FEBRERO 14: DIA DEL CARIÑO O DE LA AMISTAD

  1. A. La celebración
  2. B. Origen

C.  ¿Conviene celebrarla o no?

D.  Enseñanza y estudio Bíblico

A. La Celebración.

Se le conoce como Día del Amor, del Cariño, de la Amistad o Día de San Valentín. Se celebra en escuelas, hogares, sitios de trabajo, restaurantes, comercios, etc.  Muchos esposos, parejas de novios, o enamorados se envían tarjetas y/o intercambian regalos. El comercio lo promueve por los diferentes medios de comunicación y la decoración incluye corazones, cupidos (niños con alas que representan a Eros, el dios griego del amor), frases de cariño, etc.

B.  Origen

Unos cuatro siglos a.C. los jóvenes romanos practicaban un rito de iniciación para la vida adulta, en honor a su dios Lupercus. Los nombres de jovencitas se ponían en una caja y eran sacados al azar por adolescentes. Así se formaban parejas para divertirse y tener placeres sexuales durante un año, después de lo cual se repetía el proceso.

Para poner a fin a esta práctica, la iglesia del siglo V, buscó a un ‘santo de los enamorados’ y escogió a San Valentín. Este personaje había causado el furor del emperador Claudio II en el año 270 al desobedecer sus órdenes. El emperador había abolido el matrimonio pretextando que los casados eran malos soldados por ser renuentes a dejar a sus familias para ir a la guerra. Como el imperio necesitaba soldados, el emperador abolió el matrimonio.

Valentín, obispo de Interamna, invitaba a parejas de novios jóvenes a venir a él en secreto, para unirlos en matrimonio. Al saberlo Claudio, lo llamó al palacio e intentó convertirlo al paganismo, para evitar tener que ejecutarlo. Valentín rechazó la oferta y a su vez trató de convertir al emperador. El obispo Valentín murió a palos, apedreado y decapitado.

La historia afirma que mientras esperaba su ejecución, Valentín se enamoró de la hija del carcelero, a la cual sanó de la ceguera. Le envió un mensaje que decía: “De tu Valentín”, una frase que perdura hasta hoy en las tarjetas con que se celebra este día.

En 496, el papa Gelasio prohibió la fiesta al dios Lupercus. Se conservó la lotería, pero en vez de nombres de chicas, se escribían nombres de santos de la iglesia. Los jóvenes y señoritas extraían los nombres al azar y debían imitar al santo cuyo nombre les había tocado.

Con el tiempo la festividad pagana se fue olvidando. Más adelante se adoptó de nuevo la costumbre de la lotería y se sacaban nombres de mujeres a las que los jóvenes admiraban y a quienes podían cortejar, enviándoles tarjetas el día 14 de febrero, el día en que había muerto Valentín.

C. ¿Conviene celebrarla o no?

No conviene que la iglesia ni los creyentes celebren el Día de San Valentín, ni se dejen manipular por el afán de consumo del comercio. Sin embargo, sí es una buena oportunidad para enseñar a los jóvenes cristianos:

  1. cuál es la definición bíblica del amor y de la amistad
  2. las diversas clases de afecto que en la Biblia aparecen

traducidas con la palabra amor

El amor que se enfatiza en el día de San Valentín generalmente es el amor “eros”, el atractivo entre hombre y mujer, el cual es legítimo y fue creado por Dios.

Cuando la Biblia menciona amor puede referirse también a otras clases de afecto. Así, la palabra griega “filía” es el afecto o amistad hacia los de nuestra raza, pueblo, nación, clase social, amigos, familia, etc.  Mientras que la palabra “ágape” se refiere al amor nacido en el corazón del cristiano por el Espíritu Santo que está en él. Ese amor es desinteresado, ama al prójimo porque es imagen  y semejanza de Dios, trasciende las barreras sociales, raciales, nacionales, de edad, etc.

La distinción entre estas dos palabras griegas es adecuadamente descrita por Trench: “Ágape tiene más de buen juicio y escogimiento deliberado; philia tiene más de apego y afecto personal particular.

Si existe el amor ágape, los otros tipos de amor: eros y filía, alcanzan su verdadero sentido y dimensión. Si un noviazgo o matrimonio sólo tiene estos dos tipos de amor y no están edificados sobre ágape, es débil, está en peligro, es vulnerable.

Aunque se ha sugerido no celebrar el día de San Valentín, ni hacer nada parecido el día 14 (enviar tarjetas, convivios, intercambio de regalos, etc.), sí es conveniente utilizar este mes para enseñar el verdadero concepto del amor, según la Palabra de Dios, para balancear el sobreénfasis en eros promovido por los medios de comunicación durante la época.

D. Estudio Bíblico

  • I Corintios 13.    Qué es el amor ágape y qué no es.
  • Juan 3:14-16.     El amor de Dios realizó Su plan de salvación en Cristo.
  • Ef. 5:25-33.         El amor eros magnificado por el amor ágape.
  • Juan 17:25-26.   El amor filía magnificado por el amor ágape.
  • I Juan 3:10-18.   El amor filía magnificado por el amor ágape.
  • II Juan 5, 6.         El amor filía magnificado por el amor ágape.

E.  Ideas prácticas para llevar a cabo.

Es una buena oportunidad para mostrar el amor práctico a través de algunas actividades

planificadas cuidadosamente:

  • Servicio a los necesitados: visitas, comida, ropa, medicina, etc.
  • Romper las barreras del prejuicio religioso, racial, social, académico, nacional, a través de contactar a personas o grupos con quienes nos consideremos distantes o indiferentes.
  • Practicar el interesarnos por las demás personas preguntándoles acerca de sus problemas, necesidades, parientes, etc.
  • Contactar a algún pariente olvidado, a un viejo compañero de trabajo o estudio, a un hermano de la iglesia que hace tiempo no vemos, a un hermano que dejó la fe, etc., expresándole nuestro afecto.
  • Una serie de clases sobre el noviazgo cristiano y el amor en la vida conyugal.

Los prejuicios entre los humanos por causa de clase social, educación, raza, origen, defectos físicos, nacionalidad, etc., han causado muchos males en el mundo y en particular en nuestro país. El prejuicio crece y culmina con la discriminación; la discriminación crece y es el origen de muchos conflictos y aun guerras.

Los Amigos siempre se distinguieron por aplicación de la norma bíblica de que “Dios no hace acepción de personas”. Por ello siempre trataron a todos los humanos por igual. Nosotros debemos enfatizar nuevamente esa convicción y hacernos el propósito de acabar con cualquier prejuicio y discriminación que esté afectando nuestras relaciones con nuestro prójimo en el hogar, la escuela, el trabajo, la iglesia y el mundo en general.

Un estudio sobre el amor debe incluir el propósito de acabar el prejuicio y la discriminación, aun las palabras, chistes y actitudes que se originan en estos dos males.  Febrero es una buena ocasión para recordar en la iglesia que Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. Esta nación donde Dios nos permitió nacer, crecer y vivir, es un hermoso conglomerado de más de 25 grupos humanos diferentes, en todos los cuales hay miembros del cuerpo de Cristo que es la Iglesia Universal.

Aquí hay más ideas:

·         invitar a hermanos cristianos de otras etnias,

donde hay también iglesias Amigos y esfuerzos

misioneros, a venir a nuestra iglesia, para compartir

sobre sus diferentes costumbres, comidas, lenguas,

trajes, formas de hacer ciertas cosas. Y terminar

orando unos por otros.

·         Desplegar un mapa con la distribución de las

etnias y lenguas de Guatemala, indicando dónde hay

esfuerzos misioneros de los Amigos.  Enviar una carta

a los hermanos en el país de Camboya, donde hay una

misión Amigos; y leer, más adelante, la respuesta que

ellos envíen.

·         Este es un capítulo de un folleto con todas las

celebraciones del año, para guía de los creyentes,

sugiriendo cuáles no celebrar y cualés sí y cómo.

Recopilación realizada por Carlos H. Marroquín

Anuncios