http://www.ccgye.org/mensaje-dominical

1. ¿Qué dice la Biblia acerca del sexo antes del matrimonio?
El sexo antes del matrimonio o las relaciones prematrimoniales son condenados repetidamente en la Biblia:

Más bien debemos escribirles que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre.

Hechos 15:20Hechos 15:20
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre, n 15.20 Lo más probable es que estas cuatro prohibiciones se refieran a cuestiones rituales: comer la carne sacrificada a los ídolos , los matrimonios prohibidos por la Ley , comer carne de animales estrangulados o ahogados que podían contener sangre, y comer la sangre misma . De esta manera se facilitaba la convivencia con los cristianos procedentes del judaísmo, que continuaban practicando sus costumbres tradicionales.

Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;
Gálatas 5:19Gálatas 5:19
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

Izbrana zbirka RVR95E ne vsebuje vpisane knjigeMesto: (NVI)

La Biblia promueve la abstinencia antes del matrimonio. El sexo antes del matrimonio es tan malo como el adulterio y otras formas de inmoralidad sexual, porque todos ellos involucran tener sexo con quien no se está casado. El sexo entre un esposo y su esposa es la única forma de relación sexual que Dios aprueba:

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.
Hebreos 13:4Hebreos 13:4
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

4 Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. c 13.4 Gl 5.;.5.


2. ¿Qué dice la Biblia sobre los noviazgos?

Aunque las palabras “citas” y “noviazgo” no se encuentran en la Biblia, nos son dados algunos principios por los que los cristianos deben regirse durante el tiempo anterior al matrimonio. La primera cosa que debemos considerar es que debemos separarnos del punto de vista que tiene el mundo sobre las citas, porque la visión de Dios contradice la del mundo.

La sociedad nos dice que debemos tener tantas citas como queramos, pasando por tantas personas como sea posible. En vez de eso, debemos descubrir con qué clase de persona estamos entablando una relación antes de hacer un compromiso.

Si ellas comparten el mismo deseo de ser como Cristo era.
¿Por qué es importante esto para encontrar una pareja? Una persona cristiana debe tener cuidado de no casarse con un incrédulo porque esto puede debilitar su relación con Cristo, o comprometer su moral y estándares.

No participen en nada de lo que hacen los que no son seguidores de Cristo. Lo bueno no tiene nada que ver con lo malo. Tampoco pueden estar juntas la luz y la oscuridad.
Ni puede haber amistad entre Cristo y el diablo. El que es seguidor de Cristo no llama hermano al que no lo es.
2 Corintios 6:14-152 Corintios 6:14-15
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

Somos templo del Dios viviente i 6.147.1 Esta sección interrumpe el argumento, que continúa en 2 Co 7.2. Véase Introducción. 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, j 6.14 Yugo desigual: lit. en una yunta dispareja Los cristianos deben evitar cualquier alianza con el mal. porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? k 6.15 Belial: nombre derivado de un vocablo hebreo que significa inútil, ruin ; en aquel tiempo se aplicaba al diablo. ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? (BLS)

Cuando uno está comprometido en una relación con alguien, es importante recordar el amar al Señor por sobre cualquier otra persona.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí;
Mateo 10:37Mateo 10:37
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

El decir o creer que “sin esa persona, me muero” es idolatría, lo cual es pecado. Porque la Biblia dice:

—”Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—.
Éste es el primero y el más importante de los mandamientos
Mateo 22:37-38Mateo 22:37-38
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

37 Jesús le dijo: –“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. m 22.37 Dt 6.5 . 38 Este es el primero y grande mandamiento. (NVI)

La inmoralidad sexual no es solamente un pecado contra Dios, sino contra tu propio cuerpo. Es importante amar y honrar a otros como a ti mismo, y esto ciertamente es una verdad tanto para el noviazgo como para la relación matrimonial.

Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
2 Timoteo 2:222 Timoteo 2:22
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

22 Huye también de las pasiones juveniles y 2.22 Pasiones juveniles: Se especifican con las recomendaciones dadas en 2.. y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

El seguir estos principios bíblicos es la mejor manera de tener una base segura para el matrimonio. Es una de las decisiones más importantes que hará porque cuando dos personas se casan, ellos se funden uno en el otro y se vuelven una sola carne, lo cual debe ser permanente e inseparable,

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.
Génesis 2:24Génesis 2:24
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

Izbrana zbirka RVR95E ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

Les doy 10 Mandamientos del Noviazgo escrito por Ben Young.

1. Vivirás tu vida
2. Usarás tu cerebro
3. Te unirás en yugo igual
4. Lo tomarás con calma
5. Te fijarás límites precisos
6. Dejarás las relaciones sexuales para después
7. No jugarás a estar casado
8. Pelearás limpiamente
9. No ignorarás las señales de advertencia
10. Elegirás sabiamente
a. ¿Cuál es el nivel apropiado de intimidad antes del matrimonio?

Efesios 5:3Efesios 5:3
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

3 Pero fornicación y toda impureza o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos. d 5.3.5. nos dice,

“Pero fornicación y toda inmundicia,…. ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos.”

Cualquier cosa que aún “sugiera” inmoralidad sexual, es inapropiada para un cristiano. La Biblia no nos da una “lista” de lo que califica como una “sugerencia” o nos dice específicamente las actividades físicas aprobadas para que una pareja pueda hacer antes del matrimonio. Sin embargo, solo porque la Biblia no señala específicamente este punto – no significa que Dios apruebe la actividad sexual “pre-matrimonial”. Esencialmente, la “estimulación erótica” tiene el propósito de “prepararte” para el sexo. Entonces, lógicamente, este tipo de “estimulación” debe ser restringida únicamente a las parejas casadas. Cualquier cosa que pueda ser considerada como “excitación erótica” debe ser evitada antes del matrimonio. Cualquiera y todas las actividades sexuales deben estar restringidas a las parejas casadas.

¿Qué puede hacer una pareja que aún no está casada? Una pareja aún soltera debe evitar cualquier actividad que los provoque hacia el sexo; que dé la apariencia de inmoralidad; o que pueda ser considerada como “estimulación erótica”. Yo, personalmente, aconsejaría seriamente a una pareja que no vaya más allá de tomarse las manos, abrazarse y besarse muy ligeramente antes del matrimonio. Para una pareja casada, entre más tengan para compartir exclusivamente entre ellos, hará que su relación sexual en el matrimonio llegue a ser más especial y única.

El sexo antes del matrimonio se ha vuelto tan común por muchas razones. A menudo nos concentramos en el aspecto de

“Recreación” del sexo,

Sin reconocer el aspecto de

“Re-creación” del sexo.

¿Ven la diferencia?

Sí, el sexo es agradable. Dios lo diseñó de esa manera. El quiere que los hombres y las mujeres disfruten de la actividad sexual (dentro de los límites del matrimonio). Sin embargo, el propósito primario del sexo no es el placer, sino más bien la reproducción. La abstinencia es la única norma de conducta de Dios cuando hay sexo antes del matrimonio. La abstinencia salva vidas, protege a los bebés, da el valor adecuado a las relaciones sexuales, y lo más importante, honra a Dios.
b. ¿Está mal que una pareja viva juntos antes de estar casados?

Permítame darle un consejo pastoral: No juegue a estar casado.

Si vivir juntos significa vivir en la misma casa, es tal vez una situación diferente. Finalmente, no hay nada de malo en que un hombre y una mujer vivan en la misma casa – Si no está ocurriendo algo inmoral. Sin embargo, surge el problema de que existe la apariencia de inmoralidad y es una tremenda tentación para cometer inmoralidad.
La Biblia nos dice que huyamos de la inmoralidad, que no nos expongamos a sus constantes tentaciones.

Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.
1 Corintios 6:181 Corintios 6:18
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (NVI).

Luego está el problema de las apariencias. Aunque el vivir en la misma casa no es un pecado en sí mismo, la apariencia del pecado está presente. La Biblia nos dice que nos abstengamos de toda especie de mal, que huyamos de la inmoralidad y no causemos que alguien tropiece o sea ofendido. Como resultado, no honra a Dios el que una pareja viva junta antes del matrimonio.

c. ¿Qué “tan lejos” puedo llegar con mi novio? Si encuentro al chico correcto, ¿está bien que tenga relaciones sexuales?

Mujeres aquí presentes, ¿le han dicho alguna vez lo siguiente?

– Vamos a casarnos. hagamos el amor.
– Me tienes que dar la “prueba de amor”.
– Debemos conocernos “mejor” antes de casarnos.
– Si no tenemos sexo, te dejo. Hay otras que sí confían en mí.

Si su respuesta es sí a alguna de estas frases, entonces déjeme decirle que está en una relación peligrosa. Si usted sabe que tener relaciones fuera del matrimonio es un pecado, y aún así está considerando tener relaciones con su novio, usted está en una situación peligrosa.

Y sobre todo, usted está en una relación donde el hombre no la ama de verdad. Nadie que lo ame y tenga buenas intenciones con usted le pedirá hacer algo que vaya en contra de Dios y de los valores que usted tiene. Este hombre no está pensando en usted, está pensando en sus hormonas y en sus deseos egoístas. Eso no es amor porque el libro de Corintios dice:

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
1 Corintios 13:4-61 Corintios 13:4-6
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; d 13. No tiene envidia: Los v. alaban actitudes contrarias a las de algunos corintios, mencionadas en los caps. anteriores. el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, e 13.5 No busca lo suyo: Cf..4. no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. (NVI)

A este hombre no le importa lo que está bien ni lo que está mal. La Ley de Dios no le importa. Este hombre no quiere “hacer el amor” – porque esto es para los casados; lo que él quiere es tener SEXO. Él nunca podrá amarla como Dios quiere que usted sea amada.

Y si usted se preocupa más porque él la deje que por hacer lo que Dios le pide, ese hombre está ocupando el lugar que sólo Dios debe ocupar – su prioridad. Dios dejó bien en claro que debemos obedecerlo.

¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo?
Lucas 6:46Lucas 6:46
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

Los dos cimientos 46 »¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que yo digo? k 6.46.21. (NVI)

Pídale a Dios que le de fuerza y el deseo de obedecerlo.

Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.
1 Corintios 10:131 Corintios 10:13
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

13 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, n 10.13 Pero fiel es Dios: es decir, podéis confiar en Dios: cf..9; 1 P 4.19. que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla. ñ 10.13 Prueba: o tentación: Cf. Stg 1.. (NVI)

Recuerde que Dios lo ama y si usted se lo pide, Él lo ayudará a resistir la tentación.

d. Presiones de la sociedad.

Hombres aquí presentes, ¿alguna vez le han dicho lo siguiente?
– Hágase hombre.
– Desahóguese.
– Todo hombre debe llegar al matrimonio con experiencia.
– Si no tiene relaciones antes de casarse es gay.

No deje que lo presionen. No permita que lo convenzan de hacer algo que va en contra de lo que usted cree. Contrario a lo que la sociedad dice, si usted corre de las tentaciones, será muy hombre.

En el Antiguo Testamento se habla de un hombre llamado José y de lo que le sucedió:

Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso: —Acuéstate conmigo.
Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: —Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí.
En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad Y PECAR ASÍ CONTRA DIOS?
Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo.
Un día, en un momento en que todo el personal de servicio se encontraba ausente, José entró en la casa para cumplir con sus responsabilidades.
Entonces la mujer de Potifar lo agarró del manto y le rogó: ¡Acuéstate conmigo!» Pero José, dejando el manto en manos de ella, salió corriendo de la casa.”
Génesis 39: 7-10Génesis 39: 7-10
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

Izbrana zbirka RVR95E ne vsebuje vpisane knjigeMesto: (NVI)

José huyó porque sabía que era lo correcto. Él no permitió que lo convencieran de hacer algo en contra de sus valores. ¿Correrá usted? ¿Apagará la televisión? ¿Saldrá del cine si la película es sensual? ¿Botará la revista a la basura?

3. ¿Cuáles son las consecuencias de la inmoralidad sexual?
Dios no declaró ilegal el sexo fuera del matrimonio para quitarnos el placer, sino para protegernos de:

a. “Corazones rotos”
b. Enfermedades
c. Embarazos no deseados
d. Sentimientos de vergüenza
e. Pérdida de la dignidad
f. Rompimiento de la relación con Dios

Imagínense cuán mejor sería nuestro mundo si fuera seguido el patrón de Dios para el sexo: menos transmisión de enfermedades sexuales, menos madres solteras, menos embarazos no deseados, menos abortos.

4. ¿Qué puedes hacer para restaurar su relación con Dios?
Hoy día luchamos con un mundo lleno de sensualidad. Hay tiempos en los que tenemos que correr de todo aquello que nos puede hacer tropezar. La Biblia dice:
Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.
1 Corintios 6:181 Corintios 6:18
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95E

18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (NVI)

Tal vez tenga que alejarse de personas que le dan malos consejos, que lo quieren hacer tropezar, conciente o inconcientemente.

APLICACIÓN

Recuerde que Dios siempre lo está observando y que Él sólo quiere lo mejor para usted. Está en sus manos tomar la decisión adecuada.

Escuchemos esta canción…

Dios es un Dios de oportunidades…

Esta es su oportunidad de:
a. Hacer un pacto de pureza con Dios
No importa si ya cometió un error, Dios es un Dios de segundas oportunidades también. No pierda la oportunidad de empezar de nuevo.

Esta también es una oportunidad para:
b. Nacer de nuevo: entregarse a Cristo