Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corruptos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” Esto dice la palabra de Dios en Tito 1:15-16.

La definición de fanatismo es: apasionamiento excesivo por una creencia, idea, doctrina u opinión. Hay muchos fanáticos del fútbol, que son capaces de perder todo, por un partido de fútbol, especialmente cuando se trata de su equipo favorito, (yo fui uno de ellos) aunque el equipo sea mediocre o el más malo de todos, todo fanatismo es malo, pero el peor es el fanatismo religioso, Dios nunca ha buscado fanáticos para su reino, Dios busca adoradores, que le adoren en espíritu y en verdad, vamos a estudiar a continuación la diferencia entre el fanático religioso y el adorador de Dios.

Diferencia #1
El fanático religioso: habla más de su religión, que de Jesucristo, el salvador del mundo, su religión lo esclaviza, lo controla, y corrompe tanto su mente, como su conciencia, “profesa conocer a Dios, pero con sus hechos lo niega, se vuelve abominable y rebelde, reprobado en cuanto a toda buena obra”. Lea por favor Tito 1:16. También La palabra de Dios dice: en Santiago1:26-27; “Si alguno de ustedes se cree religioso, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana, la religión pura y sin macula delante de Dios el padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
El adorador: conoce a Dios, exalta a aquel que lo llamó de las tinieblas, a su luz admirable.
A Jesús de Nazaret, lo ama, le sirve, le es fiel, se presenta él mismo, como ejemplo de buenas obras, en integridad, seriedad, con palabras sanas e irreprochables, procurando adornar en todo la doctrina del Dios vivo. Lea Tito 2:7-8.

Diferencia #2
El fanático religioso: Hace de su líder un ídolo, habla más de su líder, que del señor Jesús, se esfuerza para quedar bien con su líder, mas que con Dios, si su líder es fariseo, él se vuelve también fariseo; todo le parece mal, todo critica, su líder religioso en todo tiene la razón (aunque este desviado de la fe de Jesús) y se enoja si alguien quiere hacerle ver su error por la palabra de Dios.
La palabra de Dios hablando del Pastor, en Hebreos 13:7 dice: “consideren cuál haya sido el resultado de su conducta, e imiten su fe. Conozca la forma de conducirse de su líder, si vive en el temor de Dios y si su fe está puesta en Jesús, porque así lo manda Dios, cuando dice: “puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe.”
El adorador: el motivo de su adoración es Jesucristo, y es prudente en conocer la fe que profesa su líder, si está basado en la palabra de Dios.
El apóstol Pablo dijo: “sed imitadores de mí como yo lo soy de Cristo”. Con esto no quiero decir que usted no debe someterse a la autoridad que Dios ha establecido; por el contrario usted debe obedecer y someterse a su líder (pastor),siempre y cuando esté viviendo conforme a la palabra de Dios. Así dice en Hebreos 13:17, “obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta.”

Diferencia #3
El fanático religioso: descuida su casa. Se vuelve desobligado. Pone como excusa que está ocupado en asuntos religiosos. “No provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, niega la fe y es peor que un incrédulo” Lea 1ª. de Timoteo 5:8

  • El adorador: tiene cuidado de su casa para agradar a Dios.
  • Es responsable, ama a su esposa, la sustenta, la cuida, así como Cristo a la iglesia, los hijos son guiados en disciplina y amonestación del señor.
  • Sirve de buena voluntad al señor y no a los hombres. Así dice la palabra de Dios en Efesios capítulos 5 y 6.

Mi oración es que por medio de el estudio de la palabra de Dios, seamos sinceros y analicemos detenidamente dónde estamos fundamentados, en el fanatismo religioso del hombre, ó somos verdaderos adoradores que “adoramos a Dios en espíritu y en verdad”, ya que el padre tales adoradores busca que le adoren. Esto dice en Juan 4:24. Recuerde: “el entendido en la palabra hallará el bien”. Proverbios 16:20.

http://www.tiemposdeimpacto.net/fanatismo.htm