Por Oscar Barudi

Introducción

Hemos visto con nuestros propios ojos cómo una iglesia local sucumbió ante las practicas engañosas provenientes del G12 de César Castellanos, la ya muy famosa y debatida Visión Celular.

No debemos ser ingenuos y evaluar el desempeño de una congregación sólo por el número de adeptos o el ingreso económico obtenido. En el mundo espiritual existen muchos otros factores que debemos considerar, es más, estos factores deben ser puestos a la luz de la Biblia para ser aprobados o rechazados como comprobantes de éxito.

El Gobierno de los 12 (G12) trae bajo sus brazos un programa que pretende dar un crecimiento acelerado a las iglesias evangélicas en general.

Sabemos que en ámbitos evangélicos existe un anhelo sin medida en los corazones de los pastores y miembros en general por ver aumentarse el numero de conversos y ¿porque no? el aumento de los recursos económicos de la iglesia local. Ambas cosas en sí mismas no tienen nada de malo.

Nuestra preocupación se centra en que pastores y otras autoridades eclesiásticas por ambición desmedida o por desconocimiento abracen el plan propuesto por el G12 pues entendemos, por las investigaciones realizadas, que tal programa aplicado a una iglesia trae más efectos nocivos que bendiciones.

Por tal motivo presentamos el resultado de nuestra investigación en este trabajo para que sea analizado por todos los interesados.

Recalcamos que Dios no usa nuestras unidades de medidas para calificar de exitoso o no a un pastor o a una congregación. Que no tengamos una mega-iglesia no significa que hayamos fracasado.

Como dijo hace poco un pastor amigo, Satanás no le teme a las mega-iglesias, le teme a ese puñado de hermanos constantes en la oración.

“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”.  Rom. 16. 17 – 18.   “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. Efesios 4:14.

En Colombia existe actualmente una iglesia neopentecostal carismática de tendencia ecuménica llamada Misión Carismática Internacional, esta iglesia fue fundada por el Pr. César Castellanos.

Castellanos tuvo una iglesia que en un año, según dicen, creció de 30 a 120 personas; pero, disconforme con el resultado numérico renunció y se apartó de tal iglesia (MEGALOMANIA). En una ocasión, estando de vacaciones en una playa colombiana, recibió una visión donde supuestamente Dios le mostró el modelo de iglesia que Él quería.

Nota: Ninguna de las 7 Iglesias a las que Jesús se dirige en Apocalipsis siquiera se acerca a lo ideal, sin embargo, aquí se nos presenta un hombre diciendo tener la formula del éxito.

El plan general del G12 está montado sobre el número 12, dicen que es el modelo que Jesús mismo impuso estando en la tierra al escoger y discipular a 12 hombres, estos a su vez llevarían el evangelio a diferentes comunidades del mundo.

El G12 propone estructurar toda su organización sobre el número 12, dicen que el secreto está en el número 12, y que organizándose de ese modo las iglesias obtendrían un crecimiento sobrenatural.

Aquí y de entrada tenemos nuestro primer cuestionamiento sobre lo planteado por Castellanos; y consideramos que existe una confusión generalizada con respecto a qué es un modelo y que son simples sucesos que están relatados en el libro de los Hechos. Concretamente creemos que el hecho de que Jesús haya escogido a 12 personas para sus discípulos, no significa que las iglesias evangélicas deban organizarse de a 12 necesariamente como un mandato divino. Además, no tenemos evidencias en el libro de los Hechos o en la iglesia primitiva que los discípulos hayan vuelto a reproducirse en otros 12 exactamente (como lo afirma Castellanos debe suceder hoy en las iglesias). Notamos, por ejemplo, que en la primera necesidad que tuvieron de organizarse eligieron 7 diáconos, Hechos 6:1-7.

Además debemos señalar que existen otros eventos “modelo” en el libro de los Hechos que son difícilmente aplicables a nuestra época o a ciertos países, tales como la venta de los bienes particulares y  la tenencia en común de todas las cosas, Hechos 2:43-46 y  4:34-35.

“Así que no había entre ellos ningún necesitado; por que todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies  de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”. Si realmente todo el contenido de Hechos debe ser aplicado como modelo; ¿cómo aplicamos esto a nuestros días?

Consideramos, finalmente, que Jesús llamó a 12 con un fin que va más allá de nuestro inmediato razonamiento, y que para un estudio a profundidad de ese tema debemos usar aun más tiempo y espacio en esta edición. Sin embargo, debemos mencionar brevemente el carácter escatológico de muchos sucesos bíblicos. El número 12 significa elementalmente perfección de gobierno. 12 es producto de 3 (el número perfectamente divino y celestial) y el 4 (el terrenal, el número de lo que es material y orgánico). Demostrando así el  gobierno de la TRINIDAD (3) sobre la TIERRA (4).

Es mediante este juego de números donde entendemos dos cosas a la luz de este estudio; primero, que el gobierno perfecto es solamente capacidad de Dios y, en segundo lugar, comprendemos que lo que gente como Castellanos, Escrivá y otros pretenden es tomar atributos divinos.

El Gobierno perfecto será solo posible en el milenio y en la eternidad bajo el reinado de Cristo; es aquí donde se nos abre el panorama para entender algo del porqué Jesús trabajó con 12.

Ap. 21:11-14, describiendo la Nueva Jerusalén, dice: “Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.  Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”.

Ap. 21:16-17,  “La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.  Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel”.

Las medidas de la Nueva Jerusalén serán de 12.000 estadios de arista, en tanto que su muro será de 144 codos (12 x 12).

Si la iglesia debe organizarse necesariamente de a 12, ¿quién osará ocupar el lugar de Jesús? No te sorprendas, hermano; lamentablemente existen hombres soberbios, que al igual que su padre el anticristo, pretenden usurpar el lugar que solo pertenece a Cristo en una flagrante burla al Salvador.

El G12 inicialmente propone y basa su estructura en dos eventos; las reuniones en Células homogéneas (del mismo sexo y edad) y en los Encuentros.

Las células se reúnen en las casas y están formadas de a 12 y, cuando obtienen un crecimiento considerable, se dividen formándose nuevas células.

Los Encuentros son llevados a cabo generalmente una vez al mes, a este encuentro son llevados los nuevos conversos y también los creyentes antiguos de la iglesia que abraza la Visión.

Hasta aquí parece todo ir bien; el problema está en la filosofía general, que con maestra sutileza, tuercen doctrinas y usos propios de las iglesias evangélicas. Incansables esfuerzos realizaron las congregaciones fundamentadas en la Biblia para demostrar al mundo transparencia, luz y honestidad en cuanto sus prácticas y administraciones, sin embargo, el G12 se viene con una nube de misterio y sigilo que pretende ocultar un sin fin de cosas.

Para que todo vaya bien y la Visión tenga éxito, los proponentes del G12 no solo recomiendan, sino exigen, que sean adoptados sus manuales y libros (Manual del Encuentro  y  Aplicando con eficacia la Visión. En tales materiales, y sin el apercibimiento de  los miembros de una iglesia local, es donde se gestan con asombrosa sutileza las maquiavélicas estrategias de dominio y sometimiento.

Definiendo al G12

Cómo definir al G12?, en qué contexto situarlo? El mundo actualmente se encuentra infestado por millares de corrientes autodenominadas cristianas; los teólogos se esfuerzan por dar a cada movimiento, corriente o expresión del cristianismo, un nombre y una ubicación en el espectro de las denominaciones e iglesias. Si para los teólogos es éste un trabajo arduo, imagínese lo que es mantener un orden en la mente y creencias del pueblo.

Ahora bien, respecto al G12, encontramos muchos intentos por definir qué representa ésta organización en el ámbito eclesiástico. Queremos a continuación transcribir para ustedes la definición del Pr. Onezio Figueiredo que dice así: “Preliminarmente, afirmamos que se trata de un movimiento paraeclesiastico interdenominacional de supuestos propósitos de evangelismo y avivamiento, de naturaleza carismática, procedente del carismátismo neopentecostal, de supuestos objetivos misiológicos. Se fundamenta en un sistema organizacional muy abarcante. Recoge participantes de todas las denominaciones. Los recogidos en la “secretísima sala de meditaciones” (Encuentros), a decir verdad, se tornan, ‘después de trabajados emocionalmente’, afiliados permanentes de los “Encuentros”. Sigue diciendo el Pr. Onezio: “Como movimiento para-eclesial, se monta, inicialmente en una forma indefinida para obtener lo siguiente:

a- Ganarse la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas e institucionalizadas. Hasta que éstas se despiertan, o sus miembros son alertados, sus agregados apasionados y fanáticos son suficientemente fuertes para dividir la iglesia original a favor del “verdadero cristianismo” que “descubrieron”.

b- Colocar  y  mantener  como carátula,  hasta donde les convenga y les sean útiles, los

temas evidentes de una iglesia: familia, evangelización y santificación.

c- Intentar establecer dentro de una iglesia diferencias entre los miembros normales y

los “mejorados” por el G12.

d- Impedir, por el mayor tiempo posible,  por medio del masónico recurso del          “sigilo”, la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la investigación de su cuerpo ideológico, el análisis independiente de su filosofía y la critica honesta de su confesionalidad. Y no solo es el sigilo de sus actividades, más bien es sigilo del contenido cuidadosamente preservado; no existen materiales distribuidos a los participantes, nada de filmaciones o grabaciones por parte de los participantes.

e- Remueve  la  obediencia  y  la  fidelidad  debida  a  Cristo  hacia los lideres del G12 y

hacia los pastores que abrazan la Visión.

f- Sustentar y divulgar las herejías del mentalismo y de la “fe positiva”.

San Ignacio de Loyola y el ocultismo

Principios ocultistas desarrollados y aplicados en el cristianismo católico por Ignacio de Loyola.

En los Encuentros llevados a cabo por el G12 o Visión Celular, se practican actividades asombrosamente parecidas con las desarrolladas por Ignacio de Loyola. Prácticas como la regresión, la búsqueda de Dios por la fuerza de la mente o de la imaginación humana; se mantiene un silencio y se lleva a cabo un ejercicio mental guiado por otra persona, el encuentrista es guiado  hasta el momento de su gestación.

Ignacio de Loyola

Ignacio nació en España en 1491, llamándose Íñigo de Loyola. En 1521, defendiendo la ciudad de Pamplona del asedio de los franceses, sería herido en una pierna por una bala de cañón, un hecho que sería trascendental en su vida. Los franceses, admirados por su valor en la batalla, lo devolvieron para que fuera curado.

Una vez de vuelta en su castillo, Ignacio, buscando restablecer su pierna, se sometería  a  dolorosísimas  operaciones  que  lo  pusieron  al borde de la muerte, y lo dejaron cojo por el resto de su vida. Aburrido durante su larga convalecencia, pidió que le diesen libros y le prestaron uno sobre la vida de Cristo y otro con vidas de santos. Mientras tanto, sus sueños de gloria persistían (MEGALOMANIA), pero lo dejaban insatisfecho. Pero, después de leer los libros de espiritualidad, se sentía en paz y satisfecho. Meditando sobre esto, decidió abandonar sus antiguos objetivos y ponerse al servicio del Señor: desde ahora sería un caballero de Cristo. Ya recuperado, partió a Barcelona, para ir después a Tierra Santa.

En el camino a Barcelona, se detuvo en una ciudad llamada Manresa, donde permanecería por diez meses, rezando y ayunando intensamente en una cueva. Aquí concibió los Ejercicios Espirituales, y tuvo una visión, después de la cual nunca vería el mundo como antes: Dios le había concedido la gracia de encontrarlo en todas las cosas que veía.

Inició en España sus estudios para ser sacerdote pero los tuvo que finalizar en Francia. Ignacio y sus compañeros, meditando sobre su futuro, se determinaron a fundar una congregación, y así, en 1540, nacía la Compañía de Jesús, de la cual Ignacio fue elegido superior general. Ignacio se dedicaría a partir de entonces a regular y mantener unida a la orden a través de cartas.  Vería crecer la Compañía,                                                            que en su vida pasó de tener ocho, hasta mil miembros.

Loyola desarrolló todo un sistema para buscar a Dios, esta metodología estaba expresada en un libro que servia de guía a los que se ejercitaban con estas prácticas mentales; en ella se indicaban con mucha exactitud los pasos a seguir para obtener un encuentro efectivo con Dios.

Lo que Loyola descubrió no es otra cosa que ocultismo, desde el punto de vista bíblico, así como los brujos del África y como los mentalistas de la India de Japón o de China practican el mentalismo dándole otros nombres. Así Loyola desarrolló un mentalismo ocultista con revestimiento cristiano.

El mecanismo de Loyola otorgaba una supuesta facilidad para encontrar a Dios en todas las cosas. Fenómenos que pueden acompañar a estos Ejercicios Espirituales: toques y halagos divinos, dardos de fuego, éxtasis, arrebatamientos, raptos de amor, vuelos del espíritu, levitación, bilocación, estigmatización, la transformación dolorosa como en el Huerto de los Olivos.

Lo que Loyola practicaba, aunque muchas veces fue observado con dudas por las autoridades católicas de la época, fue finalmente aprobado por los siguientes papas, inclusive los pontífices del siglo XX califican a Ignacio de Loyola como una mente brillante del cristianismo-romano.

Ya en su época, Loyola ejerció mucha influencia sobre los cristianos; sus prácticas llegaron ser muy difundidas y aceptadas. Aun en nuestros días existen casas de retiros donde se llevan a cabo los Ejercicios Espirituales; incluso esta práctica es recomendada y bien vista por las autoridades eclesiásticas católicas; sin embargo, recomiendan que tales prácticas sean solo experimentadas por personas adultas.

La organización fundada por este sacerdote: la Compañía de Jesús o Orden de los Jesuitas, tuvo un crecimiento muy grande aun durante su vida.

Los Jesuitas tienen una conocida reputación de ocultistas, o sea lo que enseñan a la feligresía es solo una forma  liviana (light) de ocultismo.

No fue solo Loyola el santo católico que tuvo experiencias paranormales, F. Leroy fue más allá, recopilando hasta 250 místicos cristianos capaces de atentar contra la ley de la gravedad, ampliando la lista de Göres con nombres como San Bernardo, Santo Domingo, San Buenaventura, Pedro Armengol, San Vicente Ferrer, Francisco Suárez, Felipe Neri, Juan de la Cruz, José Oriol, Juan Bosco, Santa Gemma Galgani, Teresa Newman, etc.

Sabemos que la Iglesia Católica consideraba la posibilidad de elevar a la categoría de santos a sus hombres que realizaron hazañas sobrenaturales, tales como levitaciones

y otros fenómenos parasicológicos. No debemos asombrarnos por las prácticas católicas, pues ellos hasta practican, aprueban, o no rechazan abiertamente, muchas de las prácticas que para los evangélicos son de naturaleza ocultista. Aun mantienen las casas de retiros donde practican los Ejercicios Espirituales desarrollados por Loyola.

Ignacio decía lo siguiente respecto a los Ejercicios Espirituales: “Y como yo hoy en esta vida no sepa en qué alguna centella os pueda satisfacer, que poneros por un mes en Ejercicios Espirituales con la persona que os nombren […]. (Los ejercicios son) todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos…”

De los Ejercicios Espirituales de Loyola

Deben realizarse en un lugar apartado, fuera del habitad diario de la persona, lo que es coincidente con los Encuentros del G12.

Loyola aconsejaba que los principiantes no tuvieran acceso al manual de Ejercicios Espirituales. Aconsejaba; “No ponerles en contacto con el libro sin la preparación suficiente. De ordinario ha prevalecido la letra sobre el espíritu y más perjuicio que ventajas…” Coincidente con las recomendaciones dadas en el Manual del Encuentro del G12, en su página 3 dice: “Es expresamente prohibida la lectura o manoseo de este Manual por personas que aún no pasaron por el Encuentro”.

Casa de Ejercicios Espirituales de

los jesuitas, en Altavilla Milicia (Palermo)

En el manual de Loyola así como en el manual del G12 existe un orden a seguir, con oraciones y frases que deben ser mencionadas con exactitud.

Se busca la autoflagelación mental por la culpa, los pecados, las debilidades carnales. En los Encuentros ideados por Castellanos es idéntico.

El cuerpo y el alma experimentan una separación.

Se pierde el contacto con la realidad.

Se experimentan sensaciones paranormales, tales como; regresión, visualización del pasado, éxtasis, vuelos del espíritu, etc.

Da a los participantes una sensación de felicidad única, un gozo incomparable con otras experiencias.

Motiva a las personas a vivir una vida apartada de los pecados.

Temas tratados en los ejercicios de Loyola: reconocimiento del pecado y de sus consecuencias, reconocer y comprometerse en la lucha por superar los factores interiores y exteriores que impiden una respuesta libre, vida de Cristo hasta el día de Ramos, la Pasión, la Resurrección y Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo.

Algunas de estas experiencias podían ser bien vistas por un cristiano; sin embargo, la Biblia nos advierte sobre este tipo de prácticas.

Sabemos que la organización fundada por Ignacio de Loyola llegó crecer tanto y expandirse en el mundo entero, llevando sus prácticas a lejanas tierras

De Loyola a Escrivá con el Opus Dei

El G12 Evangélico, en cuanto al sistema, a la metodología operacional y al psicologismo, tuvo como su antecesor al G12 de Escrivá, que forma parte del romanismo Torquemada. Pueden decir que es coincidencia, pero es innegable la procedencia jesuítica de la sigla, del sistema y de los métodos. Como mínimo, hay uso indebido del nombre y del esquema programático por parte de César Castellanos, quien asegura haber recibido el modelo de los 12 por revelación divina. Castellanos basa todo su ministerio sobre la Visión que supuestamente recibió, sin embargo, la historia nos dice otra cosa. Aquí nos preguntamos: ¿Dios copió de Escrivá o miente Castellanos?

Fue realmente el Padre español José María Escrivá de Balaguer el creador del G12, el 02 de octubre de 1928, organización  por  él  mismo  designada  como “Opus Dei” (Obra de Dios). Él dijo que “Dios se dignó iluminarlo y tuvo una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el Señor quería con ‘la obra’ a través de los siglos, hasta el final de los tiempos” (en realidad tuvo alucinaciones o creó una fantasía para parecer grande). Es común en los locos creer que tienen una misión mundial salvífica.

Existían al inicio trece clérigos, todos con votos declarados y sacramentados por el romanismo, votos de obediencia, castidad y pobreza. Sin embargo uno de ellos renegó de tales votos contrayendo matrimonio. Permanecieron doce ( 12 ) compañeros fieles y sumisos. Se formó entonces y definitivamente el G12, o Gobierno de los 12, que se comparaban osadamente con Jesús y sus doce discípulos, entre los cuales Escrivá ocupaba el lugar del Hijo de Dios (MEGALOMANIA). La finalidad era: reclutar laicos prominentes de varios sectores sociales.

Realizaban Encuentros para trabajar en ellos la “filosofía del sigilo“, la más poderosa arma de los Jesuitas, hasta tener seguridad de la “fidelidad absoluta”.  Los reclutados por Escrivá y sus clérigos eran programados para decir que no había secreto alguno: “mantenemos sigilo solo para provocar curiosidad” decían; “mientras más curiosidad despierten por el Opus  Dei, más ayudarán a divulgar su obra y el cristianismo”.

Según el Pr. Onezio las manifestaciones más divulgadas y difundidas, hijas predilectas del Opus Dei de Escrivá, fueron y son: “Los Cursillos de la Cristiandad”, en que las personas eran retiradas de sus familiares y llevadas a lugares por ellas desconocidos.   Se  rompían  los  vínculos  de  parientes  y  se

comprometían a trabajar por el Opus Dei

Lo que leemos del Opus Dei no es sólo su extensa lista de logros, de bibliotecas edificadas y de instituciones educativas que este grupo ha levantado, en su “contratapa” nos encontramos con penosas historias y relatos de vidas que fueron primeramente “lavadas” y después sometidas a un sistema totalitarista.

Para que tengamos una idea del infierno psíquico que vivieron algunos ex integrantes del  Opus  Dei  (primo del  G12  evangélico),  veamos  lo que dice Raimundo Pániker: “El Opus, dice Pániker (Raimundo Pániker entró en la Obra en 1939 y se marchó en 1966. Fue ordenado sacerdote en la segunda promoción, es decir, al año siguiente de los “tres primeros”), quiere salvar al mundo de sí mismo en nombre de Dios, pero según sus propias condiciones. Las condiciones del Opus, por supuesto, son idénticas a las de su fundador. Toda gracia que conduce a la salvación llega a los miembros del Opus Dei a través de su fundador. A través de la gracia del fundador eres lo que eres. De ahí los traumas que sufren los que se salen. Demasiado a menudo creen, y los miembros del Opus lo piensan así, que al separarse de esta fuente de gracia se ponen a sí mismos fuera de esta institución de inspiración divina e inalterablemente perfecta, y están destinados a condenarse eternamente. “El demonio actúa rápidamente -le dijo Janet Gould a su madre cuando le explicaba por qué no podía abandonar por un corto período la residencia del Opus para ir a casa de visita- y lo hará si me marcho de aquí. (Citado en el “Catholic Pictorial”, 13 de septiembre de 1981. La señorita Gould ya ha dejado el Opus). El impacto sobre los miembros del Opus es predecible. Se les separa tempranamente de su familia natural. Se les enseña a creer que la salvación es imposible, ahora que son miembros del Opus Dei, sino sólo a través de la organización en la que han ingresado. Suple su vida familiar, su medio ambiente, al menos en todo lo que no sea actividad profesional y, en muchos casos,  especialmente para las mujeres, también ésta. Cuando están desengañados, por tanto, el impacto emocional es aplastante. Los que quieren marcharse no  tienen a nadie a quién recurrir, nadie, fuera del Opus, con quien establecer una relación lo suficientemente estrecha como para que puedan confiar en ellos.

Y también han sido educados en la creencia de que al romper sus lazos están cometiendo el pecado más infame. La salvación es transmitida a través del Opus.

Sin el Opus, el antiguo numerario está condenado”. (Recogido por Michael Walsh, El mundo secreto del Opus Dei).

Sigue diciendo: “En la Obra empequeñecen a Dios y le hacen cómplice de una increíble tela de araña para tenernos bien aferrados con frases tan engañosas como “la infidelidad, romper la unión con Dios, eso es lo grave” (Escrivá).  ¡Ahí está la trampa! Míralo de la siguiente forma: Para Escrivá, irse de su obra es igual que… ¡romper la unión con Dios! (¿Cuánta soberbia se necesita para hacer una afirmación semejante?)”

Entre algunas facciones dentro del catolicismo el Opus Dei es considerado como una secta peligrosísima, psicológicamente hablando. Leemos un artículo que dice: “…abundan los casos de perturbación psiquiátrica. Deforman la personalidad por desenvolverse en normas producto de la mente enferma de Escrivá. El obispo Opus Dei Xavier Laurizaca,  que prologó el libro ‘Camino’ de Escrivá, terminó en un manicomio.

El padre Arrupe pensaba que el caso de Escrivá se inscribe dentro del psicoanálisis, pues a menudo afloraban sus obsesiones sexuales. Carmen Tapia, ex-miembro y autora de  ‘Tras el Umbral-Una Vida en el Opus Dei’, refiere que Escrivá dijo sobre una miembro que secretamente le trajo correspondencia: ‘ahora será azotada, bájenle la falda, rompan sus calzones, y denle en el poto’. Otro rasgo de megalomanía es que se comparó con Cristo al reclutar 12 colaboradores -como los 12 apóstoles de Nuestro Señor- para empezar su ‘obra de Dios’ (Opus Dei), de la cual ha dicho que es divina. Esto significa blasfemia, habla del producto de su perversa mente como si fuera obra de Dios. Se debe tener presente que Escrivá de Balaguer fue un enfermo mental, cuya desquiciada ‘doctrina’ ha conducido a más de uno al manicomio, o a la consulta psiquiátrica (como es el ya conocido caso de Tudela)”.

Existen serios indicios y características que delatan al G12 como una copia calcada de lo desarrollado por Loyola primero y adaptado al siglo XX por José Maria de Escrivá. Citar de nuevo las similitudes sería extender por demás este material, sin embargo, instamos a los pastores y cristianos en general a investigar sobre estos tópicos, investiguen, lean y examinen con detenimiento pues la salud de las iglesias evangélicas está en juego.

1 Corintios 10:15, “Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo”.

En demostración de extrema arrogancia decía Escrivá: “la historia de la obra (Opus Dei) se tendrá que escribir de rodillas”.

Nota de los autores de este material: Nosotros los que somos libres por la Sangre de Cristo escribimos de pie, sin arrodillarnos jamás ante megalómanos enfermos que intentan someter al rebaño del Señor.

Las Herejías de Castellanos y el G12

En esta sección deseamos poner a consideración las cosas raras que hacen y dicen los principales líderes del G12, como César Castellanos, René Terra Nova y Valnice Milhomens, además de las prácticas llevadas a cabo en sus diferentes actividades.

El G12 se presenta como la gran propuesta para el nuevo milenio, poco de nuevo tiene este movimiento paraeclesiastico, lo que más atrae es la facilidad de crecimiento que demuestra, pero sobre sus prácticas y doctrinas no hay nada novedoso para un estudioso dedicado de la Palabra y de los hechos históricos en las iglesias a través de los siglos.

La mayoría de los participantes desconocen el origen del movimiento, y sus propuestas. Fascinados por el impacto emocional y el aparente resultado inmediato, ven en el G-12 la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una reforma estructural.

Deseamos que pongan especial atención en los relatos de Castellanos, el mismo declara lo siguiente: “En 1991, sentimos que se aproximaba un mayor crecimiento, mas algo impedía que el mismo ocurriese en todas las dimensiones. Estando en uno de mis prolongados períodos de oración, pidiendo dirección de Dios para algunas decisiones, clamando por una estrategia que ayudase a la fructificación de las setenta células que teníamos hasta entonces, recibí la  extraordinaria revelación del modelo de los doce. Dios me sacó el velo. Fue entonces que tuve la claridad del modelo que ahora revoluciona el mundo en cuanto al concepto más eficaz para la multiplicación de la iglesia: los doce. En esta ocasión, escuché al Señor diciéndome: ‘Vas a reproducir la visión que te he dado en doce hombres, y estos deben hacerlo en otros doce, y estos, a su vez, en otros!’  Cuando Dios me mostró la proyección de crecimiento, me maravillé”.

En otra parte de su libro Castellanos dice: “ Sentí mi espíritu desprendiéndose de mi cuerpo. Luché; pero una fuerza invisible manejaba mi alma. De repente, vino a mi mente la prueba del mes anterior y recordé las palabras “no es la hora” me apropié de ellas y dije: ‘Señor no es posible que tu permitas esta muerte, no es la hora, tu me necesitas en la tierra, dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y poder levantarlo en tu nombre’ ”.

Este relato de Castellanos, más que un encuentro con Dios, se parece a los viajes experimentados por Loyola y otros ocultistas que sienten el desprendimiento del alma de su cuerpo, es más semejante a las experiencias paranormales de los practicantes de Yoga y otras formas de mentalismo. ¿De qué fuerza invisible realmente habla él?

Además, sorprende la forma arrogante en que él se expresa a Dios diciéndole que Él le necesita en la tierra.

El G12 niega la obra redentora de Cristo, se opone sutilmente a la persona de Dios. Sus atributos son menospreciados, inclusive su bondad, amor y justicia. En una sesión de regresión, el ministrador del Encuentro conduce a los encuentristas a perdonar a aquellos que le hicieron sufrir en cada faja etaria, desde la infancia hasta la vida adulta, el ministrador debe instruir a los encuentristas a recordar los momentos difíciles, amargos, traumatizantes, etc. Ellos tienen que perdonar a cada persona que dañaron sus vidas inclusive a Dios.

Esta afirmación se basa en la hipótesis de que alguien esté enojado con Dios. Con esto ignoran la naturaleza santa y justa de Dios, así como Su inmutabilidad, y acentúa el carácter meritorio del sufrimiento humano. Lo diremos de otra manera, ¿recuerdan que  durante el medioevo los católicos buscaban compensar sus pecados sometiéndose a rigurosos castigos? En las muy famosas autoflagelaciones, se valían de látigos y otros objetos para infligirse dolores a sus cuerpos, con el afán de pagar por sus hábitos pecaminosos. Existían monasterios donde los monjes católicos se recluían y se sometían a prácticas en las que sacrificaban sus cuerpos con sendos castigos, intentando así limpiarse delante de Dios. Sin embargo, sabemos por las Escrituras que nada de lo que hagamos, ni obra alguna de parte nuestra, pueden pagar por nuestros pecados, solo y solo la obra redentora de Cristo en la cruz es valida ante la divina justicia. Loyola buscó la autoflagelación mental, gemía y se dolía por sus pecados y sus debilidades carnales; igualmente el G12 evangélico propone que las personas giman por sus pecados en una abierta autoflagelación mental.

El Manual del Encuentro utilizado por el G12 expresa:  el líder debe “Conducir a cada persona a reconocer que es pecadora y a confesar los pecados que todavía están por ser confesados”.

Dice más: “Promover quebrantamiento con liberación de las amarras del pecado, a través de la oración”.

El Manual del Encuentro dice: “5.   Nadie puede ser recibido en el Encuentro después de la ministración de la primera noche. Es expresamente prohibido tal hecho. En caso la persona no pueda ir desde la primera noche, deberá aguardar en oración la oportunidad que Dios le dará para que pueda hacer todo el Encuentro”. A qué se debe esto? Una rareza que no es por acaso, el manual del G12 dice que si una persona por algún motivo no puede asistir al Encuentro desde su inicio mismo, no puede acoplarse a él una vez que se haya dado inicio al Encuentro, ¿por que? No será porque tal persona no habrá sido sometida a algún lavado y al entrar en frío podrá percibir lo errado de ciertas prácticas?

Sin embargo, aquellas que participaron desde el inicio ¿será que ya cayeron en la “frecuencia hipnótica”? ¿Cuál es el campamento evangélico donde te prohíben que te integres a él cuando ya se haya iniciado?  Puedes aun ir al final del evento y nadie te dirá que: “Es expresamente prohibido tal hecho”.

El Manual del Encuentro dice:  “Es expresamente prohibida la ida de personas que no hayan pasado por el Pre – Encuentro”  “Deberá ser vedada la presencia de terceros en el local del Encuentro, para que todo pueda tener un buen andamiento”.

“Tenga un cuidado todo especial con el equipo de la cocina. Seleccione a personas aptas y que entiendan del asunto. Para cocinar para 100 encuentristas y 20 ayudantes es necesario por lo menos 6 personas en la cocina”.

Sólo preguntaremos algo aquí: ¿qué es lo que tanto guardan?  ¿Por qué tanto misterio si es que sólo hablarán de la Biblia y de sus verdades?   Hace más de 30 años vamos a las iglesias evangélicas y nunca vimos cosas tales; todo siempre se hacía abiertamente ante los no convertidos, muy confiados de que nada ocultábamos. ¿Y ahora estos del G12 vienen con todo este velo?  ¡Que raro!

El G12 en las iglesias evangélicas

Los promotores de este sistema de evangelismo desean que la Visión Celular sea aplicada íntegramente en una iglesia; ellos rechazan la posibilidad de que una iglesia utilice solo parte de su plan y deseche lo demás. Es un paquete cerrado que debe ser aplicado tal como fue diseñado, sin la mínima variación del modelo original. Es de esta manera que la visión rendirá sus frutos con efectividad, al que inspiró tal programa, Satanás.

Viendo el enemigo, Satanás, los deseos y ambiciones de muchas personas que están en las iglesias por ganar almas, sumar números, con lo cual vendría satisfacción personal, orgullo y recursos económicos,  trazó él un plan para cautivar a las personas ambiciosas y de poca preparación bíblica. No podemos negar que entre tantas personas que están involucradas con el G12 habrá personas con buenas intenciones, pero justamente el plan satánico es extraviar a los que ya son salvos.

Es en este contexto que Satanás vende su “plan de evangelismo”, pero lleva a la apostasía a muchos pastores y lideres de iglesias.

El programa en si parece muy bueno y cristiano a primera vista, y puede engañar al más meticuloso examinador. Pero, al analizarlo exhaustivamente, no podemos llegar a otra conclusión: es una burla diabólica al verdadero evangelio.

  • Se burla de la obra redentora de Cristo.
  • Se burla de la criatura humana que busca con sinceridad a Dios.
  • Exalta el pecado,  el pasado triste y oscuro de las personas.
  • Eleva al pastor y a los lideres a una posición exagerada, tal que en la psiquis de los adeptos al G12 hay más temor a sus lideres que a Dios mismo.
  • Crea una clase que desprecia a los cristianos que no están involucrados en el programa G12.
  • Se burla de la Palabra de Dios al aplicarla de forma sistematizada en el manual del Encuentro y en otros libros que usan; encuadran a la Palabra dentro de márgenes fijos, por medio de frases y recitados que deben ser repetidos de forma mecánica por la congregación.
  • En los Encuentros el Manual se burla del Espíritu Santo, pues le fijan horas y minutos en donde Él debe actuar y someterse a las ordenes de los ministradores, como si Dios se encontrara presto a recibir órdenes de los humanos.
  • Se burla del evangelio abierto y claro proclamado en la Biblia por Jesús, los apóstoles y otros predicadores que no ocultaron nada, que no se rigieron por modismos humanos, sino expusieron la Palabra de Dios obedientemente, y donde sea proclamaron con sencillez el evangelio.
  • En la iglesia local cambia la forma de celebrarse los cultos y reuniones, cambian las prioridades.
  • En el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente, se enfatiza hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Pos-Encuentros.
  • Se motiva a las personas con palabras alentadoras y, si esto no basta, se toca el ego de los hermanos, se utilizan frases y versículos bíblicos fuera de contexto para presionar diciendo cosas como que Dios quiere a valientes, y que los cobardes morirán en el desierto, una vez más haciendo uso y abuso de presiones psicológicas.
  • Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la visión y que los que no lo hacen son rebeldes, improductivos, cobardes y todo tipo de denigraciones.
  • Es restringido el acceso directo al pastor principal, todos deben sujetarse casi con temor a sus líderes y confesarles sus inquietudes, problemas y pecados.
  • Se fijan metas para las células, ganar una cantidad determinada de nuevos adeptos en determinado tiempo y, si la célula tiene bajo rendimiento, hacen los cambios y correcciones. Esto parece mas una empresa de ventas dirigida que una iglesia.
  • En los cultos los pastores no predican de otra cosa que no sea la Visión, que hay que trabajar y producir para la Visión.
  • Otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como los estudios bíblicos, doctrinas, programas para niños y adolescentes; Exploradores del Rey, Misioneritas y otros son relegados a segundo o tercer plano. Ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia, la prioridad pasa a ser el G12 o la Visión Celular. El método pasa a ocupar el primer lugar y no Jesús con su fundamento en la Biblia. Es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura; muchos se retiran disconformes por el abandono de la Palabra de Dios como autoridad. Los defensores del G12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica es muy diferente. La negación de la Biblia y de Cristo no es verbal, es realizada por los actos donde se prioriza la Visión y sus textos pre-elaborados como el Manual del Encuentro.
  • Otro cambio que hemos notado es el endiosamiento del pastor, que no acepta criticas con relación a la Visión. Dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay otra alternativa, no hay un plan B, sino G12 y solo G12.
  • Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abrazan la Visión van camino a desaparecer.
  • Todas las actividades y los fondos de la iglesia local giran en torno al G12.
  • Se pretende que el nuevo converso se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo record, aproximadamente tres meses. El nuevo converso ni leyó la mitad de su Biblia, pero fue bombardeado con los conceptos y reglas del G12, y ya está preparado para captar adeptos. ¡Que ridiculez! Concordamos en que un nuevo convertido, desde el momento en que acepta a Jesús, puede testificar a otros de su fe, pero no compartimos que esto sea visto como una industria

Otras características del G12

  • Muchas veces los pastores o líderes no explican a la congregación otros datos importantes de la Visión, tales como su origen, el autor de la Visión, el país de origen, la forma en que Castellanos recibió la Visión.
  • Catalogan a pastores y misioneros de épocas pasadas como fracasados, dicen que tales evangelistas cometieron graves errores en cuanto al método elegido para evangelizar.
  • ¿Por qué el secreto? Dicen que es para crear expectativa y motivar a otras personas a asistir a los encuentros, pero creemos que ésta es solo una forma más de mentira. Lo que realmente se pretende, y es demostrable a claras luces, es que nadie opine desde afuera, que nadie se interiorice y analice las doctrinas y reglas del movimiento G12, pues las prácticas, en su mayoría, atentan contra los principios bíblicos. Aquellos que han pasado por el Encuentro y que tienen poco fundamento bíblico son tomados y retenidos en la Visión, pero aquellos que no se someten al proceso y analizan punto por punto descubrirán las artimañas del diablo.
  • Los líderes del G12 atribuyen su éxito al modelo y no a la obra del Espíritu Santo. Según ellos, la adopción de la Visión solo en su totalidad garantizará el éxito.
  • Las personas son ganadas y adheridas al movimiento, pero no existe una conversión verdadera, sólo hay emociones, en los corazones de las personas opera únicamente la emoción y no Dios.
  • En otros casos, si una persona aceptó verdaderamente a Jesús y al poco tiempo cayó en manos del G12, en breve será extraviada en una nube confusa de emociones, manipulaciones psicológicas, regresiones y desdoblamientos. Todos estos fenómenos con explicaciones psicológicas o parasicológicas.
  • Los modelos de Células ideados por el G12 no dan participación a personas marginadas socialmente, más bien operan en la clase media y alta, resaltando una vez más el interés económico.
  • Los costos de hoteles y casas de retiro necesarios para los Encuentros son generalmente  elevados. Para que se cumpla con rigor lo que el Manual del Encuentro exige, se requiere de un despliegue económico importante, reserva del lugar por casi tres días, alimento para casi 120 personas, cocineros, cuarto para descanso de los encuentristas, confección de carteles y una gran cantidad de accesorios que contribuirán a la comodidad y facilitarán la concentración de los nuevos adeptos. Recordamos que en algunas iglesias estos Encuentros se llevan a cabo una vez al mes.
  • En ocasiones, cuando la iglesia local esta muy decidida a llevar adelante el programa del G12, utiliza recursos de sus reservas económicas para subsidiar los mencionados costos con la esperanza que los miembros y nuevos miembros asuman el compromiso de diezmar y ofrendar.
  • No se permiten cámaras fotográficas ni grabadoras, de tal forma que nadie registre nada. Pero hay personas que, decepcionadas del Encuentro, relatan con detalle las aberraciones cometidas en él.

De los Peligros

Es también nuestro deber advertir a los cristianos en general, que la aplicación de la Visión Celular con sus Encuentros, en la forma como lo exigen sus manuales y las practicas, que según los testigos se realizan en tales eventos, pueden causar problemas en varias áreas: problemas estudiados en la rama de la psicología clínica y problemas de orden doctrinal.

  • Consideramos que existe irresponsabilidad al someter a las personas a una terapia de regresión, sabiendo que la gran mayoría de los psicólogos no aprueban tal práctica, menos en forma grupal, y aun menos las terapias llevadas a cabo por personas no habilitadas para tales tratamientos.
  • Consideramos aun de mayor irresponsabilidad el someter a niños a tales terapias, muchas veces sin el consentimiento de los padres.

Nota: Estas prácticas varían de una iglesia a otra; sin embargo, es un llamado de atención. Las prácticas van desde las regresiones, hasta ceremonias de quema de pecados en cementerios.

No tenemos dudas de que el traer a la memoria los pecados pasados es un contrasentido con las promesas bíblicas, los cometidos el año pasado y los cometidos diez años atrás.

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25

  • Consideramos peligroso el dar valores jerárquicos a los encargados de las células, pues esto puede ocasionar que éstas personas sientan superioridad absoluta sobre sus dirigidos.
  • Cuando un grupo de cristianos de una iglesia consigue despertar y percibir los engaños es generalmente ya muy tarde.
  • A la larga, muchos cristianos optan por retirarse de sus congregaciones al verlas invadidas por las falsas doctrinas del G12.

Opiniones y pronunciamientos

  • Según los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula, autores del texto

“G12: Movimiento Promueve Prácticas no Bíblicas y Divide Iglesias”:

El G12 es básicamente una variante de los diversos modelos de crecimiento de iglesias que existen en el mundo, con énfasis en números. Como los otros, el movimiento alega ser bíblico y según la visión neotestamentaria de la iglesia de los Hechos.

En este modelo los miembros potenciales son enviados a un Encuentro a un lugar aislado, para allí ser ministrados y confrontados con la nueva visión.

Los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula afirman que el G12 es un movimiento de perfil neopentecostal, que han asumido prácticas esotéricas y espiritistas, como regresión psicológica y perdonar a Dios. Aparte de eso, los conceptos teológicos postulados por el G12, tales como sus creencias en cuanto a la Revelación, el hombre delante de Dios, Pecado, Iglesia y otras doctrinas, no coinciden con las enseñanzas bíblicas.

  • El Pr. Paulo Lucas Sacramento, actualmente al frente del Ministerio Alpha en Miami, dice:

Las prácticas del G12 presentan hechos que son contra las doctrinas bíblicas, como por ejemplo una regresión donde las personas van hasta el vientre materno, para recordar sus pecados y pedir perdón por faltas que ya fueron perdonadas, momentos de meditación, uso de la música como forma de control, y el juramento para no contar lo sucedido en el Encuentro. Yo cuestiono al G12 y no acepto el modelo que ellos presentan. En el Brasil, muchas personas que participaron del Encuentro, y que revivieron su pasado, perdieron el sentido común y quedaron desequilibradas, y hay pastores con ministerios que se dividieron.

  • El Pr. Silas Malafaia declara:

Sin ninguna presunción en relación a nadie, sobre la cuestión del G12 y los Encuentros, yo tengo una visión macro y no micro para decir esto: Tengo un programa de TV y ya recibí más de 3.000 correspondencias de testimonios y experiencias de personas que fueron a los Encuentros, y también tengo declaraciones de pastores idóneos y de personas de mi círculo de relaciones que nos trajeron informaciones preciosas. Fuera de todo esto que acabo de afirmar, sin ninguna vanidad porque tengo convicción de que todo lo que soy, tengo y hago proveniente de Dios, tengo autoridad científica pues soy psicólogo clínico con especialización en el área de psicoterapia del adulto, y lo que la mayoría de estos encuentros están realizando es una verdadera terapia con técnicas psicoterapéuticas muy peligrosas, donde personas sin ninguna experiencia ni capacidad para aplicarlas, tales como: regresión, cura interior, cura de memorias pasadas y etc. están confundiendo la gracia de Dios con psicología.

  • De la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil:

Ellos dicen cuanto sigue: Ante el avance de la más nueva herejía, que invalida el carácter cristiano adquirido a través de la regeneración en Cristo, basándose en la autorrealización y en la mudanza de conceptos bíblicos, nosotros, los del Consejo de Doctrina de la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil, en la persona de su presidente, hacemos público nuestro parecer oficial sobre lo que llaman el G12.

A veces, aparecen en el escenario evangélico brasilero algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G12, que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, reflejado en la visión de éxito rápido y fácil, y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G12, que sueña con tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intenciones de autopromoverse como líder mundial interdenominacinal, proponiendo un “nuevo concepto” religioso, con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfección absoluta, valiéndose de desavisados e inocentes para esparcir sus herejías.

Al contrario de lo que muchos imaginan, el G12 no es un grupo evangelísticamente serio: no trabaja para el bien común del evangelio y ni para sumar con las otras iglesias existentes. Se trata de una organización herética que intenta tomar miembros de iglesias ya constituidas con fines declaradamente financieros. El ejemplo de lo que estamos hablando es la solicitud de donativos de toda y cualquier denominación para su obra faraónica intitulada “Canaan aquí en la tierra”, tipificando sus reales intenciones.

  • La Asociación Bautista del Salvador (ABS)

Repudia las herejías del G12: En asamblea de las más concurridas, que contó con la participación de más de 60 iglesias, la ABS definió su posición favorable al método de multiplicación a través de células, y rechazó y repudió el Movimiento G12 con sus practicas heréticas. La ABS definió también la formación de comisiones permanentes para tratar las cuestiones teológicas y jurídicas, a fin de orientar a las iglesias que estén comprometidas en la visión del G12 y quieran corregir sus errores

Conclusión:

“No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”. Zacarías 4:6.

  • El aporte divino para cumplir la gran comisión ha sido, es y será el Espíritu Santo. Y es la tercera persona de Dios la que convence de pecado a los hombres y no necesita de “regresión” para sacudir corazones.
  • Señores pastores y hermanos: no es por la genialidad de la estrategia elaborada por ustedes ni por el poderío económico, si no por su Espíritu Santo.
  • El Príncipe de los pastores es Jesús, a Él le debemos todo, trabajamos para Él. Los ministros y pastores deben trabajar para entregarle una Iglesia sin Mancha (no esotérica, ni parasicológica, ni llena de vanas repeticiones).
  • Ganar almas es indudablemente la prioridad; el Método: la exposición de la Biblia en su estado más puro posible. Pero, para retenerlas, no hay mejor forma que nutriéndolas con la Palabra. Es comprendiendo y aplicando el conocimiento bíblico como las ovejas resistirán a los vientos de doctrinas.
  • Podríamos con aguja e hilo zurcir pacientemente términos como G12, Masonería, Ocultismo, Nueva Era, Catolicismo Romano, Gobierno Mundial, Nuevo Orden, ONU, Carta de la Tierra, Ovnis, Numerología, Parasicología, Metafísica, Mentalismo, Espiritismo, etc. en una lista casi interminable de artimañas satánicas que nos mostrarían que en un aparente desorden tienen el mismo objetivo: Extraviar las almas y preparar el camino para su único líder el ANTICRISTO.

Le toca a todo cristiano estudiar las Sagradas Escrituras y no dejarse engañar por aquellos que se atribuyen ser los únicos canales de la revelación de Dios.

Castellanos dice que los sueños son el lenguaje de Dios, a lo cual Dios dice: “Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.” Jeremías 23:25.

Lo que a César Castellanos le hace falta es un folleto con el plan de salvación.