ESCRITO POR: CARLOS VORE

.   La Filosofía Cristiana (Bíblica) del Noviazgo y del Matrimonio

  1. A. Introducción:

  1. 1. Dios tiene mucho interés en el matrimonio y en lo relacionado con él.
  2. a. Ya  que  Él  nos  ama,  es  lógico  creer  que  tiene interés en una parte tan importante de

nuestra vida.

  1. b. La  decisión  en  cuanto  al  matrimonio,  la  esposa  o  el  esposo,   es  la  decisión   más

importante de la vida después de la decisión de aceptar y seguir a Cristo.

  1. 2. Nos  ha  dado normas claras en Su Palabra en cuanto al matrimonio y el uso del sexo.

a.    Nos hizo varón y hembra.

  1. b. Nos ha dado instrucción  en cuanto  a  esta  relación  que es una parte tan  fundamental

de nuestro ser.

3.   La relación entre esposo y esposa es la relación más preciosa y hermosa que tenemos en el

nivel humano.

a.  Cuando  se  practica  como  Dios  quiere,  trae  felicidad máxima al hombre y a la mujer –

excepción hecha de la felicidad de conocer a Cristo.

  1. b. Cuando en esta relación  hay perversión  en alguna forma,  los resultados son de lo más

triste, feo y asqueroso que puede haber.

  1. B. La base de la enseñanza bíblica se encuentra en la institución del matrimonio en el Huerto del Edén (Génesis 2:18-25).

  1. 1. Nótese que el matrimonio fue instituido por Dios antes de la caída, incluyendo el mandamiento de fructificar (procrear) y llenar la tierra (Génesis 1:27-28).
    1. 2. No es bueno que el hombre esté solo; necesita ayuda idónea (vr. 18).
    2. 3. Como no había tal ayuda entre los animales, Dios formó a la mujer y la trajo a Adán (v.19-22)

4.   Adán reconoció que ella era parte de él. (vr. 23).

  1. a. Antes de Adán había todos los elementos para la humanidad – masculino y femenino.
  2. b. Este relato describe la división en los dos sexos.
  3. c. El sexo indica lo incompleto que es uno solo; necesita el sexo opuesto.
  4. 4. La relación entre esposo y esposa es más fuerte que la relación con los padres (vr. 24).
  5. 5. La relación es tan fuerte y tan íntima que se describe como ser una sola carne.
  6. 6. Se infiere de esto que no debe disolverse mientras el hombre vive en la tierra.
  7. 7. Un solo hombre con una sola mujer.

C. Dios no cambió su plan para el hombre y la mujer después de la caída. Siempre quedó establecido el matrimonio.

1. Siempre debía procrear hijos –aunque con dolor (Génesis 3:16).

2. Siempre tendría deseo sexual (según traducción moderna) (Génesis 3:16).

3. Puede inferirse que ahora la muerte sería la causa de disolución del matrimonio.

D.  Jesús confirmó que esto es todavía lo que Dios quiere (Mateo 19:1-9).

1.  El divorcio fue permitido en el Antiguo Testamento a causa de la dureza de sus corazones.

2.  Se infiere que otros desvíos de la norma fueron tolerados por el mismo motivo de la dureza de sus corazones – la pluralidad de esposas. Por ejemplo, Jacob, David.

E.  Pablo también insiste en la misma norma (Efesios 5:22-33).

1.  También cita Génesis 2:24 (vrs. 31).

2.  Agrega con énfasis que el hombre debe amar a su esposa. Da el ejemplo del amor de Cristo para con la Iglesia como la norma para tal amor.

F.  Dios dio leyes estrictas para proteger el matrimonio con penas severas.

1. El adulterio se castigaba con pena de muerte (Éxodo 20:14; Levítico 20:10; Deut. 22:22).

2.  El hombre que se juntaba con una doncella tenía que casarse con ella. (Éxodo 22:16;   Deuteronomio 22:28-29).

3.  La mujer desposada, o sea ya comprometida para contraer matrimonio, se trataba como si fuera ya casada (Deuteronomio 22:23-27).

4.    Había penas severas para otras perversiones sexuales (Levítico 18:22-23; 20:11-17).

5.   La mujer que había tenido contacto sexual antes de casarse tenía que morir (Deuteronomio    22:13-21).

6.   Todas estas leyes demuestran que Dios considera de suma gravedad cualquiera cosa que perjudica la unión de un hombre con su propia esposa.

7.  Para poder cumplir estas leyes es necesario que los dos que van a casarse sean vírgenes  – sin haber tenido relaciones sexuales antes de casarse.

En toda la Biblia el matrimonio se considera un estado deseable.

1.    No había palabra para soltero en el hebreo. No debía haber solteros.

2.  Jesús asistió a las bodas en Caná e hizo allí Su primer milagro para evitar que se avergonzara el esposo a causa de la falta de vino.

3.  Pablo aprobó el matrimonio en 1 Corintios 7, aunque aconsejó quedarse solo en algunos casos.

4.   El amor humano es exaltado en el Libro de Cantares.

  1. a. (El autor de este trabajo prefiere la interpretación típica de Cantares habla del amor humano que también sirve de tipo del amor entre Dios e Israel y entre Cristo y la Iglesia.)
  2. b. No hay nada en el Libro de Cantares que sea incorrecto entre esposo y esposa. Por el contrario, el amor se presenta como muy precioso y hermoso. En realidad es así cuando es puro y limpio, y se cumplen las leyes de Dios.

H.  En resumen, se puede decir que las relaciones sexuales de un solo hombre con una sola mujer basado en el verdadero amor, dentro del contexto del matrimonio, no sólo son permitidas sino que se consideran correctas y deseables. Lea: 1.  Deuteronomio 23:5.  2.  Proverbios 5:15-19.

I.    El Noviazgo

1.  La Biblia no dice mucho al respecto, pero podemos inferir algo.

2.  Negativo.  No debe haber en el noviazgo lo que viole las normas bíblicas en cuanto al sexo, o haga imposible cumplir las normas para el matrimonio.  En particular, hay que evitar relaciones antes del casamiento.

3.  Positivo.  Es lógico creer que Dios quiere que el noviazgo produzca un matrimonio bueno, estable y feliz.  Por lo tanto, el noviazgo es el tiempo de la búsqueda prudente de la persona idónea para ser la esposa o el esposo.

II.     El Noviazgo:  Etapa de Preparación

A.   Introducción:

  1. 1. El noviazgo es el período en la vida entre el despertar del interés en el sexo opuesto y el casamiento unos años más tarde; debe ser un período de alegría y gozo y también de un proceso de madurar –de pasar de muchacho a hombre responsable, y de una muchacha a mujer responsable.
  2. 2. Durante este período también deben formarse varias amistades con el sexo opuesto.
    1. a. Estas  amistades no deben ser noviazgos.  El noviazgo prematuro es imprudente y

a veces ridículo.

  1. b. El joven y la joven deben aprender cómo comportarse con el sexo opuesto.
  2. 3. Es el tiempo en que debe formarse el respeto correcto para el sexo opuesto.
  3. 4. Es  un  tiempo  para  aprender   a   distinguir   entre   ser  simpático   y  la  necedad  del

exhibicionismo, así como otros excesos de la adolescencia.

B.   Los cuatro tipos de amor.

1. Es  muy  importante  entender  el  amor  en sus diferentes fases. El amor es la base del

hogar feliz y es indispensable para el matrimonio.

2. Hay cuatro palabras griegas que se traducen al español con la palabra amor. Debemos

entender cada una de ellas.

3. Primero: Ágape. El amor básico y fundamental.

  1. a. Respeto para otro como persona creada a la imagen de Dios.
  2. b. Deseo sincero y no egoísta para el bien de la persona amada.
  3. c. Tiene su base en la voluntad: Uno decide amar.
  4. d. Este  es  el  amor  que  se  manda en el Nuevo Testamento  –y  es  el  único que  se

manda.

  1. e. Es la palabra que se usa para hablar del amor para nosotros los humanos.

4.   Segundo: Filía. El amor de amistad y compañerismo.

  1. a. Es  asunto  de  las  emociones y,  por tanto,  es imposible mandar a la persona que

lo sienta.

  1. b. Es el amor para con las personas que nos caen bien.

5.   Tercero: Eros. El amor conyugal, el amor entre hombre y mujer.

a.   Es muy necesario también. Sin él no habría procreación de la raza humana.

b.   Es muy importante en el matrimonio.

c.    No es malo –sólo fuera de control tiene resultados malos.

6.   Cuarto: Storgué. El amor natural de los padres para con los hijos.

  1. a. Es necesario para que los padres provean para los hijos y los protejan.
  2. b. Sólo hay condenación cuando este amor no está presente.

7.   El amor ágape es la base de los otros tres.

Eros Storgué

% &

(

Filía

% 2 &

( Ágape

Sin el amor ágape, los otros tres se pervierten. Se tornan egoístas.

C.   Es absolutamente indispensable tener los primeros tres tipos de amor

para con la esposa o el    esposo.

1.   El ágape es más importante que todo lo demás; es la base.

a.   Es el amor de decisión:   “La he escogido a ella  y la amo”.

“Lo he escogido a él y lo amo”.

b.   Es la base de la fidelidad. “No consideraré a otro”.    “No consideraré a otra”.

c.   Tiene su origen en la voluntad, y es mucho más que las emociones que varían.

d.   Es el amor que dura hasta la muerte.

2.   La filía es indispensable.

a.   Si no hay amistad, compañerismo y comprensión, no puede haber felicidad.

b.   Sin este amor, no deben casarse.

c.    Debe  aumentar  al   conocerse  mejor  a  la  novia  o  al  novio,  y  debe  seguir  en

aumento durante toda la vida.

d.   Puede y debe ser cultivado por medio de hacer cosas juntos  –trabajos  y  tiempos

de recreación.

3.   El eros es indispensable.

a.   Sin eros no hay verdadera unión entre esposo y esposa.

b.   Si  no  hay  atracción sexual, no deben casarse.  Si no es agradable la idea de tener

relaciones sexuales con él o con ella, no se casen.

c.   Claramente,  es  indispensable  controlar el  eros,  evitando las relaciones sexuales

antes del matrimonio y practicándolo con prudencia después de casarse.

D.   Durante el noviazgo serio, es necesario que estos tres tipos de  amor estén presentes.

E.   El noviazgo debe ser el proceso de buscar y escoger a la persona con quiere casarse, y con quien quiere pasar la mayor parte de su vida.

1.  Es un proceso de seleccionar de entre las jóvenes conocidas a la señorita a quien puede y quiere amar.

2.  La señorita tiene igual derecho de decidir si quiere aceptar o no al joven interesado en ella.

3.  Debe haber oportunidad para conocer bien a la otra persona antes de decidir.

a.   Oportunidades para platicar con ella o él, y saber sus ideales, deseos, carácter, etc.

b.   Tales pláticas, citas, etc. NO deben comprometerlos a ser novios. Los compromisos  vienen después.

4.  Debe haber oportunidades  más  amplias para  que  los   jóvenes  y  las  señoritas de muchos lugares puedan conocerse. No deben sentirse limitados solamente a las personas que viven en la misma población.

F.   Peligros que se deben evitar.

1.   Casarse sólo por casarse.

a.  Es mejor quedarse soltero o soltera que casarse mal.

b.  No  hay  que  casarse  apresuradamente por  miedo de quedarse soltero o soltera.  (Esta tentación es especialmente fuerte para las señoritas). Miedo de que “la deje el tren”. “El tren no sale tan temprano”.

2.   (Para el joven)  Insistir  en  que  una señorita  que no lo ama se case con él sólo porque cree que no puede vivir sin ella.

a.   A veces cree que ella llegará a amarlo. Pero si durante el noviazgo no lo ama, no lo hará  después.

b.  Una mujer no puede ser feliz en un matrimonio así.

c.   El hombre también se sentirá frustrado y muy infeliz, muy pronto.

3.   (Para la señorita) Procurar “atrapar” a un joven que le gusta y lograr que se enamore de ella.

a.   Al novio conseguido así probablemente comenzará a mirar a otras muy pronto.

b.   La mujer tendrá siempre el problema de no poder estar segura del amor de su esposo.

4.   (Para el joven) Buscar o pretender a una tras otra esperando que al fin alguna lo acepte.

a.   Hace el ridículo.

b.   Ninguna señorita querrá aceptar a un joven que ha sido rechazado por varias otras.

c.   (Para  la señorita)   Aceptar a uno que no ama porque tiene pena de rechazarlo.  Aceptar

a alguien sólo para no quedarse soltera.

d.   Pretender un amor que no se siente.

e.   Esto es jugar con el amor de la otra persona.  El corazón de otro no es un juguete.

f.    Hacerlo así es una forma de mentir.

g.   Este autor considera que “mariposear” y “coquetear” son pecados.

h.   Se  pueden   establecer  amistades   con  varias  señoritas  sin  profesarles  amor,  para

escoger  después a una a quien sí se le hablará de amor.

  1. G. Cosas que buscar en un posible futuro cónyuge.

1.   Buen carácter es lo primero siempre.

a.  Una persona que en realidad conoce a Cristo y tiene firmeza en su experiencia cristiana.

b.  Una persona de buen genio.

c.  Integridad, honestidad, sinceridad.

1)   Siempre veraz en su palabra.

2)   Siempre cumplido – a en su palabra.

3)   Siempre honesto –a en cuanto a dinero.

2.  Compatibilidad.

a.    Vocación.

1)   La novia debe tener interés en la vocación del novio – su futuro esposo.

2)  Para los que tienen llamamiento a trabajar en la obra de Dios directamente, debe haber interés y sentir ambos ese llamado.

b.   Trasfondo cultural.  Es imprudente mucha disparidad de trasfondos y culturas.

c.   Ideales y deseos.  ¿Qué considera de mayor importancia en la vida?  ¿Bienes materiales, ropa, casa, etc., o servir a Dios y a la humanidad?

d.    Modales y hábitos.

1)   ¿Es una persona trabajadora  o perezosa?

2)   ¿Posee autodisciplina o malgasta su tiempo y energías?

3)   ¿Demasiada risa?  ¿Demasiado hablar?  ¿Informalidad?

e.   Educación. Es imprudente que haya mucha diferencia en la instrucción o preparación académica que han tenido.

  1. f. Edad.  Es imprudente que haya mucha diferencia –especialmente si la mujer tiene más años que el hombre.

g.   Capacidad.  Es imprudente que haya mucha diferencia de capacidad –especialmente si la mujer tiene más capacidad que el hombre.

  1. 3. Una persona conocida.

a.   Sólo así puede saber acerca de lo que se habla en los puntos 1 y 2.

b.   Es una ilusión creer que la persona cuyas faltas ignora no tiene ningunas. Todos tienen algunas faltas

4.   Una persona que sabe manejar el dinero.

a.   No hay distinción de sexo en cuanto a esto. Hay mujeres que desperdician todo lo que    el esposo puede ganar, y hay hombres que derrochan todo lo que pueden ganar o prestar.

b.   Alguien que sabe evitar deudas innecesarias y paga cabalmente las deudas necesarias.

  1. H. Consultas.

1.   Es  bueno  consultar  en  cuanto  a  la  novia  o  el  novio  con  una  persona  prudente  de  su confianza.

2.    Muchas  veces  tales  personas  saben  algo  o  pueden  discernir  algo  que el interesado no sabe o no puede ver.

3.    Una vez enamorado, uno no ve todo tan claramente; lo mira todo con “lentes rosados”.

J.    Mostrarse digno o digna del amor de una señorita o un joven.

1.   Este  es  el  punto  donde  comenzar   y  comenzar  temprano   –antes  de  pensar  en  alguna

persona en particular.

2.   Desde la niñez y la adolescencia uno está formando su carácter.

3.   Hay que andar con Cristo y formar el buen carácter que lo haga digno de pretender a una señorita buena, o la haga digna de esperar el amor de un joven bueno.

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III.   La Vida Matrimonial.

A.   Introducción

  1. 1. El plan de Dios es que los hogares sean felices.
  2. 2. Es una tragedia cuando el hogar resulta infeliz.
  3. 3. El hogar en realidad será feliz si se cumple todo lo que Dios ha ordenado.
  4. 4. Hay que invitar a Cristo a ser la cabeza del hogar y el huésped invisible.
  5. 5. Hay que cultivar el amor toda la vida –no solamente durante el noviazgo.

B.   La Base Siempre es el Amor.

1.   Sin todos  los tres primeros amores –ágape, filía y eros-  no es posible un hogar feliz. Ágape es la base. Si hay sólo eros, o sólo filía y eros, el fracaso es seguro.

2.   El amor tiene que ser manifestado y expresado.

a.  Directamente.

Por medio de regalos, flores, palabras, caricias (no en público, por   supuesto, por el buen testimonio)

b.    Indirectamente.

1)    Consideración y comprensión de sus deseos, sentimientos y opiniones.

2)  Tomar en cuenta su estado físico, pero por otro lado, no fingir enfermedad o        cansancio para evitar algún deber.

3)    Ayudar con el trabajo del otro –aunque algo sea algo desagradable. Muchas veces  el amor se demuestra de maneras nada románticas. Especialmente el hombre puede mostrar amor por medio de ayudar en la casa y con los niños. Lo hace, no porque le guste el trabajo, sino porque ama a su esposa.

c.   Negativamente.

1)    Mucha paciencia.

2)    Evitar reclamos y regaños.

3)     No  faltar  a  la  confianza  del  cónyuge  por  contar  cosas de confianza e íntimas  a

personas afuera.

4)    Evitar ausencias prolongadas.  Se casaron para vivir juntos. No hay que separarse por mucho tiempo aunque se consiga un mejor empleo.

  1. C. Comunicación.

1. Hay   que   compartir   todo  con  el  cónyuge   –planes,  deseos,  problemas,  preocupaciones,

sentimientos.

2. Hay que hacer planes juntos –sobre cosas de importancia-  y llevarlos a cabo juntos. Tiempos

de recreo juntos, viajes juntos, negocios juntos, etc.

3. Es indispensable  que  esta  comunicación  no  se  pierda.  Hay  problemas cuando uno siente

libertad de comunicar al otro lo que siente.  Guardar  algo “embotellado”  adentro  y no hablar

francamente con el cónyuge es causa y señal de problemas.

4. Es  un  círculo.    Hay   comunicación   porque   se  aman  y  la  comunicación  es  una  manera

importante de mantener el amor.

5. La  confianza  es  indispensable.   Hay  que  rehusar  las intromisiones de personas “metidas”

–aun de la familia.

  1. 6. Una posible excepción de esto sería el pastor que no debe contar a su esposa lo que una persona a quien él aconseja le dice en confianza para recibir consejería.

D.    El Arreglo de Dios en cuanto a la Autoridad en el Hogar.  (Efesios 5:22-31)

1.   El esposo es cabeza del hogar.

a.    La esposa sujeta a él como la Iglesia está sujeta a Cristo.

b.   El esposo tiene que amar a su esposa con el amor sacrificial semejante al amor de Cristo para con la Iglesia.

c.    La responsabilidad impuesta sobre el esposo es muy grande.

2.   La autoridad del esposo siempre tiene que ejercerse con el amor que se ha discutido ya.

a.    No tiene autoridad para ser un dictador o un tirano.

b.    No quiere decir que el esposo no tome en cuenta los deseos o la opinión de la esposa.

c.    No debe actuar como un “sabelotodo”.

3.    El esposo tiene que actuar de tal modo que merezca la autoridad de cabeza del hogar.

Esto no  es fácil.

4.   Por  el  contrario,  cuando   la esposa  manda,  es  cosa  que  da  risa y provoca burlas. Esto es considerado como incorrecto.

5.    El hogar necesita una cabeza.  Aunque se desea que las decisiones se hagan juntos, uno debe asumir la responsabilidad de tener la palabra final; y ése debe ser el esposo.

E.   Asuntos de Dinero.

1.    Muchas   veces  las  dificultades   matrimoniales   tienen   su   origen  en  el  mal  manejo del

dinero que tienen.

2.   Es indispensable tener un acuerdo entre los esposos en cuanto al uso del dinero que tienen.

a.   Es “nuestro dinero”, no “mi dinero”.

b.   Es bueno tener un presupuesto familiar.

1)   Calcular con cuánto dinero pueden contar.

2)   Planear con cuidado en qué pueden y deben gastarlo.

c.    Hay que discutir los gastos grandes y llegar a un acuerdo prudente antes de proceder a  efectuar esos gastos.

  1. 3. La responsabilidad de la esposa.
    1. a. Necesita el dinero para las compras de la casa.
    2. b. Debe manejar el dinero de tal modo que el esposo no tenga pena o miedo de darle lo que pide.  Él sabe que lo gastará prudentemente.
    3. c. No debe gastar excesivamente en sus propios gustos, de modo que no alcance para lo necesario. Gustos como ropa, alhajas, dulces, etc.

4.   La responsabilidad del esposo.

a.   Trabajar para ganar lo suficiente.

b.   No  gastar  en  sus  propios  gustos –deportes, ropa, carros, viajes, etc.-  de modo que su esposa o hijos no tengan suficiente

  1. F. Observaciones en cuanto a los Familiares

1.   Los suegros

a.   La primera lealtad es para con el cónyuge.

b.   Ojalá  que  no  haya  conflicto entre el deber para con el cónyuge y lo que demanden los

padres; pero si lo hay, la lealtad debe ser primeramente para el esposo o la esposa.

c.    No es bueno vivir con los suegros.

1)   No hay casa suficientemente grande para dar cabida a dos familias.

2)   Los padres han mandado y querrán seguir mandando al hijo o a la hija. Así los conflictos son casi inevitables. O el nuevo miembro en la casa tiene que ser completamente dominado.

d.   A veces es bueno vivir en otro pueblo, o lejos de ellos.

e.   Las visitas están bien, pero no deben ser muy prolongadas, ni muy frecuentes.

f.    Sin embargo, hay que tratarlos con mucho amor y respeto.

2. Otros familiares

a.  Es muy preferible no tener hermanos u otros familiares viviendo en la misma casa, especialmente en los primeros años del matrimonio.

b.  Los esposos deben llegar a un acuerdo en cuanto a familiares que piden dinero o quieren comer gratis, etc.

c.    A veces es necesario ser duro con los tales para el bien del matrimonio.

G.   La Vida Sexual

1.   Dios  nos  dio  el  sexo y  quiere que  su  uso  sea  un  gozo y placer.   Lo será si se siguen las

normas cristianas juntamente con amor y sabiduría.

  1. 2. Es una parte importante de cada matrimonio, pero no lo es todo en el matrimonio.
  2. 3. Lamentablemente, muchas dificultades en el matrimonio principian a causa de una vida sexual infeliz. Muchas veces esta infelicidad resulta de ideas falsas en cuanto al sexo o la falta de instrucción sana y correcta antes del casamiento.
  3. 4. Si no hay satisfacción sexual en el matrimonio, la tentación a buscarla afuera llega a ser muy fuerte. Es una causa mayor del adulterio.

  1. 5. La base de la vida sexual feliz es el amor.

a. Una parte del amor ágape para con el cónyuge es querer que ella, o él, tenga satisfacción   sexual. Estar listo a sacrificar algo a fin de que ella, o él, tenga tal satisfacción

b.  El hombre tiene su mayor satisfacción cuando sabe que también su esposa está disfrutando de la relación sexual y recibiendo satisfacción.  Por tanto, procura que ella

tenga satisfacción, porque la ama.

c.    La mujer que ama a su esposo quiere darle satisfacción y es un gozo para ella saber que él está contento con ella.

d.  La mujer no puede darse completamente a su esposo sin reservas, si no está completamente segura de que él la ama exclusivamente.  Es mucho mejor si ella está segura de que él nunca ha estado con otra mujer.  Aquí hay una razón muy fuerte para evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio.

e.   Al contrario, si hay dudas, es difícil que ella se dé al esposo sin ninguna reserva.

(En cuanto a esto, el perdón y la regeneración por Cristo pueden borrar estas reservas causadas por el pecado, si el esposo ha sido franco y comprueba que en realidad ha sido cambiado por Dios. Pero siempre algo se ha perdido que nunca puede ser recuperado).

f.    La psicología humana es tal que solamente dentro del marco de un amor exclusivo y el casamiento legítimo es posible la completa satisfacción sexual.

1)   Sólo  así  es posible la confianza en él, y en ella, que es indispensable para tener la

plena satisfacción.

2)   Las  relaciones sexuales fuera  del matrimonio dan satisfacción secundaria por un

tiempo, pero luego se mengua y la satisfacción se pierde.

3) Los   casamientos   que  se  basan  solamente  en  el  amor  eros no  permanecen

Nótense los muchos matrimonios que se dan entre las estrellas del cine.

6.  También es indispensable que no haya nada de miedo al sexo por parte de la esposa.

a.   Le  toca al esposo tratar a su esposa de tal modo que ella sienta perfecta confianza en

él al respecto de las relaciones sexuales (I Pe. 3:7).

1) El esposo que exige “sus derechos” está asegurando el fracaso en la vida sexual.

2) Ella debe saber que él no va a pedir o exigir relaciones sexuales cuando ella no quiere efectuarlas por cansancio, enfermedad, etc.

3) No debe exigir relaciones sexuales con demasiada frecuencia.

4) Él debe tratarla con cariño y no bruscamente; con mucha paciencia y dándole tiempo para reaccionar físicamente.

5) En realidad la “satisfacción exigida” no da mucha satisfacción.

6) En cambio, la esposa que siente tal confianza en su esposo querrá darle satisfacción y ella la tendrá también.

7) Si el esposo es prudente, ella querrá las relaciones sexuales tanto como él y con igual frecuencia.

8) Especialmente en la luna de miel, el esposo debe tratar con cariño y paciencia a su esposa, porque ella naturalmente es más reservada al respecto. El trato brusco o la falta de consideración puede causar problemas psicológicos en cuanto al sexo en ella, los cuales difícilmente se corrigen.

9) La mayor responsabilidad para la satisfacción sexual cae sobre el hombre. Alguien ha dicho: “No hay mujeres frígidas, solamente esposos imprudentes e ineptos”.  Aunque esto es exagerado, encierra mucha verdad. Pero, esto no significa que toda la responsabilidad sea de él.

  1. b. Una  de  las  mayores  causas de miedo y la falta de satisfacción sexual es el temor de

un embarazo no deseadoEsto debe evitarse.

7.  Es necesario tener una actitud sana en cuanto al sexo.

a.    Reconocer que es hermoso y precioso cuando se practica dentro del matrimonio con

amor (El Libro de Cantares).

  1. b. Reconocer  que  hay  un  deber  mutuo  (I Corintios 7:3-5).   Pero es más que un deber –es un placer.

c.    Se necesita una buena instrucción al respecto.

1)   Buenos ejemplos por los padres.

2)  Los padres deben inspirar buenos ideales en sus hijos. En contraste con las ideas perversas que algunos transmiten –que la satisfacción es indispensable y hay que buscarla de cualquier modo.

3)    Las madres deben instruir bien y correctamente a sus hijas. Nada de enseñarles que “la esposa tiene que aguantar el deseo sexual del esposo”.

4)   Cuando los  padres  no dan esta buena instrucción, es la Iglesia la institución que

debe asumir la responsabilidad de dar clases como éstas.

8.  Se recomienda que los novios discutan sus ideales en cuanto al sexo cuando ya están pensando seriamente en casarse.  Hay que estar seguros de que sus ideales son compatibles.

  1. 9. Se recomienda que los novios pidan instrucción y consejos más específicos a persona de confianza y conocimiento cuando se acerca la fecha del casamiento.

  1. IV. La Paternidad Responsable y  el Control de la Natalidad.

A.   Los padres son responsables por los hijos que engendran.

1.   Hay que recordar que engendran una nueva persona que nunca dejará de existir. Pasará

la eternidad con Cristo…   o en el infierno.

2.   Por tanto,  no deben engendrar hijos  que no quieren tener o no pueden guiar bien en la

vida.

3.   No deben engendrar hijos si no pueden proveerles lo necesario para una buena vida.

B. Es necesario limitar el número de hijos en una familia.

1.   Los muchos y frecuentes embarazos perjudican mucho la salud de la mujer.

a.   De su cuerpo  el niño recibe su sustento durante el período del embarazo y el tiempo

de la lactancia.  La leche materna es el mejor alimento para el niño.

b.   Ella se cansa cuidando a los niños cuando son muchos.

2.    Hay que limitar  la cantidad de niños al número que los padres pueden sostener.

a.  Todos los niños y las niñas en la familia deben tener los privilegios de suficiente   comida, ropa, atención médica, etc.

b.    Todos los niños y las niñas deben tener el privilegio de una buena educación.

c.    Es  mucho mejor tener menos hijos con buena salud y educación, que muchos hijos

con poco para cada uno.

  1. 3. Todos los niños en la familia deben sentir el mismo amor de los padres  –el último tanto

como el primero.

  1. a. El primer niño o niña siempre es causa de gozo en la familia, y casi siempre el

segundo y el tercero.

  1. b. Pero viene el tiempo cuando la madre ya no quiere otro niño más y le cuesta recibirlo con el mismo amor que tenía para con los primeros.

c.    Si es así, esto puede afectar al niño.

d.    Sin embargo, muchas veces el amor maternal vence este efecto negativo.

e.    Pero,  nunca debe haber dudas en cuanto a la bienvenida que recibirá el nuevo niño.

Siempre debe ser deseado.

C.     Es necesario limitar el número de hijos en el país.

1.  Talvez  el  padre  puede sostener a sus hijos, pero, ¿hay lugar para tantos niños más en

el país o en el mundo?

2.   ¿Habrá empleo para tantas personas en el país, o en el mundo?

3.   ¿Habrá comida y agua para tantas personas en el mundo?

a.  Aun ahora, hay mucha hambre en el mundo.

b.  Aun ahora, hay muchos países que no tienen suficiente comida para su población.

  1. 4. Actualmente hay   países   que   quieren   que   sus   pobres   emigren  a  otros países

porque no saben qué hacer con ellos.

(Este trabajo fue primeramente publicado a mediados de la década de los 70’s. Por

lo cual fue necesario actualizar y editar los siguientes datos en letra itálica.

Nota del Editor Carlos Marroquín V.)

5. La  población   del   mundo   alcanzó los 6,000.000.000  (seis  mil   millones  de habitantes) en el año 1999 y para el año 2011, sólo doce años después, será de ¡¡7,000.000.000 (siete mil millones)!!

En 2008,  la   población  de   Guatemala   cuenta  con  13.000.000  (trece  millones  de

habitantes y cada tres años y medio aproximadamente ¡el país aumenta un millón más!

D.  El Problema de la Moralidad Cristiana.

  1. 7. Hay que distinguir entre prevenir la formación de una nueva vida y destruir una vida

que ya está formada.

a.   El aborto es la destrucción de una vida que ya está formada.

1)   El  aborto  involuntario es  semejante  a  la muerte  natural  de  un  niño  poco

después de nacer.

2)  El aborto voluntario es semejante a matar a un niño recién nacido.

b.    Por lo tanto, el aborto voluntario no es correcto.

c.    En  el  caso  de  un  hijo  que  es  producto  de  una  violación  o  incesto,   no  es

justificable   el   aborto.   Hay   considerar   como    alternativa   dar   al   niño   en

adopción.   Miles   de  parejas   sin   hijos  desean  ardientemente  poder  adoptar

niños.

d.    En contraste con el aborto, existen diversos métodos anticonceptivos que evitan

la formación de una vida nueva.

1)  La Iglesia Evangélica recomienda el llamado método natural, conocido también como método del ritmo, para evitar los embarazos y controlar la natalidad. Este método consiste en tener relaciones sexuales sólo durante los dos períodos infértiles que hay en el ciclo menstrual de la mujer. Este método no es muy seguro; requiere de una asesoría médica, gran dominio propio por parte de los cónyuges y estar ambos muy pendientes de los cambios que, por diversas causas, ocurren en la duración del ciclo menstrual.

2)  En cuanto a los métodos anticonceptivos artificiales, la Iglesia Evangélica     aprueba solamente aquellos que evitan la concepción, es decir que no permiten la unión del espermatozoide y el óvulo, pues así no se forma ninguna vida nueva. Deja a los cónyuges en libertad de usarlos según su consciencia y su mutuo consentimiento.

3)  La Iglesia Evangélica sí condena todo método (substancias químicas o dispositivos mecánicos) que evite la implantación del óvulo ya fecundado en el útero; ya sea destruyéndolo dentro del seno materno, o propiciando su expulsión de éste. Se trata de métodos abortivos por medio de los cuales se practican muchos abortos microscópicos.

4)   Si bien es cierto que la Iglesia Evangélica deja al criterio y la conciencia de las parejas elegir el método de planificación familiar que pueden emplear,  antes de dar tal libertad, cada iglesia local y toda la organización eclesiástica, tienen la obligación moral de informar periódica y sistemáticamente a los creyentes acerca de cuáles son todos esos métodos anticonceptivos: el natural y los artificiales  que  pueden  usar  porque  no  van  reñidos  con  la  ética  cristiana.  Y, además,  prevenir claramente en cuanto a métodos que se hacen pasar por anticonceptivos, o pueden ser confundidos con éstos, cuando en realidad son meros abortivos.  Así se evitará que los cristianos incurran en el crimen de los micro-abortos que pasan inadvertidos por ocurrir en el ámbito microscópico.

2.    Es   necesario   examinar   algo   más   la   moralidad   de  evitar   la  formación de una

nueva vida.

a.    Unos  dicen  que  Dios  dio  la  orden  de  fructificar  y  henchir  la tierra.   Esto es

cierto, pero hay que reconocer cuando la tierra ya está llena –como lo está ahora.

  1. b. Unos dicen que Dios sabe cuántos niños debe tener cada familia y que Él controlará el número de niños y el hombre no debe tomar parte en el asunto. Se reconoce que Dios puede controlar este asunto, pero toda la evidencia es que lo ha dejado en parte en las manos de los hombres. De otra manera, ¿por qué permite Dios que les nazcan hijos a las prostitutas y en medio de otras condiciones terribles?

También,  si  fuera  correcto  este  argumento,  no  deberíamos  hacer  nada  para

combatir la enfermedad que Dios permite.

En cambio, esta es otra área en que Dios espera que el hombre use su capacidad

de razonar  y  desarrollar  métodos  sanos  para controlar el número de los niños

que nacen.

c.Es  más  agradable  a  Dios  que  haya menos hijos  bien  sostenidos y  cuidados,

que muchos hijos viviendo en la miseria.

  1. d. Hay  problemas  y  frustraciones  muy  serios en la vida sexual de un matrimonio

cuando  la  mujer  no  quiere  más  hijos   y  no  se  hace  nada  para  prevenir  el

embarazo.

1) Por el miedo de un embarazo no deseado, ella tiene problemas para satisfacer a su esposo.

2) A veces aun rechaza a su esposo.

3) En los dos casos, los problemas que resultan perjudican mucho el matrimonio y destruyen la felicidad de la pareja. No hay que menospreciar la importancia de esta verdad. Puede ser causa de divorcio o adulterio.

3.  La conclusión más sana es que la moralidad cristiana apoya el uso de los métodos prudentes para evitar la formación de más vidas que las que la familia o el país puede sostener.

E. El Problema de Métodos

1. Métodos naturales

a. Estos métodos dependen totalmente de tener relaciones sexuales cuando hay menos probabilidad de que resulte una concepción.

b. La dificultad es que no hay tiempo cuando no pueda ocurrir la concepción. Sólo es                 más o menos probable.

c. Abstenerse de contacto sexual completamente causa muchas frustraciones e infelicidad.

2. Métodos artificiales

a. Estos métodos dependen de alguna substancia química o instrumento que impide la concepción.

b.  En vista de la inseguridad de los métodos naturales, es necesario usar algún método artificial. A veces aun éstos fallan, pero es la alternativa mejor.

c.   Se recomienda a una pareja que con anticipación consulten a un médico de su confianza en cuanto al método mejor. A veces es prudente consultar con otra persona de su confianza que tenga conocimiento de estas cosas.

3. Métodos irrevocables

a. Ligadura de las trompas de Falopio. Una operación en la mujer que corta el tuvo por el cual pasa el óvulo al útero. Con esta operación, no hay posibilidades de más embarazos.

b. Vasectomía. Una operación en el hombre que corta lo tubos por donde pasan los espermatozoides. Es más fácil que la operación en la mujer.

c.  Estos métodos son aconsejables cuando la pareja está segura de que no quieren ningún hijo más.

F.  CONCLUSIONES:

1.  La Biblia muy claramente declara que a Dios le agrada el matrimonio en que los esposos se aman mutua y exclusivamente.

2.   Dios quiere que los hijos crezcan  en un ambiente de amor con el aprecio y disciplina de sus padres.

3.    Dios quiere los esposos gocen del uso correcto del sexo que Él mismo creó y nos dio.

4.   Dios prohíbe muy estricta y severamente todo uso del sexo fuera del matrimonio y todo abuso del sexo y perversiones de él (homosexualismo, pornografía, transvestismo, bestialismo, adulterio, fornicación, etc.)

5.   El matrimonio verdaderamente cristiano en todos estos sentidos es la relación más preciosa que podemos gozar en el nivel humano (Excluyendo, por supuesto, nuestra relación con Cristo, que es aún más importante y hermosa).

6.    Dios quiere guiar a todos los jóvenes y señoritas en cuanto a su noviazgo y matrimonio a fin de que sea así en su caso individual.

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