¿A QUIÉNES SE LES CANTA EN LA CANCIÓN “TIME FOR AFRICA”?

Cuidado por lo que nuestros hijos dicen, canten, y celebren; cuidemos sus corazones y enseñar en amor lo importante que es NO amoldarse al mundo.

Aquí está  la traducción de la canción de SHAKIRA para el Campeonato Mundial de Fútbol,            que INVOCA Y ALABA las fuerzas del mal (demonios). Esta traducción es fiable y la hizo el cristiano y músico profesional Luis Cambrices.

Letra de la Canción  “Time for África

Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la única justa de la batallas.
No duele el golpe, no existe el miedo
Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo.
Y la presión que sientes, espera en ti tu gente!
Ahora vamos por todo y te acompaña la suerte
Samina mina Zangaléwa
(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)
Porque esto es África.

ELEGUAM es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con San Antonio de Padua. (El catolicismo no tiene NINGÚN inconveniente en esto).

Eleggua es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa “el mensajero”.

Samina mina ¡eh! ¡Eh! waka waka ¡eh! ¡eh!
Samina mina Zangaléwa -(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros
BABALAOS)-
Porque esto es África.
Oye tu dios y no estarás solo
Llegas aquí  para brillar lo tienes todo.
La hora se acerca es el momento
Vas a ganar cada batalla ya lo presiento.
Hay que empezar de cero
Para tocar el cielo.
Ahora vamos por todo
Y todos vamos por ellos
Samina mina Zangaléwa
-(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh!  waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa  anawaaa ¡ah! ¡ah!
Samina mina ¡eh! ¡Eh! Waka waka ¡eh! ¡eh!
Samina mina Zangaléwa
-(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Porque esto es África.
Waka wakama ¡eh! ¡Eh! Waka wakama ¡eh! ¡Eh!
Cause this is África.Samina mina ¡eh! ¡Eh! Waka waka ¡eh! ¡eh!
Samina mina Zangaléwa
-(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Anawaaa ¡ah! ¡ah!
Samina mina ¡eh! ¡eh! waka waka ¡eh! ¡eh!
Samina mina Zangaléwa
-(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Porque esto es África.
Yango ¡eh! ¡eh!
-(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Yango ¡eh! ¡eh! -(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Samina mina Zangaléwa anawaaa ¡ah! ¡ah!

Changó  o Shangó (en yoruba, Yàngó ) es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San Marcos y Santa Bárbara.

Shangó  es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.

Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

Yango ¡eh! ¡eh! -(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Yango ¡eh! ¡eh! -(Invoca a San ELEGUAM el dios de los santeros BABALAOS)-
Samina mina Zangaléwa anawaaa ¡ah! ¡ah!
Porque esto es África.
Porque esto es África.

Pataki de Changó furibundo con sus descendientes al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones.

Cuando nació Changó, Elegguá (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Elegguá, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días.

El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Elegguá buscó rápido a Changó para que lo curara. Luego de que el gran médico Changó curó a su padre, Elegguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula.

Obatalá accedió y concedió el perdón. Changó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación.

Desde entonces Orunmila dice: “Maferefun (bendición) Elegguá, maferefun Changó, Elegbara”. También por la misma razón el ékuele de Orunmila lleva en la cadeneta un fragmento del collar de Changó (blanco y rojo) por una punta. Desde entonces Orunmila es el adivinador del futuro como interprete del oráculo de Ifá, dueño del tablero y consejero de los hombres.

Cuidado con las letras de los que cantamos… Pareciera inofensivo, ¿Verdad?

La Biblia dice

“Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.”  (Salmo 19:14)

“Guarda tu lengua del mal,
Y tus labios de hablar engaño.
Apártate del mal, y haz el bien;
Busca la paz, y síguela.”   (Salmo 34:13,14)

Informaciones recopiladas de Wikkipedia

Babalawo

Babalawo, Awo o Babalao es el titulo Yoruba que denota a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. El Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá. Orunmila es conocedor del pasado, el presente y el futuro.

El Babalawo como sacerdote de Ifá, puede predecir el futuro y como manejarlo a través de su comunicación con Orunmila. Esto se hace consultando Ifá a través de la cadena de adivinación llamada Okpele, o semillas sagradas llamadas ikin sobre el tablero de adivinación de Ifá.

En la Santería o Religión Lukumí, el Babalawo o “padre de los secretos”, o Awo, es reconocido como clérigo y actua como tal en la comunidad. Un Awo es el consultor espiritual para los clientes y aquellos que deben ser asistidos para conocer a su Orisha tutelar e iniciarse en la tradición espiritual de los Orishas.

En el tradicionalismo existen mujeres sacerdotes de Ifá llamadas Iyanifa, aunque esto no ocurre en la diáspora.

Los Awos deben mantener un entrenamiento en la memorización e interpretación de los 256 Oddus y los numerosos versos (eses) de Ifá. Tradicionalmente, el Babalawo además tiene otras especialidades profesionales. Como por ejemplo, puede también ser un gran herbalista, mientras otros se especializan en eliminar los problemas causados por los Ajogun. El babalawo es entrenado en la determinación de los problemas y en la aplicación de soluciones seculares o espirituales para la resolución de los mismos. Su función primordial es asistir a las personas a encontrar, entender y a procesar la vida hasta que experimenen la sabiduría espiritual como una parte de las experiencias cotidianas.

El Awo debe ayudar a las personas a desarrollar disciplina y carácter que apoyen ese crecimiento espiritual. Esto es realizado a través de la identificación del destino espiritual del cliente, llamado Ori y desarrollar un camino espiritual que pueda ser utilizado como apoyo para cultivar y vivir ese destino.

Ya que el desarrollo espiritual de los demás está a cargo del Awo, este debe dedicarse a mejorar su propio conocimiento de la vida y convertirse en ejemplo para los demás. El Awo que no controla su propio comportamiento a los estandares mayores de moral, puede perder el favor de su comunidad Orisha y es juzgado de manera mas dura que los demás.

Algunos Awos son iniciados como adolescentes mientras otros aprenden ya de adultos. El entrenamiento y años de dedicación a Ifá es la marca de los mas instruidos y espiritualmente favorecidos. Es por esto que como promedio los iniciados de Ifá deben entrenar al menos una década antes de ser reconocidos como Babalawos completos.

      La Santería o La Regla Lucumi se origina en el Oeste de áfrica, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la religión tradicional del pueblo Yoruba. La trata de esclavos trajo muchos de estos Yorubas a las costas de Cuba, Brasil, HaitI, Trinidad y Puerto Rico, entre otros sitios. Pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo mas se trajo su alma, y su religión.

HISTORIA DE LA SANTERIA AFRO-CUBANA

Antes que todo, la Santería NO es una religión primitiva. Al contrario, los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Creemos en un dios, conocido como Olorun u Olodumare. Olorun es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales.
Orula interactúa entre dios y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios se llaman orishas. (Considero que son demonios) Los orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana. Podemos acudir a ellos, pues es sabido que ellos acuden en ayuda de sus seguidores, guiarnos a una mejor vida material, así cómo también una mejor vida espiritual.

La comunicacion entre los orishas y los humanos se logra a través de ritos, rezos, adivinación, eboses u ofrendas (las cuales incluyen sacrificio). Canciones, ritmos, y posesiones (¿Quién los poesee? ¡Son demonios!) por trance son también otros medios a través de los cuales interactuamos con los orishas, de ese modo podemos influenciar nuestra vida diaria para que ellos nos guíen hacia una vida más profunda y completa durante nuestra estadía en este mundo. En el Nuevo Mundo, los orishas y la mayor parte de su religión se ocultaba detrás de una fachada del catolicismo romano, a través de la cual los orishas fueron representados por varios santos católicos. Los dueños de esclavos de esta forma decían: mira cuan beata es esta esclava. Se pasa todo el tiempo venerando a Santa Bárbara”. Lo que ellos ignoraban es que ella en realidad le estaba rezando a Shango, el Señor del Relámpago, el fuego y la danza, y que inclusive le rezaba para que la librase de sus mismo dueños;  Así es como la religión llego a ser conocida como Santería; El recuerdo de este periodo de nuestra historia, es la razón por lo que muchos dentro de nuestra religión consideran el término Santería derogatorio.

Las tradiciones de la Santería son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participación profunda dentro de la religión; Los iniciados deben seguir un régimen estricto, y responden por sus acciones ante Olorun y los Orishas. A medida que una persona pasa a través de cada iniciación dentro de la tradición sus conocimientos se vuelven más profundos, y sus habilidades y responsabilidades aumentan en conformidad, de hecho, en el primero que sigue a su iniciación dentro del sacerdocio, el iniciado o Iyawo (esposo o esposa del orisha), debe vestir de blanco durante ese tiempo completo. Un Iyawo no debe mirarse en un espejo, tocar a nadie o permitir que alguien lo toque, y no debe usar maquillaje, ni salir de noche durante ese tiempo. La Santería se ha hecho famosa por su “magia”. Esta magia se basa en el conocimiento de los misterios u orishas, y como interactuar con ellos para mejorar nuestras vidas y las vidas de aquellos que acuden a nosotros buscando la ayuda de los orishas. Vivimos bajo las premisas de que este mundo es un mundo mágico. Este conocimiento parece “sobrenatural” solo para aquellos que no lo entienden, pero en realidad, es completamente natural. Aunque los Yorubas fueron arrebatados de sus hogares en África y esclavizados en el Nuevo Mundo, sus orishas, su religión sus poderes nunca pudieron ser encadenados, y la religión ha sobrevivido al presente. No como un anacronismo, sino creciendo constantemente hasta hoy, inclusive en lugares como Francia y los Países Bajos de Europa.

 

 

Anuncios