ESTAR ILUSIONADO O ILUSIONADA.

http://www.devocionaldiario.com/

“El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos”

¿Haz escuchado frases como?: “No te hagas ilusiones”, “¡Ya te ilusionaste!”, “Estoy Ilusionada o Ilusionado”, es común escuchar toda clase de frases en alusión a las ilusiones amorosas.

Y es que pareciera que es tan fácil ilusionarse de una persona, cuando realmente deberías antes que nada estar seguros que si esa persona es la que Dios quiere para nuestra vida.

Hoy quiero dedicar una líneas para hablar sobre las Ilusiones amorosas y las desilusiones que se llevan cuando lo que parecía rojo se convirtió en blanco, sus efectos y como evitar caer y recaer en el mismo problema.

ESTAR ILUSIONADO O ILUSIONADA.

¿Qué es estar ilusionado?, en mis propias palabras defino estar ilusionado como el sentimiento que uno siente hacia una persona, sea que esta corresponda o no.

Por lo general estar ilusionado con una persona y no ser correspondido provoca lo que llamamos una desilusión, y para ser sinceros nadie que se ilusione quiere llegar a desilusionarse.

¿Quién no se ha ilusionado en alguna ocasión?, no nos engañemos, todos aquellos que no hemos nacido para estar solos por toda la vida nos hemos ilusionado con alguna persona en nuestra vida. Yo tengo más de tres años de casado y confieso que cuando era soltero hace muchos años me ilusione en alguna ocasión.

Es algo normal que sucede en la vida, lo que si no es normal es que suceda con tanta frecuencia y provoque heridas que tardan mucho en sanar.

Y es que el problema esta en creer las cosas de manera que no son, no es bueno que pienses y te ilusiones con que una persona la cual te gusta y te atrae, vaya a ser la persona que Dios quiere para ti, sin antes esperar una respuesta de Dios.

EL PROCESO NORMAL DE LA ILUSION:

Quiero describirte lo que para mi es el proceso en el cual muchas veces nos ilusionamos con una persona:

1. Conoces a esta persona y físicamente te atrae. Es normal que lo primero que nos atraiga de una persona sea su físico, sea este como sea, pues mis gustos no serán tus gustos, lo que para mi sea bello quizá para ti no lo sea, pero lo normal que sucede es que hay algo de esa persona que nos atrae.

2. Al hablar con esta persona notamos que sus gustos y su manera de pensar es similar a la nuestra. Es ahí en donde comienza la ilusión, pues si a su forma de pensar y ver las cosas le agregamos que en primer instancia nos gusto su aspecto, entonces da a luz a la ilusión. Y mas todavía si nos damos cuenta que no tiene novio (a).

3. Luego de haber conocido a esa persona comienza la comunicación. Quizá se pidieron el numero de móvil y ahora se hablan seguido, quizá se envían mensajes de texto, se escriben por correo electrónico, quizá chatean, se leen en facebook, twitter, myspaces o cualquier otra red social. Esa intensa comunicación hace que la ilusión aumente.

4. Comienza la gran pregunta: “¿Le gustare o no le gustare?”, “¿Querrá ser solo mi amiga o quizá piense en algo mas?”. Y es que el problema de la mayoría es creer que una persona que es muy buena amiga o amigo lo hace porque le interesemos para una relación amorosa. Conozco cientos de personas que son excelentes personas, atentas, educadas, amorosas y con un espíritu de servicio tremendo a Dios, pero el hecho de que sea muy linda conmigo no quiere decir que quiere algo más conmigo que amistad. ¿Cuántas lindas amistades se han perdido por haber creído mal de esa persona?, en este punto me quiero detener y abarcar un poco mas:

EQUIVOCAR UNA AMISTAD CON UN RELACIÓN AMOROSA

Creo que uno de los problemas más grandes de estar Ilusionado o Ilusionada es confundir una hermosa amistad con algo más.

Hay personas que son especiales, que pareciera que nos aman mas que lo que nosotros mismos nos amamos, pero eso no significa que les gustemos como para ser novios, ni mucho menos que lo hacen por eso, sino que esas personas te tratan así, porque es su forma de ser y de expresar su amistad sincera.

¿Cuántos han confundido esa amistad con algo mas?, no siempre los mejores amigos son buenos para entablar una relación amorosa, porque son dos cosas muy distintas, hay personas que nosotros las vemos como los mejores amigos, pero que en la relación amorosa fracasan, porque realmente no eran el uno para el otro en el amor, pero si que eran buenos amigos.

A veces es mejor mantener una buena amistad que arriesgarse a perderla por una simple Ilusión. Proverbios 18:24 dice: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano”.

TE ILUSIONASTE PERO ESA PERSONA NO SIENTE LO MISMO POR TI

Por lo general el ilusionarse antes de tener concreto algo siempre lleva al fracaso y realmente es duro equivocarse, es duro ilusionarse con alguien y saber que esa persona no siente lo mismo que ti.

Recuerda que una cosa es lo que tú sientes y otra lo que la otra persona puede sentir, quiero comentarte una experiencia que tuve hace como unos diez años:

Había una joven en mi congregación muy bonita, muy linda físicamente, su forma de ser también era muy linda, pero yo no sentía nada hacia ella, solo una muy bonita amistad, pues esta señorita me llamaba a mi casa muy seguido y entre lo que me decía era que Dios le había dicho que yo era para ella, lo extraño de todo esto y que yo le respondía a ella era que Dios no me había dicho nada a mi. Ella insistía siempre en decirme que estaría orando para que Dios me diera a mi el sentir, algo que es obvio que no fue así, pues jamás Dios me dijo o me hizo sentir que ella podría ser para mi hablando en el sentido amoroso, nada mas sentía una amistad hacia ella y era todo.

Lo que quiero decir con esto es que muchas veces tratamos de manipular los sentimientos de las personas inmiscuyendo a Dios en esto. ¿Cómo es posible que le digamos a alguien que Dios me dijo que eres para mi y que estaré orando para que Dios te lo confirme?, ¿Qué no Dios lo puede hacer por si solo sin necesidad que la otra persona le diga o ore para que así sea?

Lo que quiero dar a entender es que cuando Dios pone un sentimiento hacia una persona, también lo pondrá de la otra parte hacia ti, nunca será disparejo, no es posible que tu sientas que Dios te ha dado a cierta persona, si esa cierta persona nunca ha sentido de Dios que tu seas para el, mas si esa persona lo único que siente hacia ti es amistad.

No trates nunca de manipular a las personas a base de tus ilusiones, porque si esa persona es para ti, sin necesidad de andarte promocionando esa persona será para ti y solo para ti. Ahora bien, si esa persona no es para ti, nunca lo será, pues lo que no es tuyo no hay porque dártelo, así que no trates de manipular a nadie a base de tus ilusiones, sino que deja que el Señor sea quien dirija nuestros sentimientos.

EFECTOS DE LAS DESILUSIONES:

Lo mas triste de todo esto son los efectos que traen consigo el hecho de ilusionarse de alguien para luego darte cuenta que no era lo que tu pensabas, es decir caer en la desilusión, entre los efectos que puede traer consigo el desilusionarse están:

1. La auto conmiseración: es decir creer que no hay nadie para ti, que te quedaras sola para toda la vida o que no naciste para el amor. Cosa que no es cierta, puesto que el mismo hecho de haberte ilusionado demuestra que no fuiste hecha para quedarte sola. Solo esta en confiar en Dios y esperar el tiempo indicado.

2. Pensar que todos serán iguales: la desilusión trae consigo el concepto de que todas las demás personas serán como la que te desilusionó. Se tiende a generalizar y realmente no tendría que ser así, el problema radica en que te ilusionaste de la persona equivocada. Dejo en claro que NO TODOS son iguales, es decir que NO tienes que generalizar.

3. Muchos se van de los caminos del Señor: ¿Cuántas personas hemos visto que luego de una desilusión amorosa deciden marcharse nuevamente al mundo?, se olvidan de que su vida depende de Dios y no de una relación amorosa. Jesús dijo: “Donde tienes tu tesoro, ahí esta tu corazón”, entonces yo podría decir: “Si tu tesoro es esa persona que te tiene ilusionada o ilusionado, entonces ahí estará también tu corazón”, es mejor buscar primeramente el reino de Dios y su justicia antes que las añadiduras de la vida.

4. Muchas veces tienden a cerrar con candado de acero su corazón: el problema de desilusionarse también puede traer consigo el hecho de que cierres completamente tu corazón a una futura relación. Tienes miedo quizá de que alguien pueda desilusionarte nuevamente, pero tienes que entender que si das los pasos correctos en esto del amor, no tienes porque volverte a equivocar y desilusionar.

¿CÓMO SABER QUE VOY DIRECTO DE UNA ILUSIÓN A UNA DESILUSIÓN?

Es fácil saber que de una ilusión vas directamente a una desilusión, no hay que ser sabios para darse cuenta, la misma experiencia lo dicta. Claro esta también que no es una regla a cumplir, sino que son situaciones que por lo general suceden:

1. Te gusto esa persona y no piensas en otra cosa que no sea en ella o el.
2. Tratas de buscar a esa persona como que si se te fuera a perder, no le das tiempo ni de respiro.
3. Tratas de adelantar el proceso y en un par de días el o ella ya sabe que te gusta. Es obvio que no oraste nunca para pedirle dirección al Señor.
4. Tratas de sacar una respuesta lo mas antes posible a esa persona que te gusta, para saber si también a ella o el le gustas tu.

Considero que todo lo que se hace demasiado rápido y de prisa no lleva buena pinta. Tú puedes ser la persona mas ILUSINADA de todo el mundo, pero eso no quiere decir que lo que tú piensas se va a concretar. Una cosa es hacerse ilusiones y otra cosa es que las cosas sean así como tú las quieres. De ahí que vienen las desilusiones al darte cuenta que las cosas no fueron como tu pensastes que serian.

ME ILUSIONE Y NO FUI CORRESPONDIDO

Tienes que comprender una cosa, y esta es que el hecho de estar ilusionado no asegura nada. Lo ideal seria que pudiéramos entrar en el proceso de saber esperar el tiempo indicado de Dios y dirigirnos por lo que su voluntad quiere hacia nuestra vida.

Los pasos correctos para entablar un noviazgo tendrían que ser:

1. Que te guste alguien, es decir que llene tus expectativas.

2. Sin que esa persona note que a ti te gusta y sin decir cosas que comprometan este secreto, ponte a orar pidiéndole dirección al Señor para saber si es o no es la persona correcta como para entablar un noviazgo.

3. En ese proceso pueden pasar días, semanas o meses, el hecho que aun no recibas una respuesta no quiere decir que será para ti o que lo perderás, al contrario, considero que si algo es para ti nadie te lo puede quitar, si te lo quitan es porque nunca fue para ti. No concibo la idea de que Dios te ponga a alguien y que venga otra persona y te la quite, no puede ser, porque Dios nunca te va a quitar lo que te ha predestinado para ti, por tal razón, tu tranquila o tranquilo, ora al Señor, busca su dirección que en su tiempo el te dará una respuesta y todo al tu alrededor se ira dando para entablar la relación y si la respuesta de Dios es un NO entonces saber entenderla y obedecerla porque de algo el Señor te ha de librar.

4. Cuando por fin recibas una respuesta entonces acciona. Mientras tanto NO te desesperes que Dios tiene alguien para ti.

Si cada uno siguiéramos este proceso las cosas fueran mas fáciles y las ilusiones no nos harían caer en desilusiones, pues el mismo hecho de orar y pedir dirección a Dios es símbolo de depositar tus emociones en las manos del Señor quien es un especialista en guardar tu corazón del error.

¿CÓMO EVITAR ILUSIONARME TAN RÁPIDO?

Hay personas que se ilusionan y se desilusionan a cada rato, no aprenden, comente uno tras otro error y siempre caen en lo mismo. Pareciera que son masoquistas, pues sabiendo que ya se equivocaron una vez ilusionándose antes de tiempo, siguen cometiendo el mismo error, pero la pregunta seria: ¿Cómo evitar ilusionarme tan rápido?

1. Por lo que mas quieras: ¡No demuestres que te gusta!, aprende a tratar a las personas sin tener doble intención, aprende a tener amigos, aprende a que no todo el que te trata bien es porque quiere algo mas contigo, guarda tu corazón porque eres una princesa de Dios o un príncipe de Dios.

2. Ve delante del Señor y entrégale tus emociones: Dile que a veces no tienes control sobre ellas y que las depositas en sus manos para que El sea quien las guié. Mantén una vida en comunión con el Señor, lee la Palabra, ora en tu hogar, busca del Señor, eso te ayudara a discernir de una forma mas fácil cual es la voluntad perfecta de Dios para tu vida.

3. ¡Valórate!: tú eres una princesa de Dios o un príncipe de Dios, no tienes que ir corriendo detrás de la primera persona que muestre destellos de cariño sobre ti. Tienes que asimilar en tu mente que si aun no ha llegado la persona indica a tu vida es porque hasta acá lo has hecho TODO MAL, por tal razón debes entender que como princesa de Dios o príncipe de Dios, El te tiene una persona preparada, idónea para ti, que te amara mas de lo que un día te imaginaste y que llegara en el momento que Dios considere que tu corazón esta listo para recibirlo.

Ilusionarse de una persona y no ser correspondido duele, pero mas doloroso será que cometas una y otra vez ese error, por tal motivo este día es un buen día para que medites sobre ello, ya no es posible que sigas en lo mismo, es necesario dar un alto y darte cuenta que hasta acá has hecho mal las cosas, es momento de enderezar el camino y sobre todo entregar en las manos del Señor tu área amorosa.

Quiero que sepas que no es que no fuiste hecho para el amor o que estas destinado a estar solo o sola por toda la vida, ¡NO! Lo que sucede es que hasta acá todo lo has hecho incorrectamente, por tal razón debemos comenzar de cero, iniciar nuevamente y tomar en cuenta los consejos que arriba te escribí, estoy seguro que el anhelo de Dios es que ya no te precipites mas, sino que lo consultes y esperes en El, porque al ver que tu corazón es un terreno preparado para el amor, enviara a esa persona que será definitivamente tu ayuda idónea.

Estimado jóvenes y no tan jóvenes, el deseo de mi corazón es que Dios pueda sanar los corazones de aquellos que por una desilusión han pensado hasta en quedarse solos por toda la vida, la voluntad de Dios no es que estemos solos, sino que hacernos una ayuda idónea, y eso se dará si tan solo sabemos confiar y esperar en El, sin desesperarnos, sino mas bien, como estando seguros que el tiempo indicado para ello llegara.

Bendigo tu vida en esta hora si por diferentes motivos has sido victima de la desilusión, proclamo sobre tu vida una renovación total y una sujeción a la voluntad de Dios, declaro que a partir de este día tu corazón y tus sentimientos son gobernados por el Señor y que nada ni nadie podrá dañarlos, porque tu sabrás confiar y esperar en el Señor el tiempo indicado y a la persona indicada.

Que la desilusión no te robe la confianza de que Dios tiene una persona idónea para ti.