¿DICE LA BIBLIA LA VERDAD?

Muchos libros se han escrito acerca de la Biblia, algunos a favor y otros en contra, que influencian de una manera u otra a las personas en cuanto a su concepto individual de la Biblia. Algunos la ven como un libro inspirado por Dios, otros como una obra literaria y otros como un libro saturado de mitologías. Pero en la realidad son pocas las personas que la han leído buscando la verdad en cuanto a este libro. Son muchos los que leen acerca de la Biblia, pero pocos los que leen la Biblia.

Miremos algunas cosas interesantes que encontramos en la Biblia:

¿ES LA BIBLIA UN LIBRO DE CIENCIA?

Algunas personas confunden las afirmaciones religiosas con las afirmaciones bíblicas. Durante el oscurantismo, en la edad media, la llamada santa inquisición hizo defensa de ciertos dogmas que contradicen totalmente a  la verdad científica. Pero muchos, por falta de conocimiento bíblico, han creído que los postulados defendidos por la santa inquisición durante el oscurantismo fueron fundamentados en la Biblia, lo cual no es verdad, pues aun la lectura de la Biblia fue prohibida pues ella contradecía los dogmas religiosos de la época, al igual que algunas afirmaciones de hombres de ciencia contradecían dogmas religiosos.

La Biblia en si misma no es fue escrita enfocada a dar explicaciones científicas y no fue escrita en el lenguaje técnico de la ciencia moderna, sino en términos del mundo elemental de la experiencia cotidiana del hombre; sin embargo, todos ellos están completamente de acuerdo con los hechos científicos más modernos.

Muchos de los principios de la ciencia moderna fueron registrados como acontecimientos de la naturaleza en la Biblia, mucho antes que los científicos los confirmaran experimentalmente. Por ejemplo:

–         La redondez de la tierra (Isaías 40,22)

–         La circulación atmosférica (Eclesiastés 1,6)

–         El campo gravitacional (Job 26,7)

–         La ley de la creciente entropía (Salmo 102, 25-27)

–         La ley de la conservación de la masa y de la energía (II Pedro 3,7)

–         La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55,9)

–         La primordial importancia de la sangre en el proceso vital (Levítico 17,11)

–         El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1,7)

Otros ejemplos:

Prueba en la Biblia de la Fotosíntesis:
Job 8:16

Hecho científico: Las plantas derivan la energía del sol a través de un proceso llamado la fotosíntesis. Descubierto en 1920.

16 A manera de un árbol ESTÁ VERDE DELANTE DEL SOL, y sus renuevos salen sobre su huerto; 17 se van entretejiendo sus raíces junto a una fuente, y enlazándose hasta un lugar pedregoso.

Prueba en la Biblia de que el aire tiene el peso:
Job 28:24-25

24 Porque él mira hasta los fines de la tierra y ve cuanto hay bajo los cielos. 25 Al dar PESO al viento; y poner las aguas por la medida.

Prueba en la Biblia de que el Día y la Noche ocurren simultáneamente en la Tierra:
Lucas 17:30-34

Hecho científico: El día y la noche ocurren simultáneamente en la tierra cada 24 horas. Descubierto en el siglo 15.

30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.31 EN AQUEL DÍA, él qué esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32 Acordáos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo, que EN AQUELLA NOCHE estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.

El Evangelio de Lucas fue escrito aprox. 62-70 D.C.

Prueba en la Biblia del Espectro de Luz:
Job 38:24

Hecho científico: La luz que nosotros vemos posee un espectro de partículas ligeras que pueden dividirse en varios colores. Robert Bunsen, inventor del “mechero Bunsen” y el científico Prusiano Gustav Kirchhoff fueron los primeros en estudiar el espectro de luz y separar los “fotones” después de inventar el espectroscopio aprox. en 1860.

24 ¿Por qué camino se REPARTE LA LUZ, y se esparce el viento solano sobre la Tierra?

Prueba en la Biblia de un número infinito de estrellas:
Gn 15:5

Hecho de científico: Hay un número infinito de estrellas en el sistema solar. Descubierto por el hombre en siglo 16.

5 Y lo llevó fuera y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, SI LAS PUEDES CONTAR. Y le dijo: Así será tu descendencia.

Prueba en la Biblia de que el Océano posee corrientes:
Sal 8:6-9

Hecho científico: El Océano posee corrientes ordenadas que fluyen a través de las profundidades del mar. Como teoría fue “descubierta” por el hombre a través del trabajo de Matthew Maury, un funcionario Naval Norteamericano que es considerado el fundador del estudio de la Hidrografía y Oceanografía. Maury vivió de 1806-1873.

6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, 8 las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por LOS SENDEROS DEL MAR; 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

El libro de Salmos fue escrito aprox. 1025-900 A.C.

Hecho científico: El diseño de la mayoría de navíos tiene una proporción de 30:5:3. Descubierto por el hombre en 1860.

Prueba en la Biblia de la proporción 30:5:3:
Gn 6:14-15

14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 y de esta manera la harás: de TRESCIENTOS codos, la longitud del arca, de CINCUENTA codos su anchura, y de TREINTA codos su altura.

Hecho científico: Micro-organismos llamados bacterias existen y son a menudo la primer causa de enfermedad. La Biblia describe la prevención apropiada contra enfermedades por bacterias miles de años previos al descubrimiento de las bacterias por científicos en 1676 y el establecimiento del campo de Bacteriología por Louis Pasteur aprox. en 1880. Se detallan reglas para la limpieza de Bacterias en Levítico 2 y 13.

Lv 13:54-55

54 Entonces el sacerdote mandará que laven donde está la plaga, y lo encerrará otra vez por siete días. 55 Y el sacerdote mirará después que la plaga fuere lavada; y si pareciere que la plaga no ha cambiado de aspecto, aunque no se haya extendido la plaga; inmunda es; la quemarás al fuego es corrosión profunda, esté lo raído en el derecho o en el revés de aquella cosa.

El libro de Levítico fue escrito aprox. 1440 A.C.

Hecho científico: La sangre de un organismo viviente es el más necesario componente para la supervivencia. En 1616  Leonardo Davinci propuso que la sangre circula a lo largo del cuerpo y después el estudio de la Patología avanzó en el siglo 19.

Prueba en la Biblia de que la Vida está en la Sangre:
Lv 17:11

11 Porque LA VIDA DE LA CARNE EN LA SANGRE ESTÁ, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Podemos encontrar otro gran número de afirmaciones científicas que fueron planteadas por la Biblia muchos siglos antes de que el hombre pudiera llegar a ella.

La Biblia fue escrita en un lenguaje perteneciente a una época que carecía de todo el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico que poseemos ahora, y aun así en términos elementales del hombre supo expresar ciencia que por mucho tiempo estuvo oculta para el hombre, en parte por el desinterés humano de leerla, o por la prohibición de leerla a la que fue sometida por mucho tiempo o simplemente por los prejuicios que tenemos en contra ella.

La Biblia cuenta con muchos adversarios que se han plantado en argumentar en contra de ella, sin el más mínimo interés de encontrar la verdad, solamente decididos a atacarla, dejando a un lado la objetividad y simplemente desacreditándola por que le tienen animadversión.

Sería interesante leer y tratar de buscar directamente en el libro mas leído, mas traducido, mas vendido y mas comentado en la historia humana, cuales son sus enseñanzas, que es lo que ella nos tiene que decir y no quedarnos simplemente con preconceptos o adoptando opiniones de otros.