz,

do murió por amor a las almas

El invicto y glorioso Jesús.

Coro: Acudí presuroso y quedé

Rendido a los pies de Jesús

Y lavé los pecados de mi alma

En la sangre vertida en la cruz.

¡Oh amor tan sublime el de Cristo,

entregando Su vida por mí

para dar salvación a mi alma,

que desde la infancia perdí.

Ahora canto feliz la victoria,

Pues mi vida ya es de Jesús.

Y camino gozoso a la gloria,

Donde mora Jesús, mi Señor.

La muerte expiatoria del Señor Jesucristo

Llamado a ir a la cruz para tener salvación

La limpieza y victoria por la sangre de Jesús

En camino al cielo para vivir con Jesús

Al pecar en la infancia ya se necesita salvación

65. DEL AMOR DIVINO ¿QUIÉN ME APARTARÁ?

Del amor divino ¿quién me apartará? Escondido en Cristo, ¿quién me tocará?          Si Dios justifica ¿quién condenará?            Cristo por mí aboga, ¿quién me acusará?

Coro: A los que a Dios aman

Todo ayuda a bien:

Esto es mi consuelo,

Esto es mi sostén.

Todo lo que pasa en mi vida  aquí,

Dios me lo prepara, trae bien a mí.

En mis pruebas duras Dios me es siempre fiel.

¿Por qué, pues, las dudas? Yo descanso en Él.

Plagas y la muerte en mi alrededor,

Ordenó en mi suerte Él que es Dios de amor.

Ni una sola flecha me podrá dañar,

Mientras no permita no me alcanzará.

Se refiere a las promesas en Romanos Cap. 8:

¿Quién nos apartará del amor de Dios?

Cristo es escondedero, abogado y justificador

Para los que aman a Cristo, todo ayuda a bien

Seguridad en nuestro Salvador Jesucristo

70. CRISTO ES MI DULCE SALVADOR

Cristo es mi dulce Salvador,

Mi gozo, mi paz,  mi amor,

Él es mi fortaleza y luz;

Por mí murió en la cruz.

Cuando estoy triste hallo en Él

Consolador y Amigo fiel,

Consolador y Amigo fiel, mi Jesús.

Cristo es mi dulce Salvador,

Brillante estrella y sol;

Por mí Su sangre derramó

Perfecta paz me dio.

Dicha inmortal allá tendré

Con Cristo siempre reinaré,

Dicha inmortal allá tendré con Jesús.

Cristo es mi dulce Salvador,

Por Él ya salvo soy,

La roca de la eternidad,

En quien espero yo.

Vida inmortal allá tendré

Con Cristo siempre reinaré,

Vida inmortal allá tendré con Jesús.

Jesús: Salvador, Consolador, Amigo Fiel

La sangre derramada, pagó por el pecado

El reino milenial y el reino eterno en el cielo

Él da gozo, amor, fortaleza, luz,

105. SIEMPRE ORAD

“Siempre orad” muy pronto viene Cristo,

guarda bien tu corazón;

retén firme todo lo que tienes,

tus trabajos premiará.

Coro:  “Siempre orad” nos manda Cristo,

“y velad en oración”.

Pronto vendrá Él en las nubes,

Y nos llevará con Él.

  • Velar en oración esperando el regreso de Cristo
  • Guardar la fe y el premio que dará a los fieles
  • Viene en la nubes para llevarnos a estar con Él

102. DULCE ORACIÓN

Dulce oración, dulce oración,

De toda influencia mundanal

Elevas tú mi corazón, al tierno Padre Celestial.

Oh, cuántas veces tuve en ti, auxilio en ruda tentación,

Y cuántos bienes recibí, mediante ti, dulce oración.

Dulce oración, dulce oración,

Al trono excelso de bondad

Tú llevarás mi petición a Dios que escucha con piedad.

Por fe espero recibir la gran divina bendición,

Y siempre a mi Señor servir

por tu virtud, dulce oración.

Dulce oración, dulce oración,

Qué aliento y gozo al alma das,

En esta tierra de aflicción consuelo siempre me serás.

Hasta el momento en que veré

Francas las puertas de Sion,

Entonces me despediré feliz, de ti, dulce oración.

  • La oración nos aleja de la influencia del mundo
  • Nos eleva a la presencia del Padre Celestial
  • Ayuda a vencer tentaciones y nos da provisión
  • Nos da la bendición y poder para servir
  • Dejaremos de orar al llegar a la Sion celestial

157. GRATO ES CONTAR LA HISTORIA

Grato es contar la historia del celestial favor,

De Cristo y de Su gloria, de Cristo y de su amor.

Me agrada referirla, pues sé que es la verdad,

Y nada satisface cual ella mi ansiedad.

Coro: ¡Cuán bella es esa historia!

Mi tema allá en la gloria’

Será ensalzar la historia

De Cristo y de Su amor.

Grato es contar la historia más bella que escuché,

Más áurea, más hermosa que cuanto yo soñé.

Decirla siempre anhelo, pues hay quien nunca oyó

Que para hacerle salvo por él Jesús murió.

Grato es contar la historia de todas la mejor,

Que cuanto más se escuche se oirá con más amor;

Y cuando allá en la gloria entone mi cantar,

Será la misma historia que tanto supe amar.

  • Grato es contar de Cristo y Su gran salvación
  • Será el tema aquí y por la eternidad en el cielo
  • Debemos relatarla a quien nunca la escuchó

219. LA BIBLIA, SANTA BIBLIA

Mientras rugen tempestades de temor

Y los años oprimidos dan clamor,

Se halla un Libro, cual castillo en tiempo atroz:

La divina Biblia, Palabra de mi Dios.

Coro: La Biblia, Santa Biblia,

Honraréla en mi canción;

Creedla y justicia brillará en la nación.

A toda prueba vencerá,

al pueblo fiel bendecirá;

Confianza en la Biblia elevará toda nación.

Este libro cuenta de ese gran amor

Del Padre al mandar a un Salvador

A este triste mundo, do Su vida Él dio:

Por salvar al hombre Su sangre Él vertió.

Se halla en Él la historia de la santidad,

La esperanza de dios y Su voluntad;

Nos da el amor para servirle aquí,

Y nos da poder sobre el enemigo cruel.

Se halla en ella la promesa celestial

De una mansión para todo siervo fiel.

¡Esperanza que nos libra del temor

De la muerte, fiando en el dulce Salvador!

  • Se exalta la Biblia que permanece por siempre
  • Creerla trae justicia y progreso a toda nación
  • Se enumeran las virtudes de las Escrituras:
  • La salvación, la santidad, luz para servir aquí
  • La promesa de la vida eterna en el cielo

313. OÍD UN SON EN ALTA ESFERA

Oíd un son en alta esfera:

“!En los cielos gloria a Dios,

Al mortal paz en la tierra!”

Canta la celeste voz.

Con los cielos alabemos

Al eterno Rey; cantemos

A Jesús a nuestro bien,

Con el coro de Belén;

Canta la divina voz:

“!En los cielos gloria a Dios!”

El Señor de los señores,

El Ungido celestial,

A salvar los pecadores

Bajó al seno virginal.

Loor al Verbo encarnado,

En humanidad velado;

Gloria al Santo de Israel

Cuyo nombre es Emanuel.

Canta la celeste voz:

“!En los cielos gloria a Dios!”

Príncipe de paz eterna,

Gloria a Ti, Señor Jesús,

Entregando el alma tierna,

Tú nos traes vida y luz.

Has tu majestad dejado,

Y buscarnos te has dignado;

Para darnos el vivir,

A la muerte quieres ir.

Canta la celeste voz:

“!En los cielos gloria a Dios!”

  • El canto de los ángeles a los pastores de Belén
  • Señor  Jesús:  Eterno  Rey,  Ungido  Celestial,

Emmanuel, Verbo Encarnado, Santo de Israel,

Príncipe de Paz Eterna

  • La encarnación a través de la virgen María
  • Vida y luz por la muerte de Cristo en la cruz

333. OH, ALDEHUELA DE BELÉN

Oh, aldehuela de Belén,

afortunada tú,

Pues en tus campos brilla hoy

La sempiterna luz.

El Hijo, el Deseado,

Con santa expectación

Por toda gente y toda edad,

En ti, Belén, nació.

Allá el Redentor nació

Los ángeles están,

Velando todos con amor

Al Niño sin igual

¡Estrellas rutilantes,

A Dios la gloria dad!

Pues hoy el cielo nos mostró

Su buena voluntad.

¡Cuán silenciosamente allí bajó

Preciado y puro don!

Así también aquí dará

Sus bendiciones Dios.

Ningún oído acaso

Perciba Su venir,

Mas el de humilde corazón,

Se habrá de recibir.

¡Oh, Santo Niño de Belén!

Desciende con Tu amor,

Y echando fuera todo mal

Nace en nosotros hoy.

Angélicos cantores

Te anuncian al nacer;

Y así proclaman por doquier

Tu gloria y tu poder.

  • Canto al pueblo de Belén, donde nació Jesús:
  • El Hijo, el Deseado, el Niño sin Igual,
  • Redentor, Santo Niño de Belén
    • Jesús: la sempiterna luz, preciado y puro don
    • Los ángeles proclaman el nacimiento de Jesús, Su gloria y Su poder

2. TE LOAMOS, OH DIOS

  • Te loamos, oh Dios, con unánime voz,

Que en Cristo Tu Hijo, perdón dístenos.

CORO:

¡Aleluya!  Te alabamos. ¡Cuán grande es tu amor!

¡Aleluya! Te adoramos, Bendito Señor.

  • · Te loamos, Jesús, quien Tu trono de luz

Has dejado por darnos salud en la cruz.

· Te damos loor, Santo Consolador

Que nos llenas de gozo y santo valor.

  • · Unidos load a la gran Trinidad

que es la fuente de gracia, virtud y verdad.

  • La Trinidad, fuente de gracia, virtud y verdad
  • Perdón por la muerte de Jesús en la cruz
  • Jesús bajó desde el trono de luz a salvarnos
  • El Consolador da gozo y santo valor para hablar
  • Alabanza y adoración

8. ¡ALELUYA A NUESTRO DIOS!

¡Aleluya a nuestro Dios por la fuente de vida!

que el Cordero de Dios por nosotros murió;

de la deuda nos libró con su sangre preciosa;

todos los pecados del mundo llevó.

Coro: No hay otro poder, nadie puede salvarnos

Jesucristo por Su sangre nos libra del mal;

en su cuerpo Él llevó todos nuestros pecados

salvación nos concede, corona y mansión.

¡Aleluya, aleluya! Con triunfo cantad.

¡Aleluya! Alabad al Cordero de Dios.

  • ¡Aleluya a nuestro Dios! Cantarán las naciones

redimidas por Él, en el Reino de Dios

reinarán con nuestro Rey, vivirán para siempre;

palmas de victoria en las manos tendrán.

  • ¡Aleluya a nuestro Dios! ¡Aleluya para siempre!    Cantaremos allá en la santa ciudad

Con el fiel Salvador y Sus santos millares.

Para siempre aleluya, al Cordero de Dios.

  • Alabanzas por la muerte expiatoria del Salvador
  • El Cordero: su sangre pagó el pecado del mundo
  • La promesa de una corona y una mansión
  • Las naciones salvas en el reino eterno de Dios
  • La Santa Ciudad: la Nueva Jerusalén celestial

18. SÓLO LA SANGRE

  • ¿Qué me puede dar perdón? Sólo de Jesús la sangre.

¿Y un nuevo corazón? Sólo de Jesús la sangre.

CORO: Precioso es el raudal que limpia todo mal,

No hay otro manantial, sólo de Jesús la sangre.

  • Fue el rescate eficaz, sólo de Jesús la sangre.

Trajo santidad y paz, sólo de Jesús la sangre.

  • Veo para mi salud, sólo de Jesús la sangre.

Tiene de salvar virtud, sólo de Jesús la sangre.

  • Cantaré junto a sus pies: sólo de Jesús la sangre.

El Cordero digno es, sólo de Jesús la sangre.

  • Perdón por la sangre expiatoria de Jesucristo
  • Nos dio un nuevo corazón y nos rescató de condenación
  • Produjo en nosotros santidad y paz
  • El Cordero es digno de alabanza

25. ¿QUIERES SER SALVO?

  • ¿Quieres ser salvo de toda maldad?

Tan sólo hay poder en mi Jesús.

¿Quieres vivir y gozar santidad?

Tan sólo hay poder en Jesús.

CORO: Hay poder, sí, sin igual poder,

En Jesús, quien murió.

Hay poder, sí, sin igual poder,

En la sangre que Él vertió.

¿Quieres ser libre de orgullo y pasión?

Tan sólo hay poder en mi Jesús.

¿Quieres vencer toda cruel tentación?

Tan sólo hay poder en Jesús.

  • Salvación de toda maldad por el poder de Jesús
  • Vida de santidad: libre de orgullo y pasión
  • Muerte de Jesús y derramamiento de Su sangre
  • Poder para vencer la tentación

28. RESURRECCIÓN

  • ¡Tumba de mi Señor! ¡Cristo, mi Cristo!

¿Cuándo de día será? Cristo, Señor.

CORO: Resucitó y ascendió,

Con poder la muerte ya venció.

Ascendió y a Su trono ya volvió.

Sí, triunfante con sus santos a reinar

Revivió, ascendió. ¡Aleluya! Ascendió.

  • En vano velan ya; Cristo, mi Cristo;

El sello roto está; Cristo, Señor.

  • Muerto no puede estar, Cristo, mi Cristo;

Omnipotente Dios, es mi Señor.

  • La gloriosa resurrección de Cristo venció la muerte
  • Él volvió a Su trono a la diestra de Dios a reinar
  • Alabanzas al omnipotente por Su resurrección

38. CRISTO VIENE EN SU GLORIA

Viene Cristo en las nubes con los ángeles de luz,

Con los santos redimidos por su sangre en la cruz;

En su gloria eternamente viviremos por su amor;

Victoriosos, cantaremos, recibiendo al Señor.

Coro: Cristo viene en Su gloria,

con millones de querubines;

cantaremos, le adoraremos,

en Su reino de gloria y poder.

Se abrirá el cielo entero y la tierra temblará,

Todo el mundo le verá y amargamente llorará;

Le verán aun los reyes y a sus pies lamentarán,

Y los hombres mundanales tarde se arrepentirán.

Satanás será atado, ya no más engañará,

Terminado su poder, la luz de Cristo brillará;

Nunca más habrá tristeza, ni pesares, ni dolor,

Las tinieblas huirán de la presencia del Señor.

Reinaremos con el Rey en la mansión de santidad,

Cantaremos por los siglos: gloria sea a nuestro Dios;

Nuestras almas descansando, pastoreadas por Jesús,

Gozaremos de su gloria con los ángeles de luz.

  • La redención por la sangre de Cristo  en la cruz
  • Él volverá glorioso con sus ángeles y sus redimidos
  • El mundo incrédulo lamentará no haber creído en Él
  • Satanás atado durante el reino milenial de Cristo
  • En el reino de eterno de Dios no habrá tristeza ni dolor
  • Gozaremos en la eterna mansión de santidad

48. HALLÉ UN BUEN AMIGO

Hallé un buen amigo, mi amado Salvador;

Contaré lo que Él ha hecho para mí.

Hallándome perdido, e indigno pecador,

Me salvó y hoy me guarda para Sí.

Me salva del pecado, me guarda de Satán,

Promete estar conmigo hasta el fin.

Él consuela mi tristeza, me quita todo afán;

Grandes cosas Cristo ha hecho para mí.

Jesús jamás me falta, jamás me dejará,

Es mi fuerte y poderoso protector,

Del mundo me aparto, de toda vanidad

Para consagrar mi vida a mi Señor.

Si el mundo me persigue, si sufro tentación,

Confiando en Cristo puedo resistir.

La victoria me es segura y elevo mi canción:

Grandes cosas Cristo ha hecho para mí.

Yo sé que Jesucristo muy pronto volverá,

Y entre tanto me prepara un hogar,

En la casa de Su Padre, mansión de luz y paz,

Do el creyente con Él ha de morar.

Llegándome a la gloria con Él yo estaré,

Contemplaré Su rostro siempre allí.

Con los santos redimidos gozoso cantaré:

Grandes cosas Cristo ha hecho para mí.

  • Jesús me salvó de la perdición en el pecado
  • Me guardará del diablo; estará conmigo hasta el fin
  • Santidad: me consagro a Él y me separo del mundo
  • Cristo me ayudará a resistir la tentación y venceré
  • Él me prepara hogar de luz y paz y pronto volverá
  • Veré Su rostro en el cielo y allí siempre lo alabaré

62. NUNCA ME DEJARÁ

He visto el fúlgido rayo y oído el trueno rugir;

Las olas con bravo estallido queríanme destruir.

Oí la voz de Cristo: ¡Qué ánimo daba a mi ser!

Pues prometió no dejarme, nunca ausentarse de mí.

Coro: No me desamparará, ni me dejará;

Pues prometió no dejarme, nunca ausentarse de mí.

Mundanas nubes me envuelven,

y tentaciones también;

Ante Jesús se disuelven; Jesús es mi sostén.

Me guarda en todo peligro, se compadece de mí;

Pues prometió no dejarme,

nunca ausentarse de mí.

Y cuando en oscuras pruebas

Voy por el mundo cruel,

aquí no hay fin de mis penas, no hay un amigo fiel.

Mis pies en zarzas cogidos, casi me hacen caer;

Entonces Cristo promete, nunca ausentarse de mí.

Por mí murió en el Calvario,

por mí Su sangre vertió

por mí abrió esa fuente que libertad me dio!

Me espera allá en la gloria, sentado en majestad;

Y desde allá me promete, nunca ausentarse de mí.

  • Cristo me da consuelo y ánimo en tiempos difíciles
  • Él sostiene en las pruebas y tentaciones mundanas
  • La fuente de Su sangre en la cruz me libró del mal
  • Me espera en Su trono celestial y me ayuda

73. NO ME IMPORTAN RIQUEZAS

No me importan riquezas de precioso metal,

Si más rico tesoro puedo ir a gozar.

En las páginas bellas de Tu libro eternal,

Dime, oh Cristo bendito, si mi nombre allí está.

Coro: ¡Oh, el libro precioso, de Tu reino eternal!

Soy feliz para siempre si mi nombre allí está.

Muchos son mis pecados cual la arena del mar,

Mas Tu sangre preciosa me puede limpiar;

Porque Tú has prometido, o bendito Emanuel:

Si tus culpas son negras blancas yo las haré.

  • Nuestro tesoro está en el cielo no en la tierra
  • Asegurémonos de estar en el Libro de la Vida
  • La sangre de Emanuel limpia de todo pecado

83. JEHOVÁ ES MI PASTOR

Jehová es mi pastor, me apacienta con amor,

En Sus pastos delicados pastaré.

Descansando sin temor al abrigo del Señor,

De las aguas de reposo beberé.

Coro: El Señor me pastorea,

Nada aquí me faltará;

Junto a Él caminaré,

En Su brazo confiaré,

Nada del amor de Dios me apartará.

Mi pastor me guardará, siempre me confortará,

Por las sendas de justicia me guiará;

En el tiempo de dolor, me será Consolador,

De Su paz mi corazón Él llenará.

¡Oh tan fiel es mi Pastor, tan constante es Su amor

que mi copa rebosando siempre está!

Cuando en valle oscuro esté, mal ninguno temeré,

A la casa de mi Dios iré a morar.

  • El Salmo 23: todos los cuidados del Buen Pastor:
  • Amor, protección, provisión, fidelidad, consuelo
  • Paz, alegría y la promesa de vivir con Él siempre

108. MÁS BLANCO QUE NIEVE

Yo quiero ser limpio, ¡oh, mi buen Jesús!      Deseo por siempre andar en Tu luz;

Tan sólo en tu sangre limpieza tendré

Lavado y más blanco que nieve seré.

Coro: Más blanco, sí, que nieve seré;

Lavado en la sangre y limpio por fe.

Por esta pureza doy gracias a Ti,

Que santificado por Tu gracia fui;

Tu sangre limpiándome vi por la fe

Lavado y más blanco que nieve quedé.

  • Oración por una vida santa para andar en la luz
  • La sangre de Cristo, por la fe, nos dará la limpieza

—————————————————————–

110. SANTO ESPÍRITU, DESCIENDE

Santo Espíritu, desciende                                         A mi pobre corazón;                                              Llénalo de Tu presencia,                                           Y haz en él Tu habitación.

Coro: ¡Llena hoy, llena hoy,

Llena hoy, mi corazón!

Santo Espíritu, desciende

Y haz en mí Tu habitación.

Con Tu Espíritu bautiza,

Que lo espero hoy aquí;

Ven a ser mi eterno guía,

Haz Tu voluntad en mí.

  • Oración para que el Espíritu Santo llene el corazón
  • Sometimiento a Su santa voluntad y dirección

128. ÉL ESTÁ MORANDO

Hay una paz en mi ser que el mundo no da,

Una paz que él no me quitará;

Aunque pruebas vendrán como sombras del mal,

Tengo paz que jamás faltará.

Coro: Él está morando, Cristo, el Señor,

Él está morando, ¡oh, qué amor!

Él no me ha dejado, habla a mi corazón:

“Yo estoy contigo, Cristo el Señor.”

Todo el mundo cantó de mi Rey y Señor

Cuando paz vino a mi corazón;

El afán se huyó y la luz penetró;

Jesucristo, ¡bendito, tu don!

En el templo de polvo el tesoro está

Mientras ando en el mundo fatal;

Pero un día feliz, viene Cristo por mí.

A llevarme a Su hogar celestial.

  • Dios mora siempre en Sus hijos nacidos de nuevo
  • Cristo, mi Rey y Señor quitó el afán y me dio Su luz
  • La paz interior que él da fortalece en las pruebas
  • Hoy, templos de polvo; un día seremos glorificados

194. CRISTO NUESTRO TODO

Es Jesucristo mi todo, dulce es canta Su loor,

¡oh cuán sublime e infinito es Su divino amor!

Cuando me vio errabundo, cual hijo pródigo,

Vino a buscar y a salvarme, a Su redil me llevó.

Coro: Cristo, ¡Oh Cristo! Tú eres mi Salvador,

Cristo, ¡Oh Cristo! Tuyo seré Señor;

Te seguiré dondequiera, si Tú guiando vas,

Y al terminar mi carrera en gloria veré tu faz.

Cristo es el lirio de valle, la rosa es de Sarón,

Cristo el radiante lucero, la roca de Salvación.

Él es la fuente de vida y gozo eternal,

Ya satisface mi alma con el maná celestial.

Cristo nació en un pesebre, la amarga copa bebió,

Cual inocente cordero en el Calvario murió;

Resucitó de la tumba, y al cielo ascendió,

Más pronto viene en Su gloria, esta promesa nos dio.

Este es uno de los himnos con más teología bíblica

  • Jesucristo: Salvador, Lirio del Valle, Rosa de Sarón

Radiante Lucero, Roca de Salvación, Fuente de Vida,

Fuente de Gozo Eternal, Cordero, Señor

  • Cristología completa: encarnación, sufrimientos,

muerte expiatoria, resurrección, ascensión,

segunda venida en gloria

  • Plan de salvación: en pecado, nuevo nacimiento,

consagración, servicio, vida en el cielo

299. TENTADO NO CEDAS

Tentado no cedas; ceder es pecar:

Mejor y más noble es luchar y triunfar;

¡Valor pues! Cristiano, domina tu mal;

Dios puede librarte de asalto mortal.

Coro: En Jesús pues confía,

En sus brazos tu alma

Hallará dulce calma,

Él te hará vencedor.

Evita el pecado, procura agradar

A Dios a quien debes, por siempre ensalzar:

No manche tus labios satánica voz,

Preserva tu vida de ofensas a Dios.

Amante, benigno y enérgico sé;

En Cristo tu Amigo, pon toda tu fe;

Veraz sea tu dicho, de Dios es tu se;

Corona te espera, y vas a vencer.

  • Advertencia para no pecar, sino luchar y vencer
  • Dios provee la fuerza espiritual ante la tentación
  • Evitar un vocabulario vulgar y sucio
  • Virtudes: veracidad, amo, benignidad, templanza

331. CANTAN ÁNGELES MIL

Cantan ángeles mil, brilla estrella de paz;

Virgen madre en amor, vela al Hijo de Dios.

Todo el cielo en júbilo canta loor;

Ha nacido en Belén nuestro Rey y Señor.

El sublime fulgor es del mundo la luz,

Y resuena este son alabando a Jesús.

Nuestras almas se inflaman y cantan loor;

Ha nacido en Belén nuestro Rey y Señor.

Grande gozo nos da esta luz celestial;

Canta hoy nuestra voz himno angelical.

Proclamamos alegres Su eterno amor,

Y adoramos al Niño, al Rey y Señor.

  • El canto de los ángeles en Navidad
  • La estrella que mostró el camino a los magos
  • Adoración Dios el Hijo nacido de una virgen
  • Jesús: Rey, Señor, el Hijo de Dios

338. TÚ DEJASTE TU TRONO

Tú dejaste tu trono y corona por mí,

Al venir a Belén a nacer;

Mas a Ti no fue dado el entrar al  mesón

Y en pesebre Te hicieron nacer.

Coro: Ven a mi corazón, ¡oh Cristo!

Pues en el él hay lugar para Ti;

Ven a mi corazón, ¡oh Cristo, ven!

Pues en él hay lugar para Ti.

Alabanzas celestes los ángeles dan

En que rinden al Verbo loor;

Más humilde viniste a la tierra, Señor,

A dar vida al más vil pecador.

Siempre pueden las zorras sus cuevas tener ,

Y la aves sus nidos también;

Mas el Hijo del Hombre no tuvo lugar

En el cual reclinara Su sien.

Tú viniste, Señor, con Tu gran bendición

Para dar libertad y salud;

Mas con odio y desprecio Te hicieron morir,

Aunque vieron tu amor y virtud.

Alabanzas sublimes los cielos darán,

Cuando vengas glorioso de allí,

Y Tu voz en las nubes dirá: “Ven a Mí,

Que hay lugar junto a Mí para ti.”

  • La encarnación del Verbo y su nacimiento en Belén
  • Su humildad por: Del trono y la corona al pesebre
  • La vida humilde de Jesús: sin donde poner su sien
  • Despreciaron su amor y virtud y lo crucificaron
  • Su muerte dio salvación y virtud a los pecadores
  • Vendrá por quienes lo recibimos e iremos al cielo

CANTEMOS MÚSICA CON CONTENIDO BÍBLICO QUE EDIFIQUE NUESTRAS ALMAS